"Ciudad Luz" |
|
|
El doctor en Química, Cesar Milstein, recibiendo el Premio Nobel de Medicina. | CEDOC Perfil.
|
37 años atrás, más precisamente el 15 de octubre de 1984, el doctor en Química Cesar Milstein se convirtió en el quinto ciudadano argentino en recibir un renombrado Premio Nobel. En este caso, se trató del galardón de Fisiología o Medicina. Fue el último Premio Nobel que recibió un argentino hasta el momento.
Milstein obtuvo dicho reconocimiento junto Niels Jerne y Georges Kölher del Instituto de Inmunología de Basilea. El mismo sería entregado por sus descubrimientos sobre el sistema inmunitario y principio de la producción de los anticuerpos monoclonales.La interminable y completa investigación fue tan o incluso mucho más difícil que hacerse con el premio. Todo comenzó en 1964, tras haber sido convocado para trabajar bajo el prestigioso nombre de la Medical Research Council de Cambridge, Reino Unido.
En paralelo, y a los 37 años, logró formar parte también del Laboratorio de Biología Molecular. Allí trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas y comenzó a adelantar el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.Junto a Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales (las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos).
La producción de los anticuerpos monoclonales permite la detección precoz de tumores, muchos de ellos cancerígenos. Creados sintéticamente en un laboratorio, transportan medicamentos, toxinas o materiales radiactivos hasta las células cancerosas.De esta manera, bloquean moléculas que las células cancerosas necesitan para multiplicarse, marcan células cancerosas para que el sistema inmunitario las destruya o aumentan el porcentaje de daño que dichas células pueden recibir.
A pesar del impacto que su investigación tuvo en el mundo científico, el laureado jamás se reservó los derechos de la misma. De acuerdo a sus convicciones libertarias, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico.Incluso, desistió de registrar patente alguna por el hallazgo. Creía que este tipo de revelaciones no eran más que una parte de la vasta propiedad intelectual de la humanidad. Y fue así que, hasta su muerte, trabajó para los demás y no para sí mismo.
Un breve repaso por la vida y obra de César MilsteinMilstein nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1927 en el seno de una familia judía ucraniana. Fue hijo de Lázaro Milstein, quien había llegado a Argentina a los catorce años. Lázaro se casó con la maestra Máxima Vapñarsky.
Ambos se radicaron en la provincia de Buenos Aires donde posteriormente nacerían sus tres hijos. César era el segundo de tres hermanos. Se doctoró en Química en 1956 y recibió un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina.En 1957, se presentó y fue seleccionado por concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Tras el golpe militar de 1962, el trabajo de Milstein se vio perjudicado por las presiones políticas.
Como fue dicho con anterioridad, en 1964 residiría en Gran Bretaña. Allí comenzaría su investigación basada en anticuerpos monoclonales, la cual le valdría un merecido Premio Nobel de Fisiología o Medicina.En relación a otros galardones con los que fue condecorado, la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca decidió otorgarle en 1987 el título de Honoris Causa a modo de reconocimiento por sus numerosos logros académicos.
Este le fue entregado en diciembre de ese año aprovechando la visita de Milstein a la ciudad. Años atrás, más bien cuando recibió el máximo galardón en Fisiología o Medicina, la noticia llegó a la primera plana de La Nueva Provincia, diario local.En 1993, recibió el Premio Konex de Brillante junto a René Favaloro por su legado a las Ciencias y Tecnología de la Argentina. 9 años después, el 24 de marzo de 2002, fallecería a las 74 años en Inglaterra y víctima de una afección cardíaca.
Para su funeral le pidieron a sus familiares que enviaran algunas palabras para la ceremonia. Su sobrina nieta Ana Fraile, quien posteriormente sería la directora de la película sobre su vida, eligió el cuento de Eduardo Galeano «Un Mar de fueguitos».Hasta el día de la fecha, Argentina cosechó dos Premios Nobel de Paz (Carlos Saavedra Lamas en 1936 y Adolfo Pérez Esquivel en 1980) y tres científicos (Bernardo Houssay en 1947, Luis Federico Leloir en 1970 y César Milstein en 1984).
A principios del 2021, el Gobierno nacional declaró dicho año como de homenaje a César Milstein, en reconocimiento a su "profundo compromiso con la ciencia" y por promover el "acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad".En los considerandos, menciona que este año se cumplen 60 años del regreso Milstein a Argentina, oportunidad en que fue designado Jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán.
Bajo ese mismo marco, destacó que el "legado del doctor César Milstein trascendió las fronteras del país, y su descubrimiento de los anticuerpos monoclonales configuró un hito en la historia de la medicina e influyó en diversas especialidades".
Créditos:
- Por Juan Francisco Gallarino. Publicado en el Sitio Perfil. (15/10/21).
|