Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Educación y Formación

David Trejo Pizzo: Llegará el día en que cada ciudadano venda energía
 


David Trejo es de Pico Truncado y habló en exclusiva con LOZN. Foto: David Capitanelli.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Antes de su viaje a México, el joven de 28 años oriundo de Pico Truncado, David Trejo Pizzo habló con La Opinión Zona Norte. Él representará al país en el “Innovator Under 35”, un concurso que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
    Tiene 28 años, es ingeniero electrónico y hoy es reconocido como uno de los jóvenes innovadores de la Argentina. David Trejo Pizzo fue seleccionado como finalista del certamen “Innovator Under 35”, de entre más de 2000 participantes menores de 35 años. El concurso reconoce proyectos de impacto de emprendedores jóvenes, cuyos ganadores se conocerán el 30 de enero en una ceremonia en la Ciudad de México. Junto a Trejo otros tres argentinos también fueron finalistas.

    David es de Pico Truncado pero vive en Buenos Aires desde hace diez años. El azar hizo que al momento de buscar esta entrevista, el joven estuviera de visita en Santa Cruz. En su viaje hacia esa localidad, tuvo la deferencia de parar en Caleta Olivia para hablar, en exclusiva, con La Opinión Zona Norte.
    Afable y muy claro a la hora de hablar, David Trejo Pizzo recordó sus inicios y visibilizó sus sueños y expectativas.

    “Desde chico siempre se destacó en este tipo de habilidades” cuenta Mario, tío orgulloso que lo acompaña a la cita. Recuerda que cuando sus compañeros jugaban con el popular “Counter Strike” en su Pico Truncado natal, él interactuaba con un juego que le permitió aprender sobre la bolsa de valores, y a los 15 años aprendió a comprar y vender acciones. “Eso también me sirvió para financiar mis investigaciones”.
    De niño estudió la primaria en el Colegio Juan XXIII, de Pico Truncado y la secundaria la cursó en el Colegio Nº 14, haciendo el Polimodal de Ciencias Naturales.
    En 2009 se fue a Buenos Aires a cursar la carrera de Ingeniería Electrónica. Ya en 2010 incursionó en un laboratorio de inteligencia artificial y así comenzó su interés en la innovación. Base de lo que es el proyecto por el cual es finalista, y surgió en ese laboratorio.
     


    Velocidad

    “En 2012 llegamos a un límite. Las computadoras que teníamos no nos alcanzaban para procesar con la velocidad necesaria y tuvimos que contratar servicios web y de otras empresas”. De ahí le nació la idea de crear un micro chip que contiene internamente 150.000 neuronas, para acelerar el procesamiento en cualquier dispositivo, el cual será mucho más rápido y eficiente a la hora de manipular información.

    “Hay un ejemplo que cito siempre, que es el del traductor, vos mediante un “translator” ingresás un texto y le das traducir, y eso manda una solicitud a una súper computadora en Estados Unidos, la súper computadora lo traduce y te devuelve el resultado y vos lo ves ahí, si lo tenés que hacer con el celular la batería te duraría de 20 a 30 minutos, y te quemaría el chip porque procesaría prácticamente todo para hacer esa traducción, hay algunos teléfonos que si están preparados para eso” explicó.

    Igualmente consideró que no es algo nuevo. “La tecnología que yo estoy utilizando para esto, ya se propuso en los 70, en California” y explicó que “de los 70 hasta ahora hubo un desarrollo de Hewlett-Packard (HP) en el 2013, que apuntaba a ser comercial, pero quedó en la nada. En el 2015 una universidad de Santa Bárbara en California, publicó la primera memoria comercial que funciona, que no se quema, utilizando estos dispositivos, y recién ahora en junio del 2019 la universidad de Míchigan publicó el primer chip para inteligencia artificial programable, usando la misma tecnología que yo uso”. Y lo publicaron sólo 6 meses antes. “Hoy en Argentina estamos logrando a la par de lo que están haciendo en Estados Unidos” concluyó.
     


    Mirando el futuro

    David no sabe aún quien lo postuló para participar en la edición latinoamericana del “Innovator Under 35”, él supone que fue un profesor. El proyecto es de él y nació hace 7 años, nunca contó con apoyo financiero, y posee siete patentes registradas en Estados Unidos. El próximo 30 de enero se presentará en la Ciudad de México.
    Pero no es su única idea. La primera semana de febrero visitará San Francisco en donde presentará otro desarrollo denominado “Nydro” (nydro.energy). Lo comenzó a producir hace 2 años con otras seis personas, que viven en distintas partes del país y apunta a las energías renovables.

    De hecho la generación de energía eléctrica es algo que lo ocupa. Cree que no es imposible pensar en que los propios ciudadanos generen su energía.
    Desde Nydro le propusieron a YPF un ambicioso proyecto: “Transformar todas las estaciones de servicio en puntos de venta de electricidad para la carga en vehículos”. Si bien reconoce que en Argentina no está masificado, ya existe un número importante de motos o scooter y otros vehículos eléctricos.

    Además trabajan en otra meta. “Que de acá a 5 años todos vamos a vender electricidad”. ¿Cómo? Si una familia cuenta con un panel solar, “podría poner nuestro dispositivo en su vereda”, y si hay un auto eléctrico, éste pueda parar en la vereda, cargar su auto y pagarle a esa familia. Es algo que no lo ve más allá de una media década más.
    Algo que, también lo ve totalmente posible en lugares como la Patagonia. “Con el viento que tenemos no podemos no vender electricidad”, afirmó.
     


    Otros premios
    En 2016 David ganó un premio por un trabajo que luego presentó en un congreso en China, en 2018 ganó el premio “Impactec” de la ciudad de Buenos Aires en donde obtuvo una beca para ir a Estados Unidos en donde observó por 2 meses el campo de la NASA, y en el 2019 participó en el Congreso Mundial de Energía.

    Tierras raras
    “Acá en Santa Cruz tenemos “tierras raras” que se utilizan mucho en electrónica y nunca la explotamos, la cordillera está llena, para darles una idea en China se encuentran el 96% de los yacimientos de estas tierras, por eso tienen el monopolio mundial de fabricación electrónica”.

    Robótica
    “En San Luis hay muchas escuelas que tienen cursos de robótica, una plaqueta para jugar con sensores y leds vale $ 2 en China, acá $ 4, si nos ponemos a pensar no es un costo enorme para una provincia o para una empresa financiar que haya un kit escolar en todas las escuelas”.

     


    Créditos:


         
    Página Principal