"Ciudad Luz" |
|
|
Captura de video. Alumnos del Turno Tarde de la EPP N° 23 "26 de Junio" realizaron un Maratón Nacional de Lectura organizado por la Fundación Leer.
«Maratón de Lectura en la EPP 23 -Turno Tarde 2015-». (02:55).
|
La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer se celebró el 18 de septiembre de 2015 en todo el país. Un año más, Fundación Leer convocó a instituciones educativas de todo el país a participar de esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura. La participación fue libre y gratuita.
Una vez inscriptas, las instituciones accedieron en el sitio web a novedades y variados recursos para comenzar a leer con los chicos y, de esta manera, prepararse para celebrar una jornada en torno a la lectura.El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, se reúnieron en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.
El lema que acompaña a esta nueva Maratón es:
“Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas” En 2014, más de 4.270.000 niños, jóvenes y adultos de todo el país se reunieron en su institución y en familia para celebrar el valor y el placer de la lectura.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.829.624 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.153.712 libros nuevos fueron distribuidos; 19.974 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 7448 escuelas y centros en 2854 localidades del todo país.La lectura... vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso, volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación.
La Maratón Nacional de Lectura es la campaña anual de promoción de la lectura de Fundación Leer.
Con esta movilización queremos comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Fundación Leer.
La Maratón de Lectura también "se corrió" en la cárcel
antigua celda de castigos de la Unidad Penitenciaria N° 45 "Melchor Romero" de La Plata quedó transformada ayer en una biblioteca colectiva. La inauguración del nuevo espacio se hizo en el marco de la 13° Maratón Nacional de Lectura de la que participaron 180 presos de los pabellones 3, 5 y 8, integrantes del programa de educación no formal Cuenta Conmigo que comenzó hace tres años con sólo veinte chicos.
Cuenta Conmigo es un espacio en el que se incluye a todos los jóvenes de la Unidad. Cada uno avanza en la lectura dentro de su celda y, quien recién comienza a dar sus pasos en la lectura, puede lograrlo de la mano de sus compañeros. En cada pabellón funciona una biblioteca; hoy se inauguró una más para que todos puedan tener acceso."La educación es el camino de la seguridad, no más violencia o más policías en la calle. Está bueno que haya empleos pero está mucho mejor generar un cambio inclusivo para los chicos dentro del penal", dijo Karina Valenti, abogada, mediadora y coordinadora del proyecto, quien valoró el resultado de la experiencia. "Para nosotros esta actividad fue todo un éxito, porque los pibes, en vez de estar pensando en cosas desagradables, pensaron en qué textos iban a preparar para participar", agregó.
La Maratón en la Unidad Penitenciaria duró casi cinco horas y tuvo como fin ser un canal de integración. En ella, los reclusos leyeron obras clásicas, pero también de su autoría. El viernes pasado, luego de recibir un llamado del Papa Francisco desde el Vaticano alentándolos por su esfuerzo, escribieron una crónica sobre el momento.
"A partir de Cuenta Conmigo los chicos saben que a pesar de la adversidad existe algo mejor. Se autodenominaron "Los Guerreros" por su lucha contra las dificultades. Las lecturas las usamos para reforzar esto. Trabajamos distintos autores, repensamos el sentido de los textos, las enseñanzas, los personajes. Ponemos en discusión las cuestiones que no estuvieron bien hechas y pensamos cómo se podrían haber hecho mejor. Todo eso hace que baje el nivel de violencia", explicó Valenti.
Bajo el lema Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas, la Fundación Leer organizó ayer la 13° edición de la Maratón Nacional de lectura y participaron más de 4 millones de personas.
En Capital Federal el evento central se realizó en el Zoológico de Buenos Aires donde más de 800 chicos de escuelas primarias acompañados por sus docentes disfrutaron de un musical y recorrieron Postas de Lecturas en las que compartieron narraciones orales y actividades lúdicas.En el interior del país chicos y adultos se sumaron en escuelas, plazas y clubes y compartieron el momento por las redes sociales. La propuesta que fomenta compartir un rato lectura trascendió incluso los muros de las cárceles.
Créditos:
- Por Milagros Moreni Nimer. Publicado en el Diario La Nación. (19/09/15).
|