Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Educación y Formación

Escuela Nro. 23, 26 de Junio.
 


Leer es Fundamental Argentina, de la Escuela E.G.B. N° 23 "26 de Junio" (2001)

Alumnos leyendo, Noelia Rodríguez y Gisela Olivero.
 


Fundación Leer
 


Leer es Fundamental Argentina es un programa de Fundación Leer, que incentiva a los niños a disfrutar de los libros y de la lectura.

Leer es Fundamental Argentina tiene cinco metas:

  • Dar a los niños la posibilidad de elegir libros y quedárselos en propiedad sin ningún costo para ellos o para sus familias.
  • Mostrar a los niños que leer es divertido.
  • Ayudar a los padres a participar en la lectura de sus hijos.
  • Ayudar a las familias a disfrutar juntas de los libros y de los cuentos.
  • Crear nuevas generaciones de lectores.

Un poco de historia

Reading Is Fudamental, Inc. RIF, afiliada al Instituto Smithsoniano, es la organización sin fines de lucro más grande y más antigua que se dedica a la promoción del hábito de la lectura en los niños y jóvenes. Fundada en los Estados Unidos en 1.966, RIF llega hoy en día a 4 millones de niños por año.

En 1996, distribuyó 11.5 millones de libros gratituamente, y para lograr este objetivo contó con un cuerpo de 219.000 voluntarios. Desde sus inicios, RIF ha repartido más de 173 millones de libros.

El programa salió por primera vez de los Estados Unidos al Reino Unido en 1996. La Argentina es el segundo país del mundo y el primero de habla hispana, en tener el programa.

Leer es Fundamental Argentina

Leer es Fundamental Argentina trabaja de acuerdo a los estándares establecidos por Leer es Fundamental en los Estados Unidos. Desde sus oficinas en Buenos Aires, la organización nacional de Leer es Fundamental Argentina, cargo de Fundación Leer, impulsa proyectos Leer en colegios públicos y privados, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

Los proyectos Leer están dirigidos por una red de voluntarios, que incluye padres, maestros, bibliotecarios, hombres de negocios, y miembros de la comunidad comprometidos con la educación de los niños y jóvenes.

También incluyen distribuciones de libros- Jornadas Festivas de la Lectura- en las que los niños eligen y conservan el libro que más les agrada y actividades motivadoras relacionadas con la lectura como, por ejemplo, concurso de afiches y ensayos.

La necesidad de Leer es Fundamental en Argentina

La falta de hábito de lectura es un tema muy grave, con serias consecuencias en todos los niveles de la sociedad. Su impacto es por sobre todo evidente en el ámbito del trabajo, en donde la urgencia del tema no puede seguir siendo ignorada.

Si la Argentina de cara al siglo XXI desea recuperar su lugar en el mundo, debemos ocuparnos de la falta del hábito de la lectura hoy.

Los hechos

En la Argentina, los jóvenes leen menos de un libro por año. De acuerdo a las cifras, la Argentina es uno de los países que peor se encuentra en esta materia . Su consecuencia, un mal desempeño escolar, trae aparejados altos índices de repitencia en la población estudiantil.

La repitencia cuesta al país $ 367 millones de dólares por año. Esta cifra representa un 4% del presupuesto asignado a educación. Este es el precio de la deserción escolar, la incompetencia laboral, los cursos de capacitación, los impuestos y las pérdidas de ingresos que podrían dedicarse a promover la lectura.

La brecha sigue ampliándose entre las necesidades del mercado laboral y las habilidades de lectura de la gente joven. Sólo el 30% de los jóvenes que egresa del colegio secundario entiende lo que lee.

En la empresa moderna, el 80 % del tiempo de una persona se ocupa leyendo.

Diez principios Fundamentales para comenzar y dirigir un Proyecto Leer:

  • 1. Cualquier organismo público u organización sin fines de lucro o privada puede solicitar a Fundación Leer comenzar un proyecto Leer local para desarrollar el programa.
  • 2. Los proyectos Leer pueden servir a cualquier número de niños, desde el jardín maternal hasta el último año polimodal, pero todos los niños dentro del grupo deben ser atendidos de igual manera.
  • 3. Los proyectos Leer deben ofrecer la oportunidad a los niños de elegir los libros para que luego los conserven en propiedad. El niño debe elegir libremente.
  • 4. Los proyectos Leer deben ofrecer un número mínimo de libros para cada niño. Por ejemplo: Un proyecto de un año de duración entrega al menos 5 libros a través de 5 distribuciones.
  • Un proyecto de un año escolar entrega al menos 3 libros a través de 3 distribuciones.
  • Un proyecto de verano entrega al menos 2 libros a través de2 distribuciones.
  • 5. Los libros serán normalmente de bajo costo, entendiendo por tales, aquellos libros que, neto de descuentos, no superen los $5,00. Los proyectos Leer que sirvan a niños impedidos visualmente pueden comprar y distribuir cassettes y libros en braile.
  • 6. Los proyectos Leer deben proveer una amplia variedad de libros, seleccionados y ordenados por una Comisión local de Selección de Libros para cada distribución.
  • 7. Los proyectos Leer deben involucrar a los padres en la mayor medida posible.
  • 8. Los proyectos Leer deben organizar actividades motivadoras para reforzar el deseo de la lectura.
  • 9. Los proyectos Leer deben elevar un informe después de cada distribución y un solo informe de desempeño anual a Fundación Leer.
  • 10. Los proyectos Leer deben enviar evidencia escrita a Fundación Leer de las evaluaciones realizadas.

 



Proyecto Escuela E.G.B. N° 23 "26 de Junio"

 


Denominación del proyecto local: Leer es Fundamental Argentina, de la Escuela E.G.B. N° 23 "26 de Junio" de Cañadón Seco, en la pcía. de Santa Cruz.

Duración del proyecto: un año escolar, se entregarán 3 libros a través de 3 distribuciones.

Fecha de la Primera Jornada Festiva: 01/07/2.001.

Lugar: Instalaciones del Cine de Cañadón Seco.

Hora: 16:00.

La idea del cuento surgió después de un torbellino de ideas en una reunión. En base a eso, la Sra. Mónica Scarafía escribió el cuento y luego las Sras. Mary Arocena y Claudina Rocci Orellana hicieron algunas adaptaciones

Los actores fueron:

Hada traviesa: Marta Barrios.
Abuela: Susana Elberig.
Soldadito de Plomo: Delia Marinero.
Patito Feo: Daniel Bravo.
Hada: Patricia Luz Clara.
Cenicienta: Adriana Gramajo.
Caperucita Roja: Liliana Bahamonde.
Pinocho: Mabel Corte.
Príncipe: Darío Gómez.
Bailarina: Egla Caroff.
Chanchitos: Estela Mora.
Ratones:
Mariela Brandán.
Miriam Silvera.
Daniela Romero.
Nora Asís.
Mirta Bahamonde.
Virginia Castillo.
Mónica Scarafía.

Gente:
Jorge Soloaga.
Carolina Rivas.
Victoria Dueñas.
Mimí Dalle-Mura.
Lucila Soloaga.
 



Colaboraciones

Gracias a la ayuda y colaboración de los siguientes padres y voluntarios llevamos a cabo con éxito la "Primera Jornada Festiva de la Lectura".

Flia. Dalle- Mura
Flia. Olmos
Flia. Caroff
Flia. Rivas
Flia. Carreira
Flia. Arocena
Flia. Scarafía
Flia. Brandán
Flia. Bravo
Flia. Blanco
Flia. Gramajo
Flia. Marinero
Flia. Mut
Flia. Caro
Flia. Hasen
Flia. Mora
Flia. Asis
Flia. Rocci- Orellana
Flia. Fuhr
Darío Gómez y Flia.
Silvia Oyarzo y Flia.
Flia. Bahamonde
Flia. Barrios
Flia. Lobos
Flia. Romero
Liliana Bahamonde y Flia.
Flia. Castillo
Flia. Luz Clara
Flia. Soloaga
Flia. Corte
Flia. Villegas
Cristina Moreno y Flia.
Flia. Vargas
Flia. Silvera
 



Discurso Inaugural

 


Buenas tardes.

Permítanme darle la bienvenida a las autoridades y a todos los presentes a nuestra Primera Jornada Festiva de la Lectura perteneciente al programa de Fundación Leer es Fundamental.

El objetivo principal de este proyecto es el de incentivar a los niños a disfrutar de los libros y de la lectura.

Quisiera agradecer enormemente a nuestro auspiciante Repsol Y.P.F. que hace posible que al término de la misma cada uno de los alumnos de la Escuela E..G.B N° 23 "26 de Junio" se lleve a su casa un libro y se convierta en propietario del mismo.

Hago extensivo este agradecimiento a la presidenta de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Sra. Mirta Zupanovic por todas las facilidades y apoyo económico otorgado.

A la directora de la Escuela E.G.B. N° 23, Sra. Susana Elberig por todo su apoyo, al igual que al plantel docente.
A los miembros de la asociación "Amigos del Arte Mechenien" por cedernos las instalaciones del cine.

A los medios de comunicación por difundir nuestra jornada y trabajo.

Al Sr. Bochín Hernández por ayudarnos en la grabación del cuento.
A la empresa Camuzzi, Track Oller's, Cooperativa de Trabajo Delfín Azul, Castillo, Golosinas Belgrano, Sr. Alonso, J.M.Confecciones, Mercería Naty, Rogers por su colaboración.

Al Sr. Pazo y a la Sra. Isabel Alzaga por su ayuda con la escenografía.
A todas las personas que tienen la voluntad de colaborar.
Y a todos los padres y egresados de nuestra Escuela que participaron en una o más comisiones ya que sin su desinteresada colaboración y apoyo no hubiésemos alcanzado el objetivo.

¡Gracias! ¡Muchas Gracias!

     
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