"Ciudad Luz" |
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Leer es Fundamental Argentina, de la Escuela E.G.B. N° 23 "26 de Junio" (2001)
Leer es Fundamental Argentina tiene cinco metas:
Reading Is Fudamental, Inc. RIF, afiliada al Instituto Smithsoniano, es la organización sin fines de lucro más grande y más antigua que se dedica a la promoción del hábito de la lectura en los niños y jóvenes. Fundada en los Estados Unidos en 1.966, RIF llega hoy en día a 4 millones de niños por año. En 1996, distribuyó 11.5 millones de libros gratituamente, y para lograr este objetivo contó con un cuerpo de 219.000 voluntarios. Desde sus inicios, RIF ha repartido más de 173 millones de libros. El programa salió por primera vez de los Estados Unidos al Reino Unido en 1996. La Argentina es el segundo país del mundo y el primero de habla hispana, en tener el programa. Leer es Fundamental Argentina Leer es Fundamental Argentina trabaja de acuerdo a los estándares establecidos por Leer es Fundamental en los Estados Unidos. Desde sus oficinas en Buenos Aires, la organización nacional de Leer es Fundamental Argentina, cargo de Fundación Leer, impulsa proyectos Leer en colegios públicos y privados, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas. Los proyectos Leer están dirigidos por una red de voluntarios, que incluye padres, maestros, bibliotecarios, hombres de negocios, y miembros de la comunidad comprometidos con la educación de los niños y jóvenes. También incluyen distribuciones de libros- Jornadas Festivas de la Lectura- en las que los niños eligen y conservan el libro que más les agrada y actividades motivadoras relacionadas con la lectura como, por ejemplo, concurso de afiches y ensayos. La necesidad de Leer es Fundamental en Argentina La falta de hábito de lectura es un tema muy grave, con serias consecuencias en todos los niveles de la sociedad. Su impacto es por sobre todo evidente en el ámbito del trabajo, en donde la urgencia del tema no puede seguir siendo ignorada. Si la Argentina de cara al siglo XXI desea recuperar su lugar en el mundo, debemos ocuparnos de la falta del hábito de la lectura hoy. Los hechos En la Argentina, los jóvenes leen menos de un libro por año. De acuerdo a las cifras, la Argentina es uno de los países que peor se encuentra en esta materia . Su consecuencia, un mal desempeño escolar, trae aparejados altos índices de repitencia en la población estudiantil. La repitencia cuesta al país $ 367 millones de dólares por año. Esta cifra representa un 4% del presupuesto asignado a educación. Este es el precio de la deserción escolar, la incompetencia laboral, los cursos de capacitación, los impuestos y las pérdidas de ingresos que podrían dedicarse a promover la lectura. La brecha sigue ampliándose entre las necesidades del mercado laboral y las habilidades de lectura de la gente joven. Sólo el 30% de los jóvenes que egresa del colegio secundario entiende lo que lee. En la empresa moderna, el 80 % del tiempo de una persona se ocupa leyendo. Diez principios Fundamentales para comenzar y dirigir un Proyecto Leer:
Duración del proyecto: un año escolar, se entregarán 3 libros a través de 3 distribuciones. Fecha de la Primera Jornada Festiva: 01/07/2.001. Lugar: Instalaciones del Cine de Cañadón Seco. Hora: 16:00. La idea del cuento surgió después de un torbellino de ideas en una reunión. En base a eso, la Sra. Mónica Scarafía escribió el cuento y luego las Sras. Mary Arocena y Claudina Rocci Orellana hicieron algunas adaptaciones Los actores fueron:
Hada traviesa: Marta Barrios.
Gracias a la ayuda y colaboración de los siguientes padres y voluntarios llevamos a cabo con éxito la "Primera Jornada Festiva de la Lectura".
Permítanme darle la bienvenida a las autoridades y a todos los presentes a nuestra Primera Jornada Festiva de la Lectura perteneciente al programa de Fundación Leer es Fundamental. El objetivo principal de este proyecto es el de incentivar a los niños a disfrutar de los libros y de la lectura. Quisiera agradecer enormemente a nuestro auspiciante Repsol Y.P.F. que hace posible que al término de la misma cada uno de los alumnos de la Escuela E..G.B N° 23 "26 de Junio" se lleve a su casa un libro y se convierta en propietario del mismo. Hago extensivo este agradecimiento a la presidenta de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Sra. Mirta Zupanovic por todas las facilidades y apoyo económico otorgado.
A la directora de la Escuela E.G.B. N° 23, Sra. Susana Elberig por todo su apoyo, al igual que al plantel docente. A los medios de comunicación por difundir nuestra jornada y trabajo.
Al Sr. Bochín Hernández por ayudarnos en la grabación del cuento.
Al Sr. Pazo y a la Sra. Isabel Alzaga por su ayuda con la escenografía.
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