"Ciudad Luz" |
|
|
El “Coriolis II” realizará una campaña de 30 días durante la cual científicos de Argentina y Canadá tomarán datos.
|
La primera semana de febrero el buque oceanográfico Coriolis II recorrerá las aguas del Golfo San Jorge, como parte del programa de cooperación internacional entre Argentina y Canadá que apunta relevar datos y realizar estudios para establecer el funcionamiento integral del sistema marino de la zona.“El buque oceanográfico va a tocar puerto la primera semana de febrero en Comodoro Rivadavia y va a tener casi un mes de trabajo continuo en el Golfo San Jorge, obteniendo información y datos estratégicos para evaluar el funcionamiento integral del golfo”, detalló el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate.
El “Coriolis II” realizará una campaña de 30 días durante la cual científicos de Argentina y Canadá tomarán datos, con el fin de caracterizar el estado del ecosistema del Golfo San Jorge, la plataforma y el talud continental adyacente.
Para esto, se desarrollaron nueve propuestas relacionadas con la oceanografía biológica, química, física, geología, así como la presencia de hidrocarburos en los principales componentes de este ecosistema.
Zárate precisó que “una de las líneas de investigación del buque tiene que ver con la evaluación de los posibles impactos ambientales de la actividad industrial”.
En este sentido recordó los derrames de petróleo que “en 2007 y 2008 afectaron significativamente las costas, y en ese momento no fue posible obtener información en ninguno de los estamentos del Estado o privados sobre la deriva de las plumas de hidrocarburos o nivel de impacto”.
La llegada del Coriolis II representa la consolidación de acuerdos académicos entre la Universidad de Quebec en Rimouski y su Instituto de Ciencias del Mar; el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/CENPAT); la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, la Dirección Nacional del Antártico/Instituto Antártico Argentino; la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Agencia Comodoro Conocimiento (Municipalidad de Comodoro Rivadavia).
La particularidad biológica del Golfo San JorgeEl San Jorge es el golfo más grande de Argentina, y abriga un ecosistema complejo que provee servicios de alta calidad para la economía regional y nacional. Entre estos, se destaca la explotación de los recursos no renovables y renovables.
El desarrollo del turismo y la acuicultura avanzan casi naturalmente por las propias características de este ecosistema que, además, está caracterizado por una alta biodiversidad y riqueza de especies. En este sentido, la presencia de áreas protegidas colabora en la conservación de la biodiversidad.
Así, es sumamente necesario realizar estudios sobre la circulación oceánica; sobre la topografía de los fondos marinos, la estructura y las funciones de su ecosistema, elementos indispensables para la modelización y la medición de los efectos potenciales de vertidos de hidrocarburos y el cambio climático.
Créditos:
- Publicado en el Diario Crónica. (11/01/14)
|
|
|