"Ciudad Luz" |
|
|
Foto aérea histórica de la construcción de la represa.
|
Salto Grande es una represa y central hidroeléctrica binacional ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades uruguaya y argentina de Salto y Concordia, respectivamente.
En las aguas del río Uruguay, un fenómeno natural conocido como Salto Grande revela su potencial energético. En 1938 la idea de aprovechar este regalo de la naturaleza comienza a gestarse apuntando hacia una posible utilización que transformaría la región.
Se construyó aquí para aprovechar este desnivel en el río Uruguay llamado Salto Grande.
Inicios y Acuerdos BinacionalesSe iniciaron estudios y mediciones del terreno en 1938. El sueño toma forma con la firma del convenio binacional en 1946, ya que como esta zona del río es compartido por Uruguay y Argentina los dos países tenían que ponerse de acuerdo para su aprovechamiento; con ese fin en 1946 se formó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, integrada por igual número de delegados argentinos y uruguayos.
De esta manera, el río compartido por Argentina y Uruguay se convierte en el escenario para una colaboración histórica.
Después de años de estudios, diseño y resolución de desafíos logísticos, la construcción de Salto Grande comienza en 1974, con la firme determinación de realizarla en el menor tiempo posible.
Finalmente la visión de Salto Grande se materializa cuando, en 1979, la presa comienza a generar electricidad.La magnitud de la obra, con sus múltiples beneficios, da inicio a una nueva era para Argentina y Uruguay.
Obreros, plantas de hormigón, talleres de carpintería, camiones enormes y altísimos blondines marcan el paisaje de la construcción. 5000 trabajadores, en turnos incesantes, durante años, hacen posible la construcción de Salto Grande.
¿Para qué se construyó? El Propósito Múltiple del diqueLa obra de Salto Grande es un aprovechamiento múltiple, ya que durante años ha servido para proveer agua para usos domésticos, unir carreteras y vías ferroviarias de ambas orillas, aprovechar la fuerza del río Uruguay para generar electricidad, entre otros.
La construcción del dique buscaba una altura de caída de 26 metros para potenciar las turbinas, ya que a mayor altura mayor potencia. Catorce turbinas Kaplan, de 8 metros de diámetro cada una en total, aprovechan el abundante caudal del río para generar hasta 600.000 litros de agua por segundo.Dos salas de máquinas albergan generadores y turbinas, controlados por distribuidores estratégicos. La potencia obtenida depende del caudal y la altura de caída, regulados por un sistema de aletas.
Para construir la represa se utilizaron 1.500.000 m³ de hormigón: tanto como para construir 1000 edificios de 30 pisos.
Cada turbogenerador pesa 2400 toneladas: tanto como 2400 autos medianos.
Cabe resaltar que con 1890 megawatts a Salto Grande le alcanza como para abastecer las necesidades de electricidad de 5 millones de habitantes.
La Electricidad que Transforma VidasLa vida moderna depende en gran medida de la electricidad, presente en industrias, alumbrado, transporte y actividades diarias.
Generadores transforman la energía del movimiento del agua en electricidad, llevando este recurso a grandes distancias mediante líneas de transmisión.
Salto Grande, más que una represa, es una historia de ingeniería, y una alianza binacional que ilumina el pasado y futuro de Argentina como Uruguay.De esta manera al día de hoy, Salto Grande no es solo una de las mayores presas del mundo, Salto Grande proporciona electricidad, riego y otros beneficios. Y fue la primera central binacional de América Latina, construida por Argentina y Uruguay, gestionada conjuntamente, marcando una colaboración sin precedentes.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Despertar entrerriano. (26/12/23).
|