"Ciudad Luz" |
|
|
Histórica camiseta de Mara.
|
La semana del 10 al 17 de setiembre, donde el Liceo Militar "General Roca" celebró 50 años de vida no solo dejó un encuentro de camarería, sino también fue ocasión para que ex integrantes del club de rugby Mara –que era integrado por cadetes- se plantearan la necesidad de revivir el amor por la guinda a través de un partido recreativo.
El encuentro fue más allá, y el objetivo pasó a ser el volver a conformar el histórico club que supo ser uno de los pioneros del rugby de la región.
De esta manera, cerca de 100 miembros se anotaron entre ex cadetes y ex jugadores de distintos clubes de la Unión Austral de Rugby.
Así, personas de más de 35 años comenzaron a animar los primeros entrenamientos en el mismo escenario donde se fundó las maras.Este domingo, 25 jugadores salieron al campo de juego con la tradicional camiseta para disputar un encuentro amistoso en cancha de Deportivo Portugués ante "Viejos lobos" que es la agrupación de veteranos de Puerto Madryn Rugby Club.
"Los miércoles y los sábados entrenamos en el Liceo, y a veces metemos algún día feriado. Contamos con dos profesores de educación física para ello. De Comodoro somos 50 los socios activos, y los fines de semana ese número se duplica porque son muchos los ex liceístas que se acercan. Además de ex jugadores de rugby de otros clubes de la región", sostuvo Gastón Almendra integrante de la agrupación.
Como requisito desde la Unión Argentina de Rugby se exige que por lo menos se tenga una categoría formativa para que se le dé el aval para que se empiecen a conformar como club.En ese camino están las maras, que proyectan volver a contar con rugby dentro del espacio curricular de la escuela militar y de esta manera volver a reflotar un nombre pionero por donde pasaron jugadores que promocionaron nuevos clubes en la capital petrolera.
Mara como tal se inició en 1968, cuando el Liceo Militar General Roca lo asumió como deporte para los cadetes de 4º y 5º año. Si bien no se sabe a ciencia cierta la elección de los colores, la camiseta es similar a la que usaban los liceístas de Lasalle.
Cuando hubo diferencias con dirigentes de la competencia local, el liceo optó por usar el rugby sólo como actividad deportiva, porque no tenían el permiso para armar el equipo oficial, y muchos jugadores emigraron a otros clubes como Jockey Club y Zaspirabak, (base de lo que luego sería Chenque Rugby Club.En 1970, el Liceo incorporó como entrenador a Miguel Angel "El Vasco", Garate, que venía de entrenar y colaborar con Calafate.
Y un año más tarde Mara consiguia un título oficial de la Unión de Rugby Austral (URA) en Cuarta división. Fue en el torneo Apertura de aquel año, y ese mismo elenco repetiría en el Oficial, manteniéndose invicto durante ese año.
A partir de ese equipo que dirigía Miguel Garate, los liceístas mantuvieron la hegemonía en dicha categoría hasta 1979. A partir de allí, alternaron vueltas olímpicas en Sexta y Quinta división, sin repetir el éxito en Cuarta. Además, participaron en Intercolegiales e Interliceos.En 1990, un jugador sufrió una quebradura. Ese incidente dio lugar para que la dirección del Liceo en ese momento, suspenda la participación de Mara en los campeonatos de la URA.
En la segunda mitad de ese año, otro incidente en un entrenamiento entre cadetes provocó la desaparición no sólo del equipo de rugby del instituto, sino también de su participación en los torneos de la Unión.
Los 50 años de vida del Liceo Militar fue el punto de reencuentro de las maras, que este año apunta a consolidarse como club.
Créditos:
- Por Angel Romero. Publicado en el Diario El Patagónico. (09/03/17).
|