Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Deportes

La estirpe no se negocia
 


Sandra Paloma Dulfano.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Esfuerzo, convicción y amor propio moldearon la estirpe de una atleta que se propone y va en busca de lo que quiere. Aún a costa del dolor, Sandra Dulfano entiende que el regocijo del deber cumplido es mucho más pesado, fuerte y enérgico que la molestia física.

    Así se desprende de la previa de lo que resultó uno de los momentos más importantes de su vida deportiva, desde que allá por el 2000 se anotó por primera vez en la Corrida de Diario Crónica.

    Una inoportuna anemia quiso interponerse entre su deseo y la realidad. Se preocupó, pero también se ocupó de que no quebrante la esperanza que venía forjando desde hace seis meses. Así que, a pesar que 24 horas antes no se sentía del todo firme, decidió esperar hasta el mismo día de la carrera para decidir si estaba en línea de largada.

    “Fue un trabajo a conciencia con mi entrenador Oscar San Juan. Seis meses en los que hubo sacrificio de las dos partes, porque tiene que existir una empatía para que se encuentre el resultado que se busca. Los atletas no somos fáciles en ese aspecto y esta vez se había conjugado ese esfuerzo de las dos partes para hacer tiempos que podían darnos una posibilidad de hacer una nueva marca”, contó Sandra que notaba que en las salidas previas de 25 kilómetros, los tiempos eran muy positivos.

    Más de 11.200 atletas estuvieron en la largada y Sandra fue un puntito más en la marea humana. “Troté un poco en la mañana y me sentí bien. Me daba la sensación que podía ser un buen día. Más cuando en los primeros kilómetros notaba que mi cuerpo estaba firme. Iba mirando los parciales y todo estaba más que bien, pero después del kilómetro 30, todo se empezó a complicar con dolores muy fuertes en los gemelos. Se endurecieron mucho, tuve que parar dos veces para hacerme masajes en la zona”.

    Los músculos casi explotaban así que recurrió a la fortaleza mental para hacer lo restaba. Pensó en los nombres más atesorados, y por eso dedicó los últimos cuatro kilómetros a cada nieto. “El 38 fue para Lolito, el 39 para Ciro, el 40 para Fran y el 41 para Marco, así llegué, pensando en ellos y por ellos”, contó la atleta.

    Y a pesar de que no podía dar un paso más, se emocionó al comprobar el registro. No podía moverse, se caía, pero la felicidad era enorme. El reloj marcó 3h 43m 34s para batir el record argentino de la categoría que ostentaba la cordobesa Griselda Céliz con 3h 46m 26s. Un lauro que se suma al concretado en 2010 cuando hizo el record nacional de 45 años en los 42K con 3h 18m que aún se sostiene.

    Agradecimientos varios, “a la familia principalmente por todo el respaldo para que pueda hacer lo que me gusta. A mi entrenador que puso todo para que llegue y pueda competir de esta manera. A todos lo que preguntaban y se alegraron de la noticia. ¿Si es el último 42K?. Puede ser, es lo más hermoso correr esta distancia, pero demanda mucho. Lo podría hacer si, pero sin buscar marcas, sólo por el placer de correr la prueba más linda de todas”, completó.

    Perteneciente a la Asociación Comodorense de Atletas Master (A.C.A.M.) Afiliada a la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina batió el Record de Maratón de la Categoría 50 en la Maratón de Bs. As. el pasado 10 de Octubre, su tiempo oficial fue de 3h 43m3 4s superando así el Record que estaba en poder de Griselda Celis de Cordoba quien poseía una marca de 3h 46m 26s realizada el 27/10/13 en Porto Alegre.
     


    Créditos:


         
    Página Principal