Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Deportes

Pelota paleta

 


Captura de video. El 26 de julio de 1941 se conformaba en Comodoro Rivadavia el Tiro y Pelota Auto Club (TyPAC) llevando la promoción de las disciplinas deportivas de sus siglas en la capital del petróleo.

  • Ver Video:
    «Club TyPAC de Cro. Rivadavia -interior 2013-». (02:38).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El juego de "pelota a paleta" o simplemente "paleta" es una modalidad de origen argentino, del juego de pelota vasca que hace referencia a dos especialidades diferentes: la "paleta-goma" y la "paleta-cuero".

    El segundo término de cada una de las dos expresiones hace referencia al material de la pelota. La paleta-goma, a su vez, se divide en dos modalidades: paleta con pelota de goma maciza y paleta con pelota de goma neumática.

    A esta última se le llama también "paleta argentina".

    Se practica en dos variantes (paleta goma y paleta cuero), según se utilice pelota de goma o de cuero. Cada una de ellas con dos modalidades. A su vez una de ellas admite prueba masculina y femenina. En total suman cinco disciplinas posibles:

    • Pelota goma, frontón 30m, masculino.
    • Pelota goma, trinquete, masculino.
    • Pelota goma, trinquete, femenino.
    • Pelota cuero, trinquete, masculino.
    • Pelota cuero, frontón corto, masculino.

    El juego de paleta con pelota de goma neumática es una forma de la pelota vasca originada en la Argentina a comienzos del siglo XX, de práctica generalizada en ese país.

    Se caracteriza por utilizar una pala de madera llamada paleta, con forma de paleta vacuna, debido a que originalmente se utilizó como pala la paleta proveniente del vacuno.

    El juego paleta con pelota de goma maciza emplea una pala de una sola pieza, de madera de haya, con un peso que oscila entre los 520 y 600 gramos.

    La pelota utilizada habitualmente pesa entre 65 y 67 gramos. Los frontones donde se juega suelen tener una longitud de 30 a 45 metros. Esta modalidad se practica sobre todo en España (Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja)y en el sur de Francia. No existen competiciones internacionales.

    Su invención se le atribuye unánimemente en la Argentina a Gabriel Martirén, el Sardina, un inmigrante de origen vasco francés, radicado inicialmente en Burzaco, donde instaló un tambo lechero y dio origen a la pelota paleta en 1905, para mudarse luego a Diego de Alvear, provincia de Santa Fe.

    Martirén instaló "canchas" o frontones donde se practicó la pelota paleta con amplia difusión entre los gauchos que trabajaban en la lechería. Durante varios años en la Argentina se disputó la Copa Gabriel Martirén de pelota paleta, en memoria de quien es considerado su inventor.

    En Irún se le ha atribuido la invención a Francisco Marticorena, un inmigrante de origen vasco español, oriundo de Irún, quien se radicó en Buenos Aires, donde habría dado origen a la paleta en 1915.

    En Argentina es unánime la atribución de la invención de la pelota paleta a Gabriel Martirén, alias "Sardina". La versión ha sido documentada por el famoso pelotari argentino Aarón Sehter, quien entrevistó al propio hijo de Gabriel Martirén, examinó las paletas originales realizadas con paletas auténticas extraídas del hueso vacuno, así como antiguas fotografías de Martirén con paletas en su mano y la tumba del mismo, en Santa Fe, donde se inscribió la leyenda:

    "A la memoria de Don GABRIEL MARTIREN, inventor de la pelota a paleta".

    Durante varios años se disputó la Copa Gabriel Martirén entre la Unión Argentina de Pelota (cancha abierta) y la Federación Argentina (cancha cerrada).

    Siguiendo la investigación de Sehter, Gabriel Martirén era un inmigrante de origen vasco francés, nacido en el cantón de Saint-Étienne-de-Baïgorry, conocido por su sobrenombre de Sardina, que poseía un tambo lechero en la localidad de Burzaco, por entonces una localidad rural cercana a Buenos Aires, integrada en la actualidad a la mancha urbana de la capital de Argentina. En algunos casos se menciona erróneamente que Martirén vivía en Florencio Varela.

    En 1905, Martirén comenzó a utilizar como pala, la paleta vacuna, moldeando y puliendo el hueso a tal fin. Poco después reemplazó el hueso por la madera, pero manteniendo la forma, tomándola inicialmente de los cajones de cerveza.

    Simultáneamente Martirén instaló una cancha de pelota en Burzaco, en una fonda propiedad de su compadre Pedro Legnis, donde se jugó el primer partido de pelota paleta. Actualmente el lugar es un negocio de artículos del hogar, en el que estuvo en exhibición una placa señalando el hecho.

    Inicialmente el juego se realizaba con pelotas de tenis a las que se les quitaba la capa exterior de felpa. Con posterioridad la pelota fue reemplazada por una pelota de caucho negro duro, conocida popularmente como "la negrita".
     


    Créditos:

     



         
    Página Principal