"Ciudad Luz" |
|
|
Entre los instrumentos litúrgicos judíos figura el shofar, utilizado para acompañar la lectura de textos sagrados. Se hace con un cuerno de carnero.
|
"Entonces volvió Moisés al Señor y dijo: ¡Ay!, este pueblo ha cometido un gran pecado: se ha hecho un dios de oro. Pero ahora, si es tu voluntad, perdona su pecado, y si no, bórrame del libro que has escrito. Y el Señor dijo a Moisés: Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro."
Éxodo 32:31-33"Añade iniquidad a su iniquidad, y que no entren en tu justicia. Sean borrados del libro de la vida, y no sean inscritos con los justos."
Salmos 69:27-28"Entonces los que temían al Señor se hablaron unos a otros, y el Señor prestó atención y escuchó, y fue escrito delante de El un libro memorial para los que temen al Señor y para los que estiman su nombre."
Malaquías 3:16El nombre según la Torá es Yom Terúah y según la tradición judía se denomina Rosh Hashaná (en hebreo, ‘cabeza del año’) es el año nuevo judío, el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren, el 1ro. y el 2do. día de tishrei (7mo. mes del calendario hebreo).
El 1ro. de tishrei no es solo el primer día del año, sino su "Cabeza": en este día se definen todos los hechos que ocurrirán durante el año.
Es la fecha de la Fiesta de las Trompetas, establecida en el libro de Levítico 23:24. ("Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.")Entre el 1 y el 2 de tishri (incluida la noche previa del 29 de elul, con la salida de la 1ra. estrella) se celebra siempre el Año Nuevo; y el 10 de tishri, el Día del Perdón.
Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Elohim (plural de El o Eloha, ¿acaso un anticipo de la Trinidad?) juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.
Los 30 días de elul y los primeros 10 de tishri, completan con exactitud los 40 que Moisés pasó en el Monte Sinaí, procurando la misericordia de Dios.El judío que pasó todo elul sin arrepentirse, tiene la oportunidad de hacerlo entre Rosh Hashaná y el Yom Kipur, momento este último en que el deseo expresado en Año Nuevo ("que seas inscripto para un buen año") es sellado en el Libro de la Vida.
Según el judaísmo rabínico, Rosh Hashaná conmemora el día en que Elohim creó el mundo, o según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre; y es a partir de este día cuando se cuentan los años.
La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación y a retomar el camino de justicia (Teshuvá).
El momento del toque del Shofar es acontecimiento más significativo y emotivo de la celebración.También se conoce a la celebración como Iom Hadin "día del juicio" por el momento de la creación de Adán y Eva, las primeras personas en la tierra. La manzana, la miel y la granada son las comidas más tradicionales en esta festividad.
En el Año Nuevo es de estilo desear "leshaná tová ticatevu vetejatem", saludo que significa "que seas inscripto y sellado en el Libro de la Vida para un buen año".
A la vez, íntimamente, es de rigor preguntarse: "jeshbon hanefesh", es decir: "¿qué he hecho de mi vida?".
Un componente clave en la preparación para Rosh HaShaná es pedir disculpas a toda persona a quien se pudo haber hecho un mal durante el año anterior. Es necesario comenzar el año con una "pizarra limpia". Y se debe ser rápido en perdonar a aquellos que hicieron algún mal.
El judío deberá responder ante Dios, ante sí y ante los otros, por lo malo que hizo o lo bueno que omitió hacer.
Las ofensas hechas a Dios son perdonadas por Dios y las hechas contra sí mismo o el resto de los mortales, por la propia conciencia; pero recibir el perdón de los semejantes, dependerá de la voluntad de cada ofendido.El balance se hace cada año nuevo, para avanzar, un poco cada vez, en el camino de la rectitud.
Es el 1ro. de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).
Tras sonar el cuerno, conforme a la tradición, se encienden velas las 2 noches de celebración y hay comidas festivas, además se evita realizar actividades como trabajar, conducir y usar electrodomésticos.
También se conoce como el Día del Toque del Shofár y como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo 3 libros:Los judíos celebran su Rosh Hashaná con la casa limpia de toda miga y una mesa muy bien servida, sobre mantel nuevo, en la que se destacan los dulces, para que así sea también el sabor del año que se inicia.
- Uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte).
- Otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida).
- El 3ro., para quienes serán juzgados en Yom Kippur.
También es infaltable el pescado, cuya cabeza se ofrece al dueño de casa -cabeza del hogar- recordándole que es Rosh Hashaná -cabeza del año- día en que según la tradición fue creado el primer hombre, Adán, cabeza de la especie humana.El “libro de la vida” contiene los nombres de las personas a las que Dios les regalará vida eterna. Malaquías 3:16 ("En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehováa hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando.b Y un libro de recuerdo* empezó a ser escrito delante de élc para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre.").
Créditos:
- Publicado en el Sitio Urgente24. (10/09/18)
|