Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Culto

Don Bosco, un legado de trabajo y espiritualidad en la Patagonia

 


San Juan Bosco tuvo la visión profética sobre la Patagonia enviando los primeros misioneros.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Todos los 31 de Enero la congregación Salesiana de todo el mundo rememora la figura de Don Bosco.

    Obra y legado espiritual ha dejado Don Bosco en toda la Patagonia Argentina, y que se ha traducido a lo largo de los años en la formación y en el cuidado de la juventud, a través de sus distintos institutos de formación educativa.

    Y es que la fecha del 31 de enero es muy recordada en toda la Patagonia, porque Don Bosco ha dejado una obra importante, la cual hoy siguen con el correr de los años los sacerdotes salesianos.

    Don Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi –Castelnuovo, un pueblo no muy lejos de Turín– Italia. Hijo de Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Su padre Francisco murió por causa de una pulmonía cuando Juan tenía la edad de dos años.

    Después de esta muerte, su madre Margarita Occhiena se encarga de su crianza y su educación, la cual estuvo marcada por un gran amor, pero también con mucha disciplina. Juan Bosco, desde sus inicios, específicamente desde los 9 años, recibirá un aviso divino que marcará el desarrollo de toda su obra.

    En este sueño, llamado como «el sueño de los 9 años», Jesús y la Virgen María le transmiten la esencia de su misión: convertir a aquellos jóvenes lobos –migrantes, maltratados en las fábricas, viviendo en una sociedad materialista (principal característica de la revolución industrial), preocupados sólo por el dinero, envueltos en los vicios de las ciudades grandes en mansos corderitos, jóvenes con amor en sus corazones y capaces de ayudar a los más necesitados, jóvenes críticos y dispuestos a trabajar para salir adelante y liberarse de sus vicios.

    Estos y otros sueños que se vinieron sucediendo, aunque no fueron comprendidos en un principio, se hacen realidad en cada una de las obras que Juan Bosco emprende en favor de tantos jóvenes como son los oratorios, la apertura de los talleres y su preocupación constante por su educación teórica y espiritual. La «Sociedad de la alegría» es la primera expresión de esta preocupación educativa, sobre todo en valores.

    El 29 de marzo de 1841 recibe el Sacramento del Diaconado y el 5 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote. Su trabajo empieza en Turín y luego se trasladará a todo el mundo, con la ayuda de sus hermanos de Congregación, Sociedad que será fundada en 1854 y que en sus inicios se llamaría Sociedad de San Francisco de Sales.

    San Juan Bosco dedica su vida a los jóvenes, escribe muchos libros, impulsa la creación de talleres, escuelas, oratorios y plantea un nuevo sistema educativo: el Sistema Preventivo. Este sistema resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras: Razón, Religión y Amor.

    Para él es imposible educar a un joven por medio de la razón si no se lo ama, se entienden sus problemas y se lo apoya a resolverlos, con la ayuda y la iluminación de Dios. En 1872, funda, conjuntamente con María Mazzarello, la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Congregación que desempeñará un trabajo similar al de San Juan Bosco, pero con mujeres.

    Para 1875, es decir tres años más tarde, envía el primer grupo de misioneros a la Argentina y los años siguientes, los misioneros seguirán siendo enviados a varias partes del mundo, para trabajar por sus destinatarios preferenciales: los pobres y los jóvenes y para crear una sociedad más libre, más equitativa y más cristiana. Don Bosco muere el 31 de enero de 1888.

    Acerca de tan importante fecha para la congregación salesiana, el padre Antonio Rant a cargo de la parroquia Don Bosco y bicario general de la Diócesis de Río Gallegos, se refirió al significado de la figura de Don Bosco en la Patagonia donde señaló:

    “para nosotros los salesianos es una fecha muy importante porque recordamos a nuestro fundador, pero también es el que ha tenido la visión profética sobre la Patagonia enviando los primeros misioneros, un desafío muy fuerte en aquellos años porque la primera expedición arribó en el año 1875 a la zona de San Nicolás, donde de inmediato el gran objetivo de Don Bosco fue encomendar a los misioneros para que fueran a la Patagonia y también resurge la figura de monseñor Fagnano en Tierra del Fuego y en el Sur de Chile, donde comienza la obra de la Misión Salesiana en la Patagonia”.

    También el 2010 coincide con el reagrupamiento de la obra de Don Bosco en dos grandes bloques en nuestro país.

    En base a esto y recordando a Don Bosco en la ciudad de San Nicolás, con la llegada del Rector Mayor y Superior General de todos los salesianos de los 16 mil en todo el mundo, se puso en marcha las dos nuevas inspectorías en todo el país. Es de resaltar que la nueva inspectoría de la Patagonia estará dedicada a la obra del beato Ceferino Namuncurá.
     


    Créditos:

     



         
    Página Principal