Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Artículos

Joaquín Murrieta, el ladrón mexicano que aterró California e inspiró a "El Zorro"
 


Joaquín Murrieta nació en México pero se instaló en California, atraído por la fiebre del oro. Allí se transformó en un luchador por la justicia que le robaba a los ricos en respuesta a la discriminación que sufrían los mexicanos.
La figura del legendario Joaquín Murrieta (1829 Sonora, México-1853 - Mariposa County, California) trascendió los límites de la historia para convertirse en un mito del Viejo Oeste. Bandido, héroe o mártir, este mexicano fue objeto de innumerables relatos, algunos basados en la verdad, y otros, en la más pura ficción.
Pero, ¿quién fue realmente este personaje mítico que inspiró el Zorro?
 


Joaquín Murrieta, el nacimiento de una leyenda

Originario de Sonora, México, Joaquín Murrieta llegó con su esposa a California atraído por la fiebre del oro. Sin embargo, se encontró con una realidad mucho más cruel: la discriminación hacia los mexicanos, plasmada en leyes como la Greaser Act y la Foreign Miners Act, convirtió su anhelo en rabia.
Fue así que, según la leyenda, Murrieta organizó una banda de ladrones que asaltaron diligencias y minas en los valles de San Joaquín y Sacramento, convirtiéndose en un Robin Hood para los oprimidos.

No obstante, acá es donde la línea entre la realidad y la ficción se empieza a difuminar.
Historiadores coinciden en que Murrieta participó en actividades delictivas, pero su imagen de vengador que busca justicia por el asesinato de su esposa y la discriminación es producto de la literatura y el cine.
El escritor John Rollin Ridge fue el primero en plasmar la leyenda de Murrieta en su obra "La vida y aventuras de Joaquín Murieta", publicada en 1854. Esta versión romantizada del bandido fue retomada y ampliada por Walter Noble Burns en su novela "El Robin Hood de El Dorado", que inspiró la película homónima de 1936, e incluso una versión chilena de la leyenda inspiró a Pablo Neruda a escribir la obra "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" en 1966.
 


La captura y muerte de un ídolo

Pero detrás de la leyenda, existe una historia más prosaica. En 1853, una banda criminal empezó a aterrorizar el condado de Calaveras, y el gobernador de California creía que Joaquín Murrieta lideraba a estos delincuentes.
Lo cierto es que decidió ponerle fin a estos forajidos creando una fuerza especial -liderada por el capitán Harry Love-, junto a una recompensa de $6.000 por la captura de Murrieta, vivo o muerto.

Durante semanas, Love y sus hombres buscaron y buscaron hasta dar con el cuñado de Murrieta, que los condujo al campamento del bandido en Cantua Creek, al oeste de California, donde se enfrentaron a la banda y abatieron a ocho miembros (incluyendo Murrieta y su mano derecha, Jack Tres Dedos).
Para demostrar que habían eliminado al temido líder, los hombres le cortaron la cabeza al cadáver de Murrieta y la conservaron en un frasco con alcohol -lo mismo con la distintiva mano de Jack Tres Dedos-.

Aunque muchos dudaron de la autenticidad del macabro espectáculo, más de 15 personas que conocían a Murrieta confirmaron que la cabeza era la suya, así que las autoridades recompensaron a Love y su equipo con la cuantiosa suma de dinero.
Pero además Love aprovechó para exhibirla en los campamentos mineros de California y cobrar $1 por verla.

Más de siglo y medio después, separar la realidad de la ficción resulta complicado, pero la historia de Joaquín Murrieta sigue reflejando las tensiones sociales y culturales de una época marcada por la búsqueda de fortuna, la discriminación y la violencia, hoy inmortalizada en la emblemática figura de El Zorro.
 


Créditos:


     
Página Principal