"Ciudad Luz" |
|
|
Atahualpa Yupanqui y Pedro del Cerro(Nenette). (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).
|
El 31 de enero de 1908 nació Atahualpa Yupanqui, quizás, el músico más importante de la historia del folclore argentino; tanto es así que fue condecorado en Francia, como Caballero de la Orden de las Artes y Letras.
La cultura se manifiesta a través de los individuos a quienes es transmitida, como una herencia social que pasa de una generación a otra, bajo distintas y diversas modalidades.En la década de los '50 del siglo 20, se produce un movimiento jerarquizador del folklore argentino en la poesía de numerosos autores que intentan dar cuenta de una realidad social enmarcada en las distintas geógrafas del territorio nacional y que va a encontrar eco en la interpretación vocal de numerosos conjuntos modernizadores.
Atahualpa Yupanqui es uno de los principales referentes de esa movida cultural en el folklore del noroeste argentino.La fuerte pulsión por la revalorización de elementos culturales que hacen a la identidad nacional, o por lo menos regional, en un universo que comenzaba a desdibujarse mucho antes de declarada la globalización, hizo parir músicos a la música y cantores al paisaje; caminos se abrieron paso al machetazo del 6 x 8, seducidos a la ternura de la zamba y a su vuelo sutil, ¿femenino?...
Sí, sin duda, la danza está imbuida por un erotismo propio de la feminidad, y en el caso de Atahualpa, ese toque tiene nombre y vínculo político: su esposa 'Nenette', autora de decenas de 'sus' letras y composiciones melódicas, entre ellas, de la icónica 'Luna Tucumana'. Nacieron también del vientre musical y prolífico de Nanette, al piano, las melodías de:
y tantas otras que hoy son famosas en el mundo.
- 'El arriero va'.
- 'El alazán'.
- 'Indiecito dormido'.
- 'Chacarera de las piedras'.
- 'Vidalita tucumana'.
- 'Zamba del otoño'.
Pero le fue vedado develar su nombre, aunque en Pablo del Cerro, exhibía su amor intenso y exuberante por el Cerro Colorado al cual ella llamaba 'suyo'.
Obviamente y en el entorno del machismo reinante, sumado a la persecución que sufría el músico, 'Nenette', quien era de nacionalidad francesa, por haber nacido en un territorio en la isla de Saint Pierre et Miquelón (San Pedro y Miquelón), territorio francés de ultramar ubicado en la costa atlántica de Canadá; 'Nenette', de profesión pianista, compositora, arregladora, letrista, debió ocultarse bajo el pseudónimo de 'Pablo del Cerro'; Pablo, acaso por el masculino de su nombre real Antonietta Paule Pepin-Fitzpatrick, para prolongar el canto necesario para la preservación de la cultura (Isabel Lagger escribió esa biografía: "Una mujer llamada Pablo").Pero el músico tuvo sus méritos; en la producción poética de Atahualpa Yupanqui es notoria la significación que otorga al papel de los caminos en relación con la cotidianeidad multifacética del hombre que ve transcurrir su vida en un paisaje singular. Como poeta hacedor de canciones jerarquiza la producción de la época con letras de indudable valor estético, llenas de metáforas e imágenes deslumbrantes, como cuando nos dice:
"he andado caminos de claridad y de sombras, de dichas y penas, de paz y de luchas...".
EfemérideRecordamos hoy a Atahualpa Yupanqui con algunas de sus frases; premisas controvertidas y discutidas, pero indudablemente producto de la rebelión de saberse perseguido.
“No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo respeto es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata”. “La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!”. “Un deseo profundo vive en mí: ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna, y sin historia. Ser solamente el eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos. La libertad del espíritu”. “Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina”. “No sé si soy creyente. Cuando le preguntaban eso mismo a mi padre, él respondía, en broma, que era dudante. En lo que hace a mí mismo, no soy religioso. Tengo por ahí algún sarampión místico que repentinamente me inquieta”.
“Decía mi mamá: hay cosas que no se compran en la botica de la esquina. Hay que hacer la enorme y costosa diligencia de adquirirlas con el espíritu, y eso cuesta”. “Cuando se abandona el pago y se empieza a repechar, tira el caballo adelante y el alma tira pa´ atrás”. “Andaré por los cerros, selvas y llanos toda la vida arrimándole coplas a tu esperanza, tierra querida”. “Yo siempre fui un adiós… Un brazo en alto, un yaraví quebrándose en las piedras cuando quise quedarme vino el viento vino la noche y me llevó con ella”. “La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?”.
Recordamos también para poner en equilibrio la balanza de la justicia las composiciones musicales de 'Nanette', que todos pensamos, alguna vez, que eran de Atahualpa.
En este punto cabe destacar que, se encuentran registradas 65 canciones a su nombre, la mayoría de ellas junto a Atahualpa Yupanqui, pero no todas, ya que algunas fueron solo de su autoría. Entre las canciones que escribió junto a Atahualpa Yupanqui:
- Agua escondida.
- Baguala del pobrecito.
- Basta ya.
- Burruyacú.
- Chacarera de las piedras.
- Chacarera del pantano.
- Chaya triste.
- Coplas del caminador.
- Córdoba norte.
- Cuando duerme la guitarra.
- Danza rústica.
- De aquellos cerros vengo.
- De tanto dir y venir.
- Don Emiliano.
- El tulumbano o Danza de paisanos o El tucumano.
- El alazán.
- El arriero va.
- El bien perdido.
- El cielo está dentro de mí.
- El coyita o El coyita.
- El maldormido.
- El niño duerme sonriendo.
- El primer verso o Nada más o Nane o Primera canción.
- El vendedor de yuyos.
- Eleuterio Galván.
- Felicidad.
- Flor del cerro.
- Guitarra dímelo tú o Guitarra mía.
- Indiecito dormido.
- La copla o Baguala.
- La del campo o La flecha ya está en el aire o Fleche.
- La lluvia y el sembrador o Campito mío.
- La mano de mi rumor.
- La montaraza.
- La nadita.
- La pura verdad.
- La tarde.
- La vuelta al pago.
- Los dos abuelos.
- Luna tucumana o Yo le canto a la luna o Yareach.
- Madre del monte.
- Me gusta mirarlo al hombre.
- Melodía del adiós.
- Memoria para el olvido.
- Mi pago viejo.
- Mi tierra, te están cambiando.
- Milonga del paisano.
- Monte callado.
- Paisaje con nieve.
- Payando.
- Payo Solá.
- Pero a mí nunca jamás o Ça suffit ça o Nunca jamás.
- Pobrecito mi cigarro.
- Punay o La pastorcita perdida.
- Ranchito de Colalao.
- Sin caballo y en Montiel.
- Vidala del yanarca.
- Vidalita tucumana.
- Yo me he criao' a puro campo.
- Yo quiero un caballo negro.
- Zamba del ayer feliz.
- Zamba del otoño.
- Zamba soñadora.
- Zambita del buen amor.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Urgente24. (01/02/22).
|