Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Arte y Cultura

Oscar Benítez: “La música patagónica goza de buena salud”
 


Oscar Benítez. Foto: Roberto Campos.

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  • No duda Oscar Benítez al destacar la riqueza de la canción patagónica y los artistas de estos pagos que a veces no son valorados como tal vez merecerían. Es amante de la música, el folklore, los ritmos, el recitado, lo cotidiano y simple, y por supuesto también de su amiga inseparable que lleva a cuesta como una extensión más de su cuerpo, la guitarra criolla.
    “Uno es lo que ama y eso es lo que debe hacer”, reflexiona de entrada Benítez para luego dar paso a una larga charla con diario La Portada. Durante más de una hora el cantor, autor y compositor (radicado en El Bolsón hace un tiempo) analiza el devenir de la música patagónica que, según afirma sin titubeos, “goza de buena salud”.

    Dice que actualmente “existe un fenómeno social y hasta auditivo de mucha información” que juega en contra de la música patagónica. “No tenemos historias de grupos, son por lo general movimientos independientes. Además las distancias son largas, económicamente es difícil, no abunda el trabajo y son pequeñas ciudades”, señala.
    Está acompañado de Lucía Ortiz, su compañera de ruta. A la conversación se suma Fabián Martínez, conocedor del folklore regional como pocos. Pasa el mate de mano en mano. Benítez reitera que la realidad del artista en el sur argentino es compleja y difícil. La lógica del mercado y el consumo hacen que “uno deba desplazarse, autoboicotearse y ceder parte de su espíritu para generar algo de la billetera”.

    No obstante, aclara que “hay mucho amor y ternura escribiendo la Patagonia. Ahora en términos de trabajo y de difusión se vuelve complejo”. El circuito comercial demanda “más decibeles, otra cosa menos pensante como el patagónico, algo más superficial que vaya a lo músculos planos porque hay una pereza intelectual. Y Patagonia no da para eso”.
    “La familiaridad engendra... desprecio”, responde tratando de abordar los motivos por los cuales el músico local carece muchas veces de oportunidades y reconocimiento en la casa propia. “La cotidianeidad hace que uno hasta mire con desánimo la laguna, el bosques y el paisaje. Esquel es bello, lo cotidiano empieza a dejar de darle importancia”, explica.

    Trae a la entrevista “un axioma” que refuerza su argumento: “Tenés que exportarte para que te importen”. Aquí se apoya, y menciona como ejemplo, en un tema de Argentino Luna (“Qué bien la ha ido”). “Es un problema que la sociedad debe plantearse. ¿Por qué no valoro a fulanito?, ¿qué pasa, es poco profundo, reiterativo y abundante en la letra?”, agrega.
    “El oxígeno social deriva de la diversidad. Si este caldo de cultivo de Esquel es poco perforado por gente que va y viene, habrá poco crecimiento. Cuanto más atravesada está una sociedad, más criteriosa es y menos se juzgará dañinamente al otro porque el criterio da esa apertura”, considera.

    Sus letras son profundas. Agudas. Encuentra inspiración en situaciones simples y cotidianas. No necesita de la absoluta soledad para agarrar el lápiz, un papel y componer. “Brasita madre del canto, me acurrucas con tu abrigo, te agradezco la sonrisa que trajo tu chisperío”. Es un fragmento de “Leñita”, que salió “de prepo” mientras compartía un guiso de arroz con una vecina amiga de Mallín Ahogado y unas cuantas astillas daban calor a la conversa.

    “Me atraviesan muchas facetas. Ahora estoy mucho más sensible que antes. Eso me hace más permeable y me da más capacidad para escribir. Me seducen un montón de cosas para contar”, reconoce sin sacar de encima a la guitarra. Una de sus últimas letras es “Malika”. Nace viendo un reportaje dolorosísimo en la televisión. Habla de una mujer que en una condición muy vulnerable es víctima de trata de persona y obligada a ejercer la prostitución. “Hacia el sur del sur viajó engañada, con su poca ropa y su dura infancia”…, arranca la canción.

    En su amplio reportorio guarda también letras que hacen referencia a esa arma de penetración cultural que empuña los Estados Unidos. “Buitre Jhon”, es una parodia que compuso cuando George Bush era presidente. “Allá por el Norte de esta América vive el Buitre Jhon, requeté bacán. Huevo con tocino desayunará…”. Dice Benítez que “ahora le cabe todos los días del año a Donald Trump”.
     


    Créditos:


    Video Relacionado: Fondo Musical de Oscar Benítez.  



     


    «Pavimento intertrabado: B° Gas del Estado -Cañadón Seco 2020-» : 01:49
    Los pavimentos intertrabados de hormigón son una tendencia en crecimiento, ya que son un tipo de suelo con múltiples ventajas.
    Se trata de la colocación de adoquines fabricados de hormigón, realizados con formas pensadas para que se puedan encajar unos con otros en el suelo, como si de un puzzle se tratase.
    Es un sistema bastante versátil y útil, el cual utilizan muchos arquitectos para realzar diseños en el pavimento y conseguir efectos estéticamente vistosos. Este tipo de suelo no requiere de ningún tipo de aglomerado para colocarlo gracias al sistema de yuxtaposición con que lo instalamos.
    Tiene una vida útil muy elevada, a lo que podemos sumar su bajo coste en cuanto al mantenimiento que requiere. Este sistema es el que consigue una mayor dureza estructural, por lo que puede resistir a múltiples circunstancias tales como el uso continuado, el tránsito vehicular o condiciones climatológicas fuertes.
    Por todas estas razones, y debido a su condición de suelo rústico, este tipo de pavimento se utiliza para zonas exteriores o públicas, que pueden ser aceras, calles o paseos peatonales. También se emplea para cubrir veredas, zonas de centros comerciales, estaciones de servicio o espacios industriales, entre muchos otros usos.
    La fabricación de adoquines de hormigón se realiza con premoldeado de hormigón de alta resistencia. Es por ello que todas las piezas son iguales entre sí, lo que permite que puedan ser instaladas en yuxtaposición unas con otras.
    Existen diferentes tipos de adoquines, cada uno de ellos especialmente diseñado para un propósito específico. Los adoquines de tipo I se fabrican con 4 centímetros de espesor. Son los que se instalan en calles, aceras y paseos de uso únicamente peatonal.
    Por su parte, los adoquines de tipo II se hacen de 6 u 8 centímetros de altura. Los de 6 son ideales para ser colocados en zonas donde se requiere tránsito vehicular liviano mientras que, para el paso de vehículos pesados, los más apropiados son los de ocho.
    Para la instalación de pavimentos intertrabados es necesario realizar un paso previo consistente en compactar y nivelar el suelo a través de labores de limpieza, excavación y preparación del subrasante.
    Después de esto debemos realizar una base, cuyo objetivo será el de absorber y transmitir a las capas inferiores toda la presión recibida de la capa superior de adoquines.
    En el siguiente paso realizaremos los bordes de confinamiento. Se trata de una parte necesaria para contener y confinar los adoquines. De esta manera conseguimos evitar que los adoquines se muevan o se desplacen lateralmente.
    Además, se encargarán de sostener la presión existente entre las piezas, lo cual hace que no se descuadren, que las juntas no se vayan abriendo y que no se pierda la trabazón necesaria para sujetar cada adoquín a sus compañeros.
    El paso siguiente es extender y nivelar la capa de asiento. Para realizar esta capa, contamos con arena de unos 3 a 5 centímetros de grosor. Usamos para ello una arena gruesa, con granos de entre 2 y 6 milímetros. Del mismo modo, no debe contener más del 3 % de otros materiales, como arcilla o materia orgánica.
    Esta capa de arena es vibrada y compactada y nos servirá para extender encima de ella los adoquines, por lo que no debe pisarse ni desnivelarse en forma alguna durante el Finalmente llega el momento de colocar los adoquines. Esta instalación la hacemos en seco, sin ningún tipo de aglomerante. Una vez colocados, como si de un puzzle se tratase, compactamos el suelo con una placa vibradora para, como paso final, rellenar las juntas con arena fina y seca.
    Como podemos comprobar, los pavimentos intertrabados son sencillos de instalar, económicos y requieren de pocas labores de mantenimiento.
    Este video se realizó en el Barrio Gas del Estado mientras los integrantes de la empresa Cubico S. R. L. terminaban la última calle que contemplaba la licitación.
    Ellos son Rodrigo Pérez, Mamani Alejandro, Fernando Pichimil, Héctor Robledo, Julio Algañaraz, Martín Bellido y Gustavo Albornoz.
    Además fueron los encargados de colocar 900 metros lineales de nueva cañería para abastecer de agua a cada casa.
    Letra, Música e Interpretación: Oscar Benitez.
    3 y 4 de Octubre de 2020.
    Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.


         
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