"Ciudad Luz" |
|
|
La Escuela, una iniciativa que siempre tuvo sede en Italia, se internacionalizó hace dos años.
|
El primer acto público de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain), cuyo delegado asesor es el especialista Fernando Madedo será el 15 de este mes, cuando todas las ramas de la industria cinematográfica se reúnan para echar las bases del Consejo Asesor. Este será el cuerpo que fije las políticas de preservación del patrimonio audiovisual hacia el futuro. La Cinain es un organismo autónomo y autárquico, del Ministerio de Cultura de la Nación, creado en 1999, reglamentado en 2010 y nunca puesto en funcionamiento hasta ahora.Al margen, el Cinain está en búsqueda de una sede con las condiciones adecuadas a su objetivo, lo que anunciará en marzo, justo cuando se lance en Buenos Aires la Escuela de Preservación y Restauración de Patrimonio Fílmico, que reunirá entre el 27 de marzo y el 3 de abril próximo, a 50 especialistas y destacados maestros del metiér. Entre los confirmados están Gian Luca Farinelli, director de la Fondazione Cineteca de Bologna, Davide Pozzi, director de L'Immagine Ritrovata, y representantes de la FIAF (International Federation of Film Archives).
La Escuela, una iniciativa que siempre tuvo sede en Italia, se internacionalizó hace dos años. En 2013 fue en Singapur y en 2015, en India cuya producción fílmica es monumental. Según expresó Madedo a Clarín, la elección de Argentina supone poner el foco sobre América latina.
Los postulantes a las 50 vacantes de la Escuela proceden, entre otros países, de Cuba, Perú, República Dominicana, Paraguay, Costa Rica, México, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela, además de la Argentina. La mitad de las vacantes serán para argentinos que no pagarán arancel, pues estarán subvencionados por el Instituto de Cine y Artes Cinematográficas (Incaa). El otro 50% pagará 1000 dólares para una escuela que, en Europa, cuesta 3000 euros."Van a aprender técnicas muy específicas. Desde las que sirven para identificar material fílmico hasta la restauración digital de imagen y sonido", subrayó el especialista. La Escuela, cuyo nombre es Film Preservation and Restoration School Latinoamerica, tendrá apoyo de la Cineteca de Bologna y de la Word Cinema Fundation de Martin Scorsese". De ambas entidades vendrán expertos a Buenos Aires en marzo próximo.
Madedo señaló también que actualmente trabaja con cuatro instituciones, cuyos acervos fílmicos serán preservados por la Cinain, sin que ello signifique renunciar a su titularidad. Son el Fondo de las Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Cine de Buenos Aires y el Archivo General de la Nación.“En nuestra charla con las autoridades de la Biblioteca hemos encontrado excelente disposición para la guarda del Noticiero Panamericano, un patrimonio fílmico muy importante, que el organismo confiará a la Cinain”, dijo Madedo.
Entre los archivos del INCAA, el Fondo Nacional de las Artes (FNA), del Museo del Cine y la Escuela de Cine, entre otros organismos, se estima en 150.000 las “datas” audiovisuales. Sin embargo, no hay un registro que permita saber cuántas joyas del cine argentino son irrecuperables.
Por caso, Los prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, un film importantísimo para el cine argentino, hoy en serio riesgo. Sólo se cuenta con una copia en 16 mm.
Créditos:
- Publicado en el Diario Clarín. (01/02/17)
|