Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Arte y Cultura

Recitadores criollos y narradores costumbristas

 


Captura de video. Recitado sobre la historia de un cura de pueblo y una maestra. Por Adrián Maggi, gaucho de San Andrés de Giles.

  • Ver Video:
    «Adrián Maggi en Cañadón Seco - Recitado 2013-». (05:17).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Aunque sigan interpretándose y componiéndose, los recitados criollos no tienen ya el espacio, la demanda y el festejo que supieron tener hasta los años setenta. Parece ser un género en peligro de extinción.

    La famosa composición La leyenda del fogón, una de las obras de mayor popularidad en un género propio del siglo XX, emergió tras la poesía gauchesca.

    Este arte poético narrativo suele denominarse recitado criollo y sus diferencias con la gauchesca no son sólo temáticas: el sentimentalismo y el tono melodramático que lo caracterizan son ajenos a la poesía que comenzó con Hidalgo y llegó a la cima con Hernández.

    Esta poesía o versificación nativista surgió, además, a la par de vehículos y ámbitos de expresión que la gauchesca desconoció, como el disco y la radio, el circo y el teatro.

    De esta forma se desarrolló como un verdadero género, con gran cantidad de títulos y exponentes de popularidad arraigada. No siempre eran cantores o payadores estos últimos.

    En su interpretación descolló el platense Fernando Ochoa, que era actor, aunque solía presentarse acompañado de guitarras.

    El vínculo de los textos con el arte teatral es evidente, ya que se desarrollan como verdaderas escenas y suele haber en ellos más de una voz que el recitador se ve obligado a interpretar.

    El histrionismo ejercido y acentuado cada vez más dio paso a aquello que el investigador de teatro Osvaldo Pellettieri llama interpretación llorada.

    Además de componer las distintas voces de los personajes, los recitadores tartamudeaban, lloraban, gritaban, hacían algunos ademanes y la característica pausa antes del remate.

    El recitador acompañado por la guitarra maravilló a niños y adultos, siempre con el objetivo de fortalece la argentinidad y que ampliar el conocimiento del vocabulario propio de lo gauchesco.

    La actuación lleva siempre el mensaje de desatacar la importancia de la gramática, de la buena expresión, de la puntuación, del acercamiento a la lectura, ya que no sólo se presenta el género del recitado criollo sino también una buena comunicación y retórica.
     


    Créditos:

     



         
    Página Principal