"Capital del Viento" |
|
Es muy parecido a un gato montés, aunque más pequeño y oscuro. Es el menor de los felinos salvajes de América.
Su pelaje mimético tiene abundantes manchas negras y redondas, que tienden a agruparse sobre un fondo marrón. Visto a la distancia o fugazmente, las manchas se transforman en sombras que oscurecen su pelaje engañosamente uniforme.
Haga Click sobre la foto para verla en un tamaño mayor. Las mejillas tienen tres rayas negras que se extienden hacia atrás. El contorno de los ojos y los labios es blanco, al igual que las manchas (a veces pardas) que poseen detrás de las orejas negras. A diferencia de otros felinos similares, las líneas nucales estarían ausentes.
El vientre tiene también grandes manchas en forma de bandas, pero sobre un fondo blanco. La cola tiene de 10 a 12 bandas negruzcas. No es raro ver ejemplares totalmente negros.
Su longitud total es de 66 a 72 centímetros y peso de 2 a 3 kilos. Es de hábitos nocturnos o crepusculares y arborícola. Vive en los bosques subantárticos, desde lugares semiabiertos hasta muy densos de vegetación.
Se cree que sus guaridas son huecos en árboles o rocas, con colchones de hojas. La vista, el olfato y el gusto están muy desarrollados.
Su nombre deriva del araucano "huyñaum", que significa cambiar de morada, aludiendo a su costumbre errante. Es solitario, ágil, veloz, cauteloso, silencioso y excelente trepador y saltador.
Esto le permite capturar a sus presas tanto en el suelo como en los árboles. En contenidos estomacales se han encontrado pequeños roedores (incluyendo especies introducidas del género Rattus) y aves como perdices, palomas y loycas.
Tampoco desprecia conejos, liebres y posiblemente cuises. Parte de su reproducción es desconocida, pero en base al conocimiento de especies similares se supone que el período de celo tiene lugar una vez al año y que la gestación duraría unas diez semanas.
Al igual que otros felinos las crías deben nacer bastante inmaduras, con los ojos cerrados e incapaces de caminar erguidas. La madurez sexual la alcanzaría al año y medio, mientras que su longevidad rondaría los 15 años.
En Chile se han encontrado de 3 a 5 cachorros en "camas" acondicionadas con ramas entrelazadas, hojas y pelos, a dos metros de altura sobre tupidos coihues.
Algunas veces aprovechan nidos abandonados de aves rapaces sobre la copa de robles o arrayanes. Sus enemigos naturales son el Puma y el Zorro Colorado.
Se desconoce su población actual. Solamente se lo puede encontrar en Argentina, donde en apariencia siempre fue una especie rara, en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz hasta el Lago Belgrano y en Chile, donde por el contrario, resulta común, incluso se lo reporta como localmente abundante.
Sin embargo, su avistaje resulta practicamente imposible. No hay estudios en estado silvestre y el material documental es rarísimo. La foto que aquí se presenta pertenece a la única serie de la especie en libertad y fue tomada por el doctor Eduardo Ramilo, de la Administración de Parques Nacionales, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro. Tampoco existen ejemplares en zoológicos.
|
|
|