Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Cuadro Sinóptico de los Cordados

Cuadro Sinoptico


Filum   Subfilum Clase
   
   a) Hemicordado  
  Cordados Inferiores b) Tunicado  
C   c) Cefalocordado  
O      
R    1) Peces sin mandíbula
D     2) Peces cartilaginosos
A     3) Peces óseos
D Cordados Superiores d) Vertebrados 4) Anfibios
O     5) Reptiles
   6) Aves
   7) Mamíferos

Marca. ENLACES Marca.

Los Cordados:

El último gran filum de animales, al que pertenece el hombre, es el de los Cordados, cuyos integrantes se distinguen por poseer un notocordio, una cuerda nerviosa hueca, dorsal y aberturas branquiales.

Estas últimas se encuentran en los embriones de todos los cordados, pero no son evidentes en los vertebrados superiores adultos.

Además de los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que constituyen las diversas clases que componen el subfilum de los Vertebrados (Vertebrata), y que se caracterizan por una columna vertebral cartilaginosa u ósea.

El filum de los Cordados incluye otros tres subfilum de organismos menos evolucionados, que muestran algunos de los rasgos característicos de los cordados, y que son ejemplos muy interesantes de posibles eslabones que vincularían a los vertebrados y a los invertebrados.

Arriba

Hemicordados:

Se denominan asi a los animales marinos excavadores.

En la extremidad anterior tienen una trompa musculosa que emplean para desplazarse a través de la arena; detrás de ésta se observa un cuello, y luego un cuerpo largo, vermiforme y blando.

La boca se halla en la parte ventral del cuerpo, en la base del cuello; inmediatamente por detrás de éste, y perforada por muchas aberturas branquiales, se encuentra la faringe, a través de la cual circula el agua.

Mientras el animal realiza sus excavacioens, ingiere la materia orgánica que halla en la arena.

El sistema nervioso es una red difusa que se extiende por la mayor parte del cuerpo, pero que se concentra formando dos cordones nerviosos, uno dorsal y otro ventral, en la región anterior.

Solamente el cordón dorsal se extiende hasta el cuello, donde se hace grueso y hueco.

En el extremo anterior del aparato digestivo hay una especie de excrecencia corta y cilíndrica, que se extiende hacia el interior de la cavidad de la trompa.

Aunque se llama "notocordio", no es muy claro todovía si realmente corresponde al notocordio de los demás cordados.

Su larva, empero, se parece mucho mas a las de los equinodermos y, a menudo, se confunde con ellas; lógicamente, el desarrollo posterior de ambas formas es totalmente distinto.

Arriba

Tunicados o Ascidias:

Los tunicados son en su mayoría formas fijas, tan diferentes de los otros cordados que los miembros primitivos se confunden, con frecuencia, con esponjas o celenterados.

Sin embargo, la forma larvaria de los tunicados tiene las características típicas de los cordados, y se asemeja, superficialmente, a un renacuajo.

Posee una faringe con aberturas branquiales, y una larga cola que contiene un notocordio y una cuerda nerviosa dorsal.

Con el tiempo la larva se adhiere al fondodel mar, y pierde la cola, el notocordio y la mayor parte del sistema nervioso.

Por consiguiente, sólo las aberturas branquiales sugieren, en los individuos adultos, su vínculo con los cordados.

Arriba

Cefalocordados:

En los cefalocordados las tres características de los cordados están altamente desarrolladas.

Existe un notocordio que se extiende desde el extremo de la cabeza hasta la punta de la cola, una gran región faríngea, con muchos pares de aberturas branquiales y una cuerda nerviosa dorsal hueca.

Los cefalocordados son animales pequeños, translúcidos, pisciformes, de unos pocos centímetros de longitud, que habitan en los mares pocos profundos de todo el mundo, nadando libremente, o excavando la arena de la costa cerca de la línea de marea baja.

Se alimentan atrayendo una corriente de agua hacia la boca (mediante el batido de cilias), y colando las plantas y animales microscópicos que hay en ella.

Aunque superficialmente se asemejan a los peces, son mucho mas primitivos, ya que carecen de aletas pares, maxilares, órganos sensoriales y cerebro.

Se cree, por lo general, que el cefalocordado "Amphioxus" se parece mucho al antecesor primitivo del cual descienden los vertebrados.

La sangre de este animal fluye hacia adelante por el vaso ventral, y hacia atrás por el dorsal; por lo tanto, el sentido de circulación es inverso al de los invertebrados.

Arriba

Vertebrados:

Los vertebrados se distinguen de los Hemicordados, Tunicados y Cefalocordados (Cordados inferiores) por poseer un esqueleto interno de cartílago o hueso que fefueerza el notocordio o lo reemplaza.

El notocordio es un cilindro esquelético no segmentado, flexible, que se extiende en dirección longitudinal en todos los cordados.

Es la única estructura esquelética presente en los cordados inferiores, pero en los vertebrados el notocordio está rodeado de vértebras cartilaginosas u óseas, segmentadas.

En los vertebrados superiores, el notocordio sólo es visible en las primeras fases del desarrollo; luego las vértebras lo reemplazan por completo.

Los vertebrados poseen una caja ósea o cartilaginosa, que encierra y protege el encéfalo, que constituye la parte anterior, ensanchada, de la cuerda nerviosa hueca dorsal.

Los vertebrados tienen un par de ojos que se desarrollan como protuberancias laterales del encéfalo. Los ojos de los invertebrados pueden estar muy desarrollados y poseer un alto grado de eficiencia, como los de los insectos y cefalópodos, pero se desarrollan a partir de pliegues cutáneos.

Otra característica de los vertebrados es la de poseer un par de oídos, que en los vertebrados menos evolucionados constituyen, fundamentalmente, órganos de equilibrio.

La cóclea, que contiene las células sensibles a las vibraciones sonoras, es un paso evolutivo posterior.

El sistema circulatorio de los vertebrados se caracteriza porque la sangre está confinada en los vasos sanguíneos, y es impulsada por medio de un corazón musculoso, situado ventralmente.

Los invertebrados superiores, tales como los artrópodos y moluscos, poseen corazones, pero estos se hallan ubicados dorsalmente, e impulsan la sangre hacia espacios abiertos del cuerpo, llamados hemoceles.

Se dice, pues, que los vertebrados poseen un sistema circulatorio cerrado; los artrópodos y moluscos, por el contrario, poseen un sistema circulatorio abierto, ya que la sangre no está contenida únicamente en los vasos tubulares.

Arriba

Peces sin mandíbula:

Los peces sin mandíbulas (Agnatha) comprenden a los ostracordemos, que son los fósiles cordados mas antiguos que se conocen, a las lampreas y a las Mixinas actuales.

Son estos peces cilíndricos, que alcanzan hasta un metro de longitud, y que carecen de mandíbula y aletas pares.

Poseen un disco suctorio alrededor de la boca, ubicada en la cara ventral del extremo anterior. Se adhieren por ese disco a otros peces y, mediante los dientes córneos que cubren el disco y la lengua, perforan la piel de la presa, con cuya sangre y tejidos blandos se alimenta.

Son los únicos vertebrados parásitos; algunas Mixinas llegan a penetrar en el cuerpo del huésped. Son de gran importancia económica porque destruyen a peces valiosos como alimento , tales como a los bacalaos, lenguados, truchas y albures.

Las lampreas abandonan el océano o los lagos y nadan contra la corriente para desovar. Construyen un nido, una depresión poco profunda en el fondo pedregoso del río, y depositan en él los óvulos y espermatozoides.

Los huevos fecundados originan las larvas, amocetes, en unas tres semanas. Estas, que probablemente se asemejen al antecesor primitivo de losvertebrados mas que cualquier otro vertebrado viviente, son llevadas por la corriente hasta llegar a algún charco, viviendo en agujeros del fondo barroso durante varios años.

Luego sufren una metamorfosis, alcanzan el estado adulto y vuelven al océano o lago.

Arriba

Peces cartilaginosos:

Los ostracordemos y placordemos eran, fundamentalmente, peces de agua dulce; sólo algunos se aventuraron en los océanos.

Los peces cartilaginosos se desarollaron con éxito como formas marinas en el Período Devónico, y la mayor parte de ellos sigue habitando en los océanos, en el presente; solamente unos pocos regresaron al agua dulce.

Los Chondrichthyes (tiburones, rayas y lizas) poseen un esqueleto cartilaginoso que puede o no estar calcificado.

Dicho esqueleto representa la retención de un atributo embrionario, y no de uno ancestral, ya que los antecesores adultos, tenían esqueleto óseo.

Todos los Chondrichthyes poseen un par de maxilares y dos pares de aletas. La piel contiene escamas formadas por una capa externa de esmalte y una interna de dentina.

El revestimiento bucal contiene escamas mas grandes pero fundamentalmente similares a las anteriores, que actúan como dientes. Los dientes de los vertebrados superiores son homólogos a estas escamas de los tiburones.

Todos los peces, desde las lampreas hasta los peces óseos mas evolucionados, poseen branquias altamente vascularizadas, de superficie amplia para el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico.

En algunos peces las branquias segregan, además, sales para mantener el equilibrio osmótico entre la sangre y el agua circundante.

El pez consigue una provisión constante de oxígeno disuelto fresco, porque por su boca penetra una corriente de agua, que pasa por las branquias y sale por las aberturas branquiales.

El gigantesco "Tiburón Ballena", que alcanza los 15 metros de longitud, es el pez mas grande que se conoce. Los tiburones son animales predadores, que cazan a otros peces y se alimentan de ellos.

Las rayas y las lizas son animales aplanados, lentos, que viven parcialmente enterrados en la arena y se alimentan de almejas y mejillones.

La "Raya Clavada" o Pastinaco posee una cola que parece un látigo, con una espina dentada en el extremo, que puede infligir una dolorosa herida.

El torpedo posee órganos "eléctricos" a cada lado de la cabeza; éstos no son otra cosa que músculos modificados, que pueden descargar suficiente electricidad como para atontar a peces relativamente grandes.

La piel del tiburón se curte, y se emplea para confeccionar carteras y zapatos, y el aceite de hígado de tiburón constituye una fuente importante de vitamina A. Algunos tiburones y rayas se emplean como alimento.

Arriba

Peces óseos:

Los Osteichthyes incluyen una gran variedad de peces de agua dulce y salada, cuyo tamaño oscila entre el de la "pescadilla" y el de los esturiones, que pueden llegar a pesar una tonelada.

La mayoría de los peces tienen hermosos cuerpos de líneas elegantes y nadan por la contracción de los músculos del cuerpo y de la cola, que hacen oscilar a ésta con movimientos de remo.

Las aletas se emplean, principalmente, para gobernar la dirección. Casi todos los peces óseos tienen una vegiga natatoria, que es un saco lleno de gas situado en la parte dorsal de la cavidad del cuerpo.

Al segregar gases hacia el interior de dicha vegiga, o absorber los que hay en ellla, el pez puede hacer variar la densidad de su cuerpo y, de esta manera, consigue sumergirse a mayor o menor profundidad en el agua.

Las branquias de los peces óseos están cubiertas por una solapa protectora dura, ósea, llamada opérculo.

El esqueleto está formado por hueso en vez de cartílago, y la cabeza está protegida por varias placas óseas, que forman un cráneo. Los peces óseos poseen en el tegumento escamas protectoras imbricadas, óseas, que difieren de las que poseen los tiburones.

Muchos de los peces óseos, particularmente los de aguas tropicales, poseen hermosos y vívidos colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y negro.

Algunos, como el lenguado, pueden cambiar de color y de diseño, para adaptarse a los del fondo que se encuentran y pasar inadvertidos para los posibles victimarios.

La evolución de los peces ha dado lugar a una enorme variedad de tamaños, formas y colores, y a un cierto número de adaptaciones interesantes: el Hipocampo macho posee una bolsa de crianza en la cual lleva los huevos hasta que se desarrollan las crías.

Las formas que viven en los abismos marinos han desarrollado estructuras luminiscentes para atraer a las presas.

El Picón (Gastreoteus aculeatus) construye un nido con varillas unidas mediante hebras que el mismo segrega, para guardar luego los huevos en él.

Las verdaderas anguilas viven como adultos en las corrientes de América del Norte o Europa, pero emigran al Atlántico, cerca de las Bermudas, para desovar.

Los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de los peces óseos conocidos como Crosopterigios (Crossopterygii), o peces con aletas lobuladas.

Se creía que éstos se habían extinguidos en el Mesozoico, pero en 1939 y en 1952 se pescaron dos ejemplares en el Océano Indico, frente a Sudáfrica.

Alguna vez se pensó que los peces pulmonados eran los antecesores de los vertebrados terrestres, pero los peces con aletas lobuladas se parecen mucho mas a los anfibios primitivos que aquéllos, especialmente en la disposición de los huesos del cráneo, el tipo de dientes, la disposición de los huesos de las aletas y el tipo de vértebras.

Arriba

Anfibios:

Los primeros vertebrados que lograron vivir con éxito en la tierra fueron los antiguos anfibios, que se asemejaban mucho a sus antecesores, los peces de aletas lobuladas, pero que habían desarrollado miembros suficientemente fuertes como para soportar el peso del cuerpo fuera del agua.

Estos brazos y piernas primitivos tenían cinco dedos, rasgo que a perdurado en casi todos los vertebrados superiores.

Había una gran diversidad de anfibios primitivos, todos los cuales se extinguieron al principio del Mesozoico.

Los anfibios modernos, como las ranas y salamandras, aparecieron hacia fines del Mesozoico.

Las salamandras y los tritones se parecen bastante a los anfibios antiguos; las ranas y los sapos están altamente especializados para saltar.

Aunque algunos anfibios adultos pueden vivir con éxito como animales terrestres, aun en lugares comparativamente secos, deben retornar al agua para reproducirse.

Por lo general, ponen los huevos y emiten el esperma dentro del agua, y los huevos fecundados, que se alimentan al principio por medio del vitelo, se transforman en larvas o renacuajos.

Estos respiran por medio de branquias y se alimentan de plantas acuáticas. Después de algún tiempo, las larvas sufren una metamorfosis y se transforman en el adulto joven de la rana o de la salamandra, con pulmones y patas.

La metamorfosis es controlada por la hormona que segrega la tiroides, y puede impedirse extirpando esta glándula, o la pituitaria, que segrega una hormona estimuladora de la tiroides.

Los anfibios adultos no dependen solamente de sus pulmones primitivos para el intercambio de gases respiratorios; su piel húmeda, abundantemente irrigada, actúa también como superficie respiratoria.

La piel de las ranas y salamandras carece de escamas y puede ser de colores brillantes. Las ranas, en especial, tienen la propiedad de poder variar su color, de un tono claro a uno oscuro, aumentando o disminuyendo el tamaño de los cromatóforos de la piel.

El cambio de color es controlado por una hormona, llamada intermedina, segregada por el lóbulo intermedio de la pituitaria.

Las salamandras, aunque no las ranas, poseen una marcada capacidad para la regeneración de las partes amputadas, tales como las patas y la cola.

En algunas especies de sapos y ranas, los huevos fecundados no se desarrollan en el agua, sino sobre el dorso de la hembra, o en la boca del macho, o en cordón que envuelve las patas traseras del macho.

Ciertas ranas, sapos y salamandras poseen glándulas cutáneas que segregan sustancias tóxicas.

Estas sirven como elemento de protección para la especie, al ahuyentar a los posibles depredadores.

Existe un grupo pequeño de anfibios tropicales, vermifobles, sin patas, llamados ápodos (Apoda), que viven en las excavaciones que hacen en la tierra húmeda.

Arriba

Reptiles:

La clase de los reptiles (Reptilia) tiene mas especies extinguidas que vivientes.

Son verdaderas formas terrestres, y no necesitan retornar al agua para reproducirse, como sucede con los anfibios.

El embrión se desarrolla en un medio acuoso, dentro de una cáscara coriácea protectora que rodea al huevo y que es segregada por la hembra.

Como el espermatozoide no podría atravesar esa cáscara, la fecundación debe realizarse dentro del cuerpo de la hembra antes que ésta segregue la cáscara.

Esto, a su vez, hizo necesaria la evolución de algún medio para la transferencia de los espermatozoides desde el cuerpo del macho hasta el de la hembra.

Los reptiles fueron los primeros animales que desarrollaron con este objeto un órgano masculino, el pene.

El cuerpo de los reptiles está revestido de escamas duras, secas y córneas, que los protegen contra la desecación y los predadores.

Respiran mediante pulmones, ya que la piel seca y escamosa no puede servir de órgano respiratorio.

Al igual que los peces y anfibios, los reptiles no poseen un mecanismo para la regulación de la temperatura corporal y, por consiguiente, tienen la misma temperatura que el medio que los rodea.

Arriba

Aves:

Las aves se caracterizan por la presencia de plumas, que no son otra cosa que las escamas de los reptiles modificadas, ellas disminuyen la pérdida de agua y de calor por la superficie del cuerpo y colaboran en el vuelo, al presentar al aire una superficie plana.

Las aves y los mamíferos son los únicos animales que tienen temperatura corporal constante. A veces se los llama animales de sangre caliente -los otros serían animales de sangre fría-, pero esta denominación es inexacta, por cuanto una rana o una seerpiente pueden tener una temperatura mas alta, en un día de calor, que un ave o un mamífero.

Tanto las aves como los mamíferos han desarrollado independientemente mecanismos para mantener constante la temperatura del cuerpo, no obstante la exiastencia de variaciones pronunciadas en la temperatura del medio.

El mantenimiento de una temperatura corporal constante hace que los procesos metabólicos se realicen a velocidad constante, lo que permite que los animales permanezcan activos aún en climas fríos.

Las aves se originaron a partir de un grupo de dinosaurios primitivos, la llamados tecodontes.

Al igual que los reptiles, las aves ponen huevos, cuya fecundación es interna. Tienen escamas como las de los reptiles en las patas, y las aves mas primitivas, que solamente se conocen por sus restos fósiles, poseían dientes semejantes a los de los reptiles.

La adaptación al vuelo ha entrañado la evolución de huesos huecos, y la presencia de sacos aéreos, que son expansiones de los pulmones, que ocupan los espacios que hay entre los órganos internos.

No todas las aves vuelan; algunas, como los pingüinos, poseen pequeñas alas, pero, en cambio, tienen patas bien desarrolladas. Las aves se han adaptado a una gran variead de ambientes, y las distintas especies muestran gran profusión de tipos de picos, patas, alas y colas.

Desde las épocas mas remotas, el hombre quedo fascinadop por el colorido, el canto y la conducta de las aves y, por lo tanto, las ha estudiado extensivamente.

uno de los aspectos mas interesante de la conducta de las aves es la emigración anual de muchas de ellas. Algunas, como la avefría dorada y la golondrina del Artico, vuelan desde Alaska hasta la Patagonia y regresan, todos los años, cubriendo una ruta de mas de 35.000 Kilómetros.

Otras emigran tan sólo unos pocos centenares de Klilómetros hacia el sur cada Invierno (esto ocurre en E.E.U.U.), y algunas, como la codorniz común de los Estados Unidos y el "búho con cuernos", no emigran.

Se ha logrado demostrar que el estímulo que determina la migración hacia el Norte, durante la Primavera (esto ocurre en E.E.U.U.), de ciertas aves que hibernan en California, es la cantidad creciente de luz solar diaria.

Esto estimula, de alguna manera, al hipotálamo que, a su vez, estimula a la glándula pituitaria. Esta segrega hormonas gonadotrópicas, que estimulan el crecimiento de los testículos y ovarios, y el aumento de las hormonas sexuales en el torrente sanguíneo inicia la migración.

Entre los servicios que las aves prestan al hombre, podemos recordar la destrucción de roedores e insectos dañinos, así como las de las semillas de las hierbas perjudiciales y la dispersión del polen y de las semillas de muchas plantas.

El guano (excremento) depositado por las aves marinas en ciertas regiones es un fertilizante muy valioso. Las aves también sirven de alimento al hombre y sus plumas se utilizan con diversos fines.

Arriba

Mamíferos:

Los rasgos que caracterizan a los mamíferos son:

La presencia de pelo, de glándulas mamarias, de glándulas sudoríparas y la diferenciación de los dientes incisivos, caninos y molares. mantienen temperatura corporal constante, y la pelambre que los cubre actúa como una capa aisladora y colabora en la termorregulación.

Los mamíferos se originaron en un grupo de reptiles llamados terápsidos, probablemente en el período Triásico.

a) Monotremos:

Los mamíferos primitivos eran animales ovíparos, llamados monotremos (Monotremata).

Solamente dos de ellos han sobrevivido hasta nuestros tiempos en Australia:el Ornitorrinco y el Equidna. Después de romper el huevo, las crías son alimentadas con la leche segregada por las glándulas mamarias.

b) Marsupiales:

La segunda subclase de mamíferos, la de los marsupiales o animales con marsupia o bolsa, se encuentran representada principalmente en Australia: los Canguros, Koalas y Wombats (Phascolomys). La Zarigüeya es uno de los pocos marsupiales que se encuentran en cualquier región.

Los marsupiales no ponen huevos; las crías nacen vivas en un estado poco desarrollado, y son transferidos a la bolsa marsupial del abdomen materno, donde se alimentan con la leche que producen las glándulas mamarias y completan su desarrollo.

c) Placentarios:

La Tercera subclase de mamíferos, Eutheria o Placentarios, incluye a todos los mamíferos restantes, caracterizados por la formación de una placenta para la nutrición de los embriones en desarrollo cuando están dentro del útero (matriz) de la madre.

La placenta es una estructura formada, en parte, por los tejidos derivados del embrión y, en parte, por los tejidos maternos, por intermedio de la cual el embrión recibe nutrimentos y oxígeno y elimina los desechos.

Las crías nacen vivas y mas desarrolladas que la de los marsupiales.

Algunos de los principales órdenes de mamíferos placentarios son:

1) Insectívora:

Que comprende a todos los insectívoros como los topos, las musarañas y erizos.

Son animales que se alimentan de insectos; se considera que son los mamíferos placentarios mas primitivos y los que mas se asemejan a los antecesores de todos los placentarios.

La musaraña es el mamífero actual mas pequeño que se conoce; algunos ejemplares pesan menos de 5 gramos.

2) Chiroptera:

Los quirópteros o murciélagos; estos animales están adaptados para volar; tienen un pliegue de piel que se extiende desde los dedos alargados hasta el cuerpo y las patas, formando un ala.

Se alimentan de insectos y frutas, o chupan la sangre de otros mamíferos.

Los murciélagos se guían , durante el vuelo, por una especie de "sonar" biológico: emiten chillidos de alta frecuencia y se orientan por los ecos producidos por los objetos que reflwejan las ondas sonoras.

Los murciélagos chupadores de sangre, o vampiros, pueden transmitir algunas enfermedades, como la fiebre amarilla y la rabia paralizante.

3) Carnívora:

Los mamíferos carniceros o carnívoros comprende a los gatos, perros, lobos, zorros, osos, nutrias, visones, comadrejas, zorrinos, focas, lobos marinos, y morsas.

Todos ellos se alimentan con carne y poseen dientes caninos puntiagudos y afilados, y molares trituradores.

4) Rodentia:

Los roedores, como las ardillas, castores, ratas, ratones, puercoespines, "hamsters", chinchillas y cobayos.

Todos estos mamíferos poseen dientes incisivos muy afilados, en forma de escoplos.

5) Edentata:

Los desdentados; comprende a los perezosos, osos hormigueros y mulitas o armadillos.

6) Primates:

Integrado por los lemures, los monos platirrinos y catirrinos y el hombre.

Estos mamíferos tienen el cerebro altamente desarrollado, así como los ojos; poseen uñas en lugar de garras, los pulgares de los pies o de las manos son oponibles, y los ojos están dirigidos hacia adelante.

7) Artiodactyla:

Los artiodáctilos; comprende a los vacunos, ovejas, cerdos, jirafas y ciervos.

Son animales herbivoros, que poseen cascos y un número par de dedos por pie.

8) Perissodactyla:

Los perisodáctilos; están integrados por los caballos, cebras, tapires y rinocerontes.

Son mamíferos herbívoros, con cascos y un número impar de dedos por pie.

9) Proboscidea:

Los proboscídeos; incluyen a los elefantes, mastodontes y mamutes.

Son animales con una larga trompa musculosa, piel muy gruesa y floja, e incisivos muy alargados, denominados colmillos.

Son los animales terrestres mas grandes y algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 7 toneladas.

10) Sirenia:

Los sirénidos; compuestos por los manatíes, vacas marinas y "dugongos". Son animales acuáticos herbívoros, con miembros anteriores en forma de aleta y miembros posteriores atrofiados.

Probablemente sean los animales que dieron orígen a la mayor parte de las leyendas sobre sirenas.

11) Cetacea:

Los cetáceos; son las ballenas, delfines y marsopas. Son animales marinos, con cuerpo pisciforme y miembros anteriores como aletas, carentes de miembros posteriores, y con una gruesa capa de grasa llamada "esperma de ballena", que cubre todo el cuerpo.

Las ballenas de vientre amarillo son los animales de mayor tamaño que se conocen; pueden alcanzar una longitud de mas de 35 metros y pesar arriba de 150 toneladas.

 


Los diversos integrantes del reino animal no pueden ubicarse en una sola escala que vaya desde las formas inferiores hasta la mas evolucionadas, ya que la evolución se ha producido en una forma comparable al crecimiento de un árbol ramificado, y no como una serie continua.

No podemos decir, por ejemplo, que la estrella de mar "es mas evolucionada" o "menos evolucionada" que las ostras; las dos formas son, tan sólo, representantes de dos troncos principales del árbol filogenético, uno de los cuales dió orígen a los equinodermos y cordados, y el otro a los platelmitos, nemertianos, anélidos, artrópodos y moluscos.




Extractado del libro:

Biología - Claude A. Villee - Editorial Universitaria de Buenos Aires.



Arriba  



     
Enlace a Indice Temático