Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Aves de la Patagonia

Garza Blanca (Casmerodiu egretta)
 


Esta interesante y útil ave zancuda que habita nuestra Patagonia, estuvo a punto de ser extinguida.

Tan es así que en algunas regiones del país fueron exterminadas completamente debido a la caza desmedida.

Esto ocurrió a fines del siglo pasado y la causa de este exterminio fue el haberse impuesto en la moda femenina el uso de "aigrette" que se confecciona con las plumas que el macho luce sobre el dorso en la época de formar su pareja.

Estas plumas por su vistosidad, adquirieron gran valor y los cazadores persiguieron tenazmente a esta ave sin ninguna clase de control y sin respetar la época de cría.

Finalmente esta situación se sobrepuso y comenzaron a aplicarse las leyes que defienden nuestra fauna; de esta forma la hermosa garza blanca pudo sobrevivir y en estos últimos años se puede apreciar un mayor número de éstas aunque siguen siendo escasas.

Cuando anidan, lo hacen en colonias de varias parejas, que pueden llegar hasta veinte y más individuos.

Para realizar sus nidos eligen zonas arboladas en cuyas copas lo construyen juntando grandes cantidades de ramas, juncos, hojas secas; formando una gran plataforma en la cual se efectúa la postura que consiste en de seis a ocho huevos de color celeste uniforme.

Los polluelos al nacer son bastante desagradables pero a los pocos días ya se pueden parar y van tomando una forma simpática y agradable de observar.

Los polluelos al nacer tienen un aspecto no muy vistoso, debido a la dimensión de sus patas, cuello y la falta de suficiente plumaje para cubrir su cuerpo; pero a los pocos días ya se pueden parar y van tomando una forma simpática y agradable de observar.

Las primeras semanas son los padres los encargados de proporcionarles el alimento que consiste en sapitos, ranitas y lagartijas, peces pequeños etc.; hasta que los polluelos se encuentran en condiciones de salir a buscar su alimento, aproximadamente a las cuatro semanas.

Cuando adquieren la edad suficiente para alimentarse por sí solos y pueden volar, los padres abandonan los polluelos.

La garza busca su alimento cada una por su lado, pero descansa y anida por bandadas.

Cuando vuelan son fácilmente reconocibles puesto que lo hacen con las patas estiradas hacia atrás y su cuello doblado en forma de "S", surcando el aire en forma majestuosa y en perfecta formación buscando lugares más cálidos.

 



 
Enlace a Aves Patagónicas
Enlace a Reino Animal
Enlace a Indice Temático