"Capital del Viento" |
|
De regreso de la ciudad de Esquel -Chubut- pasamos por la ciudad de Facundo y tomamos estas imágenes cuando recorrimos sus calles. Febrero 2011. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
|
Por primera vez en la historia provincial, los pobladores de comunas rurales podrán elegir a sus presidentes mediante una elección directa. Según los análisis preliminares, será durante 2013 en oportunidad de las elecciones nacionales legislativas y se elegirá un titular con mandato de dos años, para empalmar la próxima votación con las provinciales de 2015, regularizando tras ello el ciclo electoral de cuatro años.Facundo será una de las comunas que podrá elegir autoridades en forma directa dentro de poco más de un año.
La organización institucional de la provincia del Chubut estructura las administraciones y gobiernos de sus centros urbanos en base a la densidad poblacional.
Aquellos núcleos que no superen los 500 electores inscriptos en el padrón funcionan como comunas rurales o comisiones de fomento, y si bien la ley provincial 3098 dispone que estas serán gobernadas por una junta vecinal, su aplicación está suspendida de modo que el titular ejecutivo del conglomerado es designado lisa y llanamente por el gobierno central.
Así lo explicó el ministro de Gobierno de la Provincia, Javier Touriñan, quien dijo que aunque en algún momento se planificó regularizar tales elecciones en 2003, nunca se hizo efectivo, y añadió que la suspensión de la ley tiene anclaje en el hecho de que el sistema de gobierno previsto genera una estructura que debe entrar en el régimen de coparticipación, con lo cual hasta que no se reanalice el sistema de reparto, la actual modalidad es la única forma de avalar la estructura comunal.
La Provincia tiene exactamente 20 comunas rurales que nuclean cerca de 8.000 habitantes, y la actual mecánica de designación de autoridades anula el derecho legítimo de los ciudadanos de elegir sus gobiernos.
Esto es justamente lo que quiere revertirse con un trabajo institucional que comienza a ponerse en marcha durante este verano para culminar en 2015.
Touriñan explicó que la primera etapa comienza en las próximas semanas para cumplir con el plazo autoimpuesto de llegar al mes de marzo con la situación regularizada en todas las comunas. Para ello, entre enero y febrero visitarán cada comisión de fomento para tomar contacto con los pobladores y definir qué presidentes comunales proseguirán en funciones y cuáles deberán ser reemplazados.
La regularización llevará tres añosUna vez superado este paso, comienza la etapa de organización legal y operativa para poder formalizar las primeras elecciones durante 2013.
Ese es año de elecciones nacionales para el rubro diputados nacionales (se eligen dos), por lo que además de trabajar con los legisladores provinciales para modificar la Ley 3098 (de corporaciones municipales), deben rubricarse los convenios con Nación para poder implementar el sistema de voto electrónico en esos comicios, punto que requiere además la generación de la legislación provincial marco.
Cabe destacar que también es probable que en ese contexto se aplique un sistema electoral mixto, es decir que convivan las boletas oficializadas a nivel nacional para elegir a los diputados con el sistema electrónico para designar al presidente de las comunas, hecho que a su vez constituiría la primera experiencia provincial al respecto, más allá de las votaciones del presupuesto participativo en Comodoro Rivadavia.
En tal contexto, las elecciones de 2013 arrojarán los primeros presidentes de comunas rurales elegidos directamente por sus representados, aunque se tratará de un mandato atípico, ya que por única vez los electos durarán dos años en el cargo. Tal es el plazo que se maneja para incorporar tales votaciones al cronograma electoral de la provincia, que tiene su próxima fecha en 2015, de modo que los pobladores volverán a votar en esa fecha para esta vez sí designar un titular por los próximos cuatro años, y sumarse definitivamente al los plazos electorales vigentes en Chubut.
Créditos:
- Publicado en el Diario El Patagónico. (03/01/12)
|
|
|