"Capital del Viento" |
|
El aire político que se respiraba hace medio siglo en Chubut, así como otros puntos clave del texto de la Constitución, fueron recordados ayer por Adolfo Klaña, quien fue uno de los convencionales constituyentes. Hoy se cumplen 50 años de la proclamación.Angel Gargaglione, Diego Rica, Diego Zamit, Jesús Menéndez, Jorge Galina, Manuel Garasino, Carlos Ibarra, Francisco Rearte, Adolfo Klaña, Ildefonso Scuffi, Luis Clavijo, Roque González y Francisco Salvador, entre otros convencionales.
Fueron 27 los convencionales que trabajaron para la elaboración del texto de la Constitución provincial que se proclamó el 26 de noviembre de 1957 y que tuvo su reforma 37 años después, para posibilitar la reelección del gobernador sin un período de espera.
El presidente de esa Convención Constituyente fue el doctor Jorge Galina, quien al año siguiente resultó electo como primer goberandor de Chubut, que hasta entonces era gobernación militar y que fue designada provincia a través de un decreto.
Los referentes de los partidos representados para la redacción de la Carta Magna fueron el Socialista, el Demócrata Cristiano, el Demócrata Progresista, la Unión Cívica Radical del Pueblo (seguidores de Ricardo Balbín) y la Unión Cívica Intransigente (cuyo líder era Arturo Frondizi), estando proscripto el peronismo.
La forma de trabajo fue con tres comisiones, las cuales funcionaron en Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew, mientras el anteproyecto fue discutido en plenario en la ciudad de Rawson.
Esa realización de la Carta Magna provincial fue convocada por el gobierno de facto de la denominada Revolución Libertadora que no puso freno a procesos que venían gestándose anteriormente para la independencia de territorios entre los que Chubut se incluía, y coincidió en el momento con la de la Constitución Nacional.
Testigo de épocaAdolfo Klaña (79), quien actuó como convencional por la UCR Intransigente, recuerda que el texto constitucional surgió del estudio del digesto constitucional de diferentes países.
Por su amplitud —siguiendo algo así como la lógica del digesto romano que era enriquecido por la diversidad de leyes de diferentes pueblos—, la de esta provincia fue considerada de «avanzada» por los grandes constitucionalistas argentinos de entonces, ya que «se sancionaba el derecho de presentar cualquier proyecto de ley por parte de cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos».
Otro elemento de su autoría fue la inclusión de la palabra «laica» en el digesto con relación a cómo debía ser la educación en el territorio provincial.
Fue así como por iniciativa de Klaña es que hoy los ciudadanos tienen la posibilidad de presentar proyectos ante la Legislatura si cuentan con un porcentual del padrón electoral.
Si bien ese porcentaje fue cambiando, porque Klaña propuso el 10%, quedó el 4% y tras la reforma del 94 un «no menos del 3%», la idea de la participación ciudadana fue un ejemplo que se incluyó incluso a la Constitución Nacional.
No obstante, no todas fueron rosas para este convencional constituyente que a cinco décadas vuelve a analizar aquella tarea como un ejercicio que ha hecho en muchas ocasiones con el paso de los años».
Yo he dicho que la Constitución de la provincia es inconstitucional», asegura y aclara que «los constituyentes de aquel momento fallamos al redactar el Preámbulo. En la segunda palabra dice ‘Nos los’, cuando ‘los’ es plural.
Iba sólo Nos, es decir ‘parte’ porque estaba proscripta una fuerza política», dice Klaña, con relación a la prohición que regía sobre la práctica pública del peronismo en los años del exilio del líder del movimiento.
Para Klaña, la ausencia de una representación dio cuentas de «cómo se tergiversan las cosas en un momento político determinado», y además advierte sobre un «fenómeno que se repite» en otros momentos de la historia argentina.
Después de realizado el trabajo, este comodorense continuó su vida política con la fundación de la UCR del Sur, hecha exclusivamente para resistir los contratos petroleros que impulsó Frondizi, quien resultó electo Presidente un año después de la sanción de la Constitución provincial.
«Fue para combatir al Gobierno nacional en defensa del nacionalismo, para conservar el petróleo argentino, cosa que no se hizo cuando se liquida o se vende YPF, en 1991», recuerda Klaña.
Con el tiempo, la UCR del Sur se disolvió y sus integrantes se alinearon en la UCR del Pueblo.
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico (26/11/07)
|
|
|