"Capital del Viento" |
|
El rostro del gobernador José Luis Lizurume era la muestra del resultado de la reunión que mantuvo ayer por la tarde con miembros de entidades intermedias de la ciudad. Denotaba fastidio: no esperaba un planteo semejante.Es que le exigieron que la sede central del Banco del Chubut debía estar en Comodoro Rivadavia; que los fondos extraordinarios en concepto de regalías que recibirá la provincia como consecuencia de la devaluación sean remitidos en su totalidad a esta ciudad y mayor protagonismo en el reclamo ante la Nación por la aplicación de un 20 por ciento de retenciones a las exportaciones petroleras, actividad que significa el 80 por ciento del movimiento económico en la región.
Una sola vozMiembros de la Cámara de Comercio; la Cámara de la Construcción; la Sociedad Rural y la recientemente conformada Cámara de Empresas de Servicios Petroleros esperaron ayer al gobernador en la Sociedad Rural.
Si bien José Luis Lizurume aguardaba un temario complicado, pensó que se trataba solamente de la situación petrolera, pero los reclamos fueron dos más: el traslado de la sede central del banco provincial a esta ciudad y que el total de las regalías extraordinarias sea destinado a Comodoro Rivadavia.
Cristóbal López, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, dijo a El Patagónico que «la sede central del Banco del Chubut tiene que ser trasladada a Comodoro Rivadavia porque desde aquí se genera el 80 por ciento de los recursos que mueve el Banco y solamente se otorga el 20 por ciento del crédito; el resto queda en el Valle. Creemos que es injusto».
Respecto de la derivación de las regalías petroleras a la ciudad, López fundamentó la solicitud en que «el año pasado ingresaron a la Provincia entre 120 y 140 millones de pesos en concepto de regalías petroleras y Comodoro Rivadavia sólo recibió 6 millones. Es una inequidad que no se puede aceptar».
Entonces, «como una compensación exigimos que los recursos extraordinarios por ese concepto que van a ingresar a la ciudad como consecuencia de la devaluación de la moneda ante el dólar, sean destinados en su totalidad a Comodoro Rivadavia. Es justo que esos 120 ó 140 millones queden aquí».
Sin tecnicismosCuando Cristóbal López formuló una inquietud general —»¿a dónde va a parar la plata?»—, el gobernador recordó que hay una ley de coparticipación que estipula que Comodoro tiene que recibir ese porcentaje.
López añadió: «no queremos tecnicismos; queremos respuestas. No estamos de acuerdo en seguir de esta forma». El concepto del aglutinamiento de entidades que dejaron de lado las diferencias sectoriales fue que «Comodoro debe ponerse de pie. No estamos de acuerdo en seguir de esta forma.
La ciudad necesita reconvertir su economía y los millones extra que ingresarán por regalías son la alternativa. Para la reconversión se necesitan inversiones y la plata existe. Necesitamos que ese dinero venga a Comodoro».
Se le pidió al gobernador que acerque los números del presupuesto porque «estamos convencidos de que hay excedentes. No puede ser que vengan 100 y se gasten 100; que vengan 200 y se necesiten 200. Vamos a ponernos a trabajar porque Comodoro se ha despertado».
Obra públicaOtro de los reclamos puntuales que se le hizo ayer a Lizurume estuvo relacionado con la obra pública. «No puede ser que en el presupuesto para este año Comodoro no tenga participación. Está mal repartido todo», señaló López.
El presidente de la Sociedad Rural, Federico Pichl, dijo a El Patagónico que «tenemos la voluntad de seguir viviendo en Comodoro Rivadavia y queremos que nuestros hijos tengan un futuro.
Por eso estamos todos unidos; para exigirle a Provincia que a esta ciudad —a la región sur de la provincia— se la considere por lo que realmente es: la más importante del Chubut y desde donde se generan los recursos para que viva toda la provincia».
Jorge Sánchez, de la Cámara de Comercio, agregó que «no podemos solos; necesitamos que todas las entidades; toda la ciudad se una a nosotros. Es una lucha que recién empieza y necesitamos que estemos todos juntos, sin sectarismos».
Cristóbal López finalizó diciendo que «queremos un cambio. Nos despertamos, pero si no tenemos apoyo de la gente no servirá de nada».
Estracta:Texto: Diario El Patagónico. (08/03/02)
Foto: Diario Crónica
|
|
|