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Nao Victoria en San Julián -exterior-: 00:44
La palabra nao tuvo dos acepciones.En sentido genérico, se utilizaba para referirse a un tipo de embarcación a vela.
También se usaba para refererirse a un tipo concreto de buque de vela redondo de alto bordo. Hubo naos desde el siglo XII hasta el siglo XVI.
Su configuración básica consistía de un casco con relación una eslora/manga de aproximadamente 3, un mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos, el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo del timon de espadilla.
La relación eslora/manga era aproximadamente 3. Llevaban castillo de proa, y popa. En el siglo XV tenían un desplazamiento entre 100 y 500 toneladas.
Las primeras naos eran de un solo palo. Fueron evolucionando y a finales del XVI llevaban 3 palos. Los palos tenían masteleros y algunos llevaban cofas.
El descubrimiento de América dio las razones y con la consolidación de Estados Nacionales en Europa, (Portugal, España, Holanda, Francia e Inglaterra), las arcas reales contaron con los fondos suficientes para construir las flotas necesarias para llevar a cabo las exploraciones necesarias.
A diferencia de las carabelas que fueron quedando en desuso, las Naos y Carracas sufrieron mayores mejoras y transformaciones hasta convertirse en un nuevo tipo de embarcación conocido como Galeón, del que se dieron distintas variantes como el Galeón Español y el Galeón Inglés.
Las nao más conocidas son la Santa María de Cristóbal Colón y la Victoria, de Juan Sebastián Elcano.
Imágenes tomadas por Martín. Agosto 2008.
Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=v_azUGVUdOc
Créditos:Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar, tomadas con una Handycam Sony DCR-DVD408.
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