Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Turismo - Reserva Natural Intangible de Cabo Blanco

La Reserva Natural Cabo Blanco se encuentra localizada a 88 Km. al norte de Puerto Deseado y su acceso se realiza por la Ruta Nacional N° 281; mas adelante se toma a la derecha por la Ruta Provincial N° 14 y luego la 91 hasta llegar al faro.

Es declarado Reserva Natural Intangible, por decreto 1561/77.

Los dos primeros antecedentes históricos que se conocen sobre este lugar datan de fines del siglo XIX; uno de ellos señala que el 21 de Junio de 1887 E. A. Ericson y Robert Forsyth comunican el hallazgo de yacimientos de cuarzo aurífero, y el otro, que el 29 de Diciembre de 1896, el Ministerio de Hacienda de la Nación concede permiso en Cabo Blanco -y también en Puerto Deseado- para el establecimiento de una fábrica procesadora de pescados y mariscos.

Ya en este siglo y dada la posición geográfica del cabo, se decide la construcción de un faro.

Los trabajos comenzaron a mediados de Noviembre del año 1915, siendo ejecutadas por Administración bajo la superintendencia de la División de Hidrografía, Faros y Balizas.

La dirección estuvo a cargo del Ing. Maq. de 1ra. (retirado) Don César Caccia, con el personal necesario de obreros para la terminación de la obra.

Los materiales fueron transportadosdesde el sitio de desembarque por vía Decauville y de allí hasta el sitio de construcción del faro por alambre carril.

La casa torre fue terminada en Marzo de 1916 y el aparato óptico instalado el 20 de Octubre de 1917.

El faro cuya torre cilíndrica de 26,70 metros que exhibe su luz a 67 metros de altura sobre el nivel del mar, se libró al servicio el 1 de Noviembre de 1917.

Para su construcción se utilizaron 11.000 ladrillos de máquina y 40.000 Kilogramos de cemento Pportland, el espesor de los muros es de 1,40 metros en la base y 0,30 en la parte superior; el diámetro de la torre es de 7 metros en su base.

La situación geográfica del faro es de 47° 12´11,7´´ de latitud Sur y 65 ° 44´32,9´´ de longitud Oeste.

Después de varios kilómetros de recorrer la uniforme meseta, llama la atención, de pronto, ver recortada sobre el horizonte la figura del faro de ladrillos rojos sobre una enorme mole rocosa.

Dos morros que surgen a su derecha completan un cuadro agreste en aquella porción de costa marina.

El istmo de acceso al cabo da lugar a la formación de dos caletas.

La caleta sur traza una amplia curva de unos dos kilómetros de largo con una excelente playa de arena mezclada en algunos sectores con pedregullo fino; un pequeño talúd ofrece reparo contra los vientos del norte.

La caleta norte, que en el sector del cabo tiene aproximadamente un kilómetro de largo, es mas abierta y, por ende, menos abrigada; su playa está formada por pedregullo dispuesto en dos pequeñas terrazas sucesivas de las cuales la inferior es de cantos mas gruesos que la superior.

Entre los peñascos que forman el sector sureste del cabo se encuentran excelentes miradores, pero el punto panorámico mayor es el morro noreste al que se asciende por una larga escalinata de cemento que conduce al pié del faro.

Tanto desde el mismo como desde el propio morro, se tiene una amplia vista de todo el cabo.

La vegetación es la típicamente xerófila de la estepa patagónica y solamente algunos tamariscos crecen junto al cabo mismo sin lograr, empero, modificar el paisaje vegetal del conjunto.

Según los estudios realizados por la Fundación Vida Silvestre Argentina ... ...

"Frente al Faro de Cabo Blanco, emerge un conjunto de escarpados islotes rocosos donde se congrega una de las poblaciones supervivientes de la Argentina del Lobo Marino de dos pelos u Oso Marino Austral (Arctocephalus australis).

Este animal fue cazado implacablemente durante los siglos XVIII y XIX por el alto valor de su piel, y, aunque se encuentra protegido desde 1937, su recuperación parece lenta.

Completan el atractivo del área la presencia de un pequeño apostadero de Leones Marinos (Otaria Flavescens), varios nidos de Cormoranes Grises, de Cuello Negro y una gran cormoranera de Cormoranes Imperiales ... ...".

En resumen , la Reserva Natural Intangible de Cabo Blanco, se destaca por su valor paisajístico, por su interesante avifauna marina y por ser uno de los mayores apostaderos del Lobo Marino de dos pelos en toda la costa patagónica.

 



   
Enlace a Turismo
Enlace a Indice Temático