"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Ubicación:
Se encuentra al oeste de Puerto Deseado a una distancia de 150 Km., ocupando una superficie de 100.000 Ha.Creación:
A fin de preservar este extraordinario yacimiento paleontológico el 5 de Mayo de 1954 fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 7.252, el Monumento Natural Bosques Petrificados.Relieve:
Antes de llegar al Bosque Petrificado se observan elevaciones de poca altura, formadas por basalto principalmente, como presencia de la actividad volcánica que reinaba en tiempos pasados.Hidrografía:El relieve del lugar es mas bien ondulado de escasa altura.
Al oeste sudoeste se destaca el Cerro Madre e Hija, también conocido como Horqueta de 400 m.
No presenta ningún curso de agua permanente, al igual que lagunas o depósitos menores.Clima:
Este es árido y ventoso.Vegetación:Las precipitaciones son escasas y torrenciales, no alcanzan a los 200 mm. anuales.
La temperatura en los meses de verano alcanza los 40°C como máximo, siendo el promedio los 19°C.
El invierno es riguroso con temperaturas mínimas que alcanzan los -15°C, registrándose nevadas de consideración.
Los vientos predominantes soplan desde el oeste a unos 70 Km/h de promedio, con ráfagas de mas de 140 Km/h.
Las especies propias del lugar son:Fauna:barba de chivo, mata zampa, uña de gato, frutilla, mata negra, mata laguna, tomillo, neneo, cola de ratón, cola de zorro, calafate, mata guanaco......
Toda esta vegetación presenta las características propias derivadas de las condiciones físicas y geológicas de la zona; pues la extrema aridez influyen en ella.
Es decir que son arbustos de ramas cortas, con hojas pequeñas que en algunos casos son espinas.
Para acceder a mas Información: "Reino Vegetal"
En la zona encontramos mamíferos como el guanaco, zorro gris, zorro colorado, liebre patagónica, zorrino, piche,....Petrificación:El choique o ñandú petiso junto al tero, caranchos y otros son los representantes avícolas.
Hay reptiles, invertebrados, insectos y .....
Para acceder a mas Información: "Reino Animal"
El área que ocupa este Monumento Natural presenta un paisaje muy diferente al que predominaba hace unos 100 millones de años, durante el período Jurásico.Entonces el clima era templado y uniforme, debido posiblemente a que aún no existía la Cordillera de los Andes; y los vientos húmedos del Océano Pacífico permitían una vegetación exuberamte, dominada por gigantes árboles antecesores de las actuales araucarias o pehuenes.
Hacia el final del Jurásico y principios del Cretácico, se produjeron fenómenos volcánicos, coincidentes con la elevación de la Cordillera de los Andes y una lluvia de cenizas cubrió una extensa región patagónica, ocasionando la súbita muerte de los organismos que encontraba a su paso.
A partir de ese momento comenzó la fosilización de los restos de los vegetales; estos permanecieron cubiertos por sedimentos y por agua, y a través del tiempo y por un proceso físico químico, la materia orgánica de los tejidos vegetales fue sustituída por anhídrido silícico, manteniendo su estructura original.
En Paleontología este fenómeno se denomina silicificación o petrificación. Posteriormente, la erosión eliminó el material acumulado, y la mayoría de los troncos petrificados en pie se desplomaron, quedande en general orientados de este a oeste.
Posiblemente se debe a ello y a las condiciones climáticas extremas, el seccionamiento que presentan muchos ejemplares.
En otros casos quedaron en pie, y es de notar que por el hecho de haber crecido en el lugar, a este yacimiento se lo denomina "bosque", caso único en el mundo.
Los troncos y piñas petrificados existentes, presentan en general una coloración castaño rojizo, mientras otros son mas claros, lisos y brillantes.
Algunos de los ejemplares a la vista llegan a medir hasta 30 m. de longitud, y un diámetro máximo de 2,50 m.
El total de árboles en superficie, alcanza a 17 ejemplares y aproximadamente 210 trozos, cuya longitud varía entre los 0,70 m. y 1,50 m. Seguramente existe mayor material enterrado.
|
|