"Portal a los Hielos Eternos" |
|
El diputado provincial Oscar Bellini (P.J.- El Calafate), señaló con respecto del inminente debate parlamentario sobre salud reproductiva y procreación responsable que «los proyectos presentados en la Legislatura Santacruceña son técnicamente muy buenos, diría impecables, pero tienen un gran problema: el costo económico de ponerlo en práctica.
Estoy a la espera de la sanción definitiva de la Ley Nacional en el congreso, y la promulgación presidencial para ver cómo queda el artículo 6º, que determina la financiación porque se trata de una ley muy cara».
«Si bien- agregó- todos coincidimos en que la salud no tiene precio, lo que sí tiene es un costo y alguien se tiene que hacer cargo.
Si ponemos en un tratamiento anticonceptivo en base a píldoras a una mujer de 18 años, va a tener que usarla todos los meses de su vida que ella decida evitar tener un embarazo.
Van a ser muchos años de uso, por eso digo que este proyecto tiene un alto costo».
El doctor Bellini explicó que «hay algunos anticonceptivos discutidos, que son más económicos, como el DIU y otros métodos que no se mencionan en la ley nacional como la ligadura tubaria que sí figura en uno de los proyectos presentados en nuestra Cámara.
Yo estoy de acuerdo como un práctica opcional de estas características como método anticonceptivo».
Estos -acotó- son todos temas importantes para debatir en Santa Cruz, pero necesitamos la ley nacional.
Sin esta herramienta que nos provea los fondos para llevar adelante los proyectos, será imposible ponerlos en práctica».
Para el titular de la Comisión de Salud de la Legislatura, «el otro aspecto importante es la educación, un tema sobre el cual debatíamos mucho y que en nuestra provincia se está avanzando, ya que el Ministerio de Educación están haciendo equipos interdisciplinarios para llevar la educación reproductiva a todos los jóvenes, desde el nivel inicial hasta el último año del Polimodal».
«Insisto -aclaró Bellini- en que los proyectos presentados por mis colegas (Antonio) Kusanovic (Frepaso) y (Héctor) Di Tulio (U.C.R.), están muy bien intencionados, al igual que la propuesta original formulada por Mario Nicolich.
Todas estas ideas son más que aprovechables, pero nos falta una cuestión fundamental: las normas.
Nadie dice cómo se hace para llevar esto a la práctica ni cómo aplicarlo, en contraposición con la Ley Nacional, que tiene un anexo de 70 páginas avalado, entre otros organismos, por la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Argentina de Ginecología y la Asociación Argentina de Pediatría».
El diputado justicialista propuso «adherir rápidamente a la Ley Nacional cuando ésta se sancione y agregar el tema de la prevención del cáncer ginecológico.
Hasta desde una visión solo economicista es mucho más barato prevenir que sostener tratamientos con el problema ya instalado.
En Santa Cruz en el último año se detectaron sesenta casos de mujeres con cáncer evitable de haberse descubierto en un época más temprana.
Aunque parezca increíble, desde 1.997 hasta hoy ya fallecieron cien mujeres en la provincia por este problema».
El diputado Antonio «Tronchy» Kusanovic (Alianza- Frepaso- Gobernador Gregores) quien es autor de uno de los proyectos de ley sobre Salud Reproductiva y Procreación Responsable, afirmó: «La intención que perseguimos es poder facilitar a todos el acceso a tener una educación sexual adecuada y así realizar los controles necesarios.
Siempre destaco el caso particular de mi pueblo, que no debe ser distinto de otras localidades, donde las estadísticas indican que el 45% de los embarazos son de adolescentes».
El legislador del Frepaso aseguró que «esto nos preocupa y tenemos que romper algunas barreras que son absolutamente injustificadas en este asunto.
Estoy convencido de que le haría mucho bien a la provincia y al país que podamos sancionar esta ley.
Nos interesa que todas las obras sociales contemplen estos temas y que logremos una educación sexual adecuada».
Más adelante indicó: «Queremos ampliar las posibilidades para que los más humildes tengan acceso a métodos de anticonceptivos al que sólo llegan a quienes disponen de dinero.
Y estoy de acuerdo con lo expresado por el diputado (Oscar) Bellini en el sentido de que en la provincia esperamos la sanción de la Ley Nacional, que no tengo dudas será aprobada en breve.
Seguramente nos adecuaremos sin problemas al texto final que vote el Congreso de la Nación».
Antonio Kusanovic reconoció que «es posible que la mayoría de las críticas vengan por el lado de las indefiniciones respecto del financiamiento de este programa, pero creo que en todo lo que sea prevención no nos podemos fijar en los costos como un elemento para frenar esta iniciativa.
Resultan mucho más elevados los costos cuando tenemos que salir a remediar lo que no prevenimos».
«Estoy totalmente de acuerdo -sostuvo el legislador provincial- en incluir el tema de la prevención del cáncer ginecológico.
No debemos olvidar que, cuando presentamos un proyecto, lo hacemos para que sea perfeccionado y mejorado.
Lo importante es que tengamos legislación sobre el tema, un asunto en el que consideración de la sociedad ha cambiado considerablemente en los últimos veinte años».
Indice | Salud |
|