Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Salud

Banco de Leche
 


Es una especie de paleta recta sin concavidad, de características similares el dispositivo que mide la glucemia.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Un banco de leche, lactarium, banco blanco, banco de leche materna, o banco de leche humana es una institución sanitaria u organización que cuenta con un local, dedicada a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada;[1] así mismo, realiza labores de investigación, educación, información y asesoría referente a la lactancia materna. Por otra parte, se llama Banco de leche también a las reservas preparadas con su propia leche, por las madres que están amamantando.

    Los bancos de leche institucionales tienen como fin ayudar a bebés de diferentes edades y condiciones, debido a que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir, y además puede ser almacenada hasta por seis meses. La reserva se suministra en primer término a bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a: alérgicos, huérfanos, aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente, o a los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias o circunstancias especiales.

    Los bancos de leche se hallan en numerosos países (en Iberoamérica son 22). Y, aunque son aún incipientes, varios de los mismos cuentan con redes.

    • El primer banco de leche fue creado en en el año 1900, en Viena. Luego se abrieron en Boston (1910), Buenos Aires (1921), Rio de Janeiro (1943), y más.
    • En 1998 se desarrolla el proyecto de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana (Red BLH-BR), con sede en la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), en Río de Janeiro. Dicho país posee actualmente posee la red más grande y más compleja de Bancos de Leche Humana, con 187 en funcionamiento y 10 en proceso de implantación, distribuyendo anualmente más de 100 mil litros de leche materna.
    • En el 2001, la OMS destacó que los Bancos de Leche Humana son "una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento".
    • La Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, fue aprobada como programa durante la 17ª Cúpula Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el 2007 en Chile. Su principal objetivo es promover la lactancia materna directa, y está orientado al intercambio del conocimiento y de tecnología del campo de la lactancia materna y Bancos de Leche Humana, con el fin de reducir la mortalidad infantil.
    • En diciembre de 2009, la OMS y el PNUD premiaron en conjunto, por su contribución al desarrollo humano en el hemisferio Sur, al Centro de Referencia Nacional para Bancos de Leche Humana, con sede en el Instituto Fernandes Figueira, unidad materno-infantil de la Fiocruz (Brasil), miembro del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana.
    Algunas características importantes de estos bancos (en las cuales coinciden con instituciones similares como el banco de sangre), es que la leche almacenada se entrega gratuitamente y de acuerdo a las necesidades de los posibles receptores, por lo que en todos los países que cuenta con estas instituciones se ha logrado prohibir totalmente la venta.

    Los Bancos de leche son provistos por madres que están dando de mamar y producen más de lo que sus hijos requieren. Puede donar cualquier mujer que presente un buen estado de salud que le permita someterse a la actividad extra de sacarse leche. Se excluye a fumadoras, drogodependientes, alcohólicas, y quienes padecen enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.

    Las donantes pueden acudir a una institución de salud a que le realicen la extracción o guardar la leche congelada en su propia heladera hasta que dentro de los quince días siguientes pase un responsable del banco. La leche es recogida manualmente por la madre o con de aparatos extractores especiales, luego es analizada a través de estudios bacteriológicos y químicos en laboratorios.
    El acto de donar leche materna posee un carácter confidencial, y es altruista y voluntario.
     


    Créditos:


     
    Indice
    Salud
    Página Principal