"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
La poca presencia de estas especies en la flora intestinal podría estar mostrando la existencia de una enfermedad inflamatoria. El hallazgo podría servir para futuros tratamientos.
|
Un equipo internacional de investigadores de trece instituciones diferentes, entre los que se encuentran científicos del Vall d'Hebron Institut de Recerca (España) identificaron 518 nuevas microbacterias presentes en la flora intestinal humana que no se conocían hasta ahora.Las muestras de la flora intestinal de algunos individuos tienen muy pocas de estas especies y, al analizarlo con detalle, han visto que se trata de las muestras de pacientes con la enfermedad instentinal inflamatoria llamada de Crohn.
"Esto plantea que estas especies, hasta ahora desconocidas, son posiblemente las que marcan la diferencia entre la microbiota de las personas sanas y la de las enfermas", anunció Francisco Guarner.
Según el investigador, estos datos abren estrategias para intentar recuperar estas especies con intervenciones nutricionales: administrando fibras, prebióticos que ayuden al crecimiento selectivo de algunas especies o probióticos.
Estas bacterias desconocidas son, probablemente, de las llamadas "bacterias buenas" pues al no ser las típicas que producen una infección, ni se conocen ni se han aislado antes.
Para el investigador, las bacterias descubiertas no pueden ser aisladas porque "casi con toda seguridad no sobrevivirían fuera del colon para poder ser trasplantadas".Guarner también señaló que las nuevas especies descubiertas "no son cultivables y son muy sensibles al oxígeno, es decir, son anaerobias muy estrictas y establecen una gran dependencia con su entorno para poder sobrevivir".
"Por ese mismo motivo, cuando acudimos a las bases de datos no hallamos ni rastro y hasta ahora no sabíamos nada de ellas", comentó.
El estudio detectó 741 especies metagenómicas distintas, llamadas así por la imposibilidad de adjudicarles un nombre. Al contrastarlas con las bases de datos, los investigadores han visto que 115 de estas especies ya eran conocidas, mientras que 518 son desconocidas; las 108 restantes son parcialmente conocidas.
"Ahora sabemos cómo es el genoma de estas especies metagenómicas pero no sus nombres y apellidos", explicó el científico.
Los resultados iniciales de este mismo proyecto, en el año 2010, apuntaron a 3.300.000 genes diferentes, traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta el momento.
Cada persona tiene unos 600.000 de estos genes microbianos y 300.000 se repiten de manera constante entre todos los individuos.
"En este nuevo estudio la cifra se multiplica por tres y se alcanzan los 9.879.896 genes diferentes. Ahora podríamos especular sobre el papel que juega está diversidad de especies no conocidas en las diferentes enfermedades inflamatorias y la correlación parece evidente, aunque ahora habrá que diseñar estudios basados en la intervención, para los que ya estamos buscando financiación", destacó.
Créditos:
- Publicado en Diario Clarín. (09/07/14)
|
|
|