Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Salud

Diseñaron equipamiento ortopédico para hospitales
 


El proyecto «Construcción de Equipos Ortopédicos y Cinéticos», desarrollado por alumnos y docentes de la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia, fue elegido como uno de los 20 finalistas para el Premio Presidencial «Escuelas Solidarias 2005».

Este galardón que se entrega cada año en el marco del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, apunta a relevar, reconocer y promocionar las prácticas educativas vinculadas con la concepción de aprendizaje-servicio.

El premio convocó este año a todas las instituciones educativas de Educación Básica con experiencias educativas solidarias y en él se inscribieron cuatro mil trabajos de todo el país.

Entre los finalistas se otorgarán tres primeros premios de 10.000 pesos para cada experiencia ganadora, siete menciones de 5.000 pesos cada una y 100 menciones de honor de 2.000 pesos cada una.

La ceremonia se realizará en el marco de las actividades del «VIII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario» previsto para los días 27 y 28 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 


Red institucional

El proyecto de referencia surgió en el 2002 a partir de una iniciativa conjunta entre el Instituto de Desarrollo Regional y la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA para que, junto a la Escuela Industrial N° 1 y el Hospital Zonal de esta localidad, se generara una red interinstitucional que abastezca del equipamiento necesario al Servicio de Kinesiología del nosocomio local.

Desde el 2003 el Industrial 1 y el Servicio de Kinesiología prosiguieron con la ejecución del proyecto a través de la capacitación de los alumnos del establecimiento que cursan el Cuarto Año en la especialidad Electromecánica.

Al respecto, Nicolás Aguilar, jefe general de Enseñanza Práctica de la escuela técnica, indicó que a lo largo de estos tres años los alumnos construyeron diferentes equipos de rehabilitación kinesiológica, entre los que se destacan paralelas de marcha, ménsulas para rehabilitación de hombros y tablas de equilibrio para rehabilitación de tobillos.

«Este equipamiento -explicó Aguilar- es muy costoso y nosotros lo hicimos con un valor de entre el cinco y el diez por ciento del costo en el mercado de los equipos, ya que la empresa Vintage nos donó parte de los materiales».

Para realizar este equipamiento, los alumnos recibieron asesoramiento de los kinesiólogos del hospital, involucrándose a cuarenta alumnos de las dos divisiones de cuarto año Electromecánica.

En este sentido el docente indicó que «en este trabajo se integran los conocimientos de las diferentes áreas, como por ejemplo Tecnologías de Gestión, Organización Industrial, Seguridad e Higiene del Trabajo o Montaje Mecánico».

Finalmente, el docente informó que la intención de la escuela es continuar con este servicio comunitario y con el premio que obtengan pretenden «comprar una máquina de soldar que permite hacer soldaduras en caños de poco espesor y soldaduras delicadas, para poder construir incluso hasta sillas de ruedas, andadores, trípodes y muletas».  


Créditos:

  • Publicado en Diario El Patagónico (24/10/05)
  •  



     
    Indice
    Salud
    Página Principal