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Los alumnos plantean la necesidad de recibir educación sexual
 


Un grupo de alumnos de Caleta Olivia presentó un proyecto sobre educación sexual, haciendo uso de la sexta banca que hay en el Concejo Deliberante para recibir el planteo de los vecinos de la localidad.

La semana pasada, alumnos del tercer año de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Marcelo Spinola, presentaron tres proyectos, uno de ellos relacionado con la educación sexual en las escuelas.

Nuestro proyecto se llama Implementación de la Educación Sexual como un espacio curricular en los establecimientos educacionales y surgió de un interés adolescente donde fuimos focalizando los problemas que surgen de los alumnos de los polimodales, en muchos casos de embarazos adolescentes y también nos fuimos planteando temas como el aborto, la biomortalidad materno infantil y evaluando los índices de embarazo en el Hospital Zonal y las clínicas, sostuvo Gabriela Gutiérrez, una de las alumnas involucradas en el proyecto.

A través del programa Era Hora que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, la joven indicó que, si bien eso depende del Ministerio de Educación, la idea surgió de los adolescentes y agregó que los índices de embarazo son alarmantes y que ellos sienten que no se ve mucho sobre educación sexual en los colegios.

Tampoco queremos teorizar mucho el tema, sino que hay que considerar los valores y las actitudes que se deben plantear en los adolescentes, porque muchas veces se lo conceptualiza y no se lo toma como un valor desde el cual se construye un proyecto de vida, que es lo que hace falta, indicó Gabriela.

La alumna consideró que por ser la adolescencia una etapa en la cual se reafirma la identidad, la necesidad de afirmar nuestras actitudes y saber cómo actuar frente a las relaciones sexuales y en esto es importante la educación frente a un bombardeo masivo desde los medios que no llega de la manera adecuada a los jóvenes.

Con respecto al rol de la familia, dijo que, si bien es la principal responsable de la educación, sabemos que muchos padres no se animan o no se sienten preparados para enseñarles a sus hijos y tampoco se plantea que se enseñe desde la escuela, además, muchos no están de acuerdo con que los maestros o especialistas vengan a enseñar a los colegios.

Gabriela Agüero, otra de las cuatro alumnas que realizaron el trabajo, acotó que el objetivo principal del proyecto es para que se tome en cuenta que la sexualidad puede ser planteada con la idea de tener una planificación familiar y no tanto como un juego, porque hicimos encuestas y surgió esto, donde los métodos preventivos y en lo que son los noviazgos que comienzan a temprana edad, se ve al sexo más como un juego que como algo serio.

Aclaró que no existe, ni en su colegio ni en otros que conoce, una educación sexual que se aborde en el sentido que ellos reclaman, y que los conocimientos se obtienen de manera segmentada.

Por otra parte y con relación a la posición de los docentes, señalaron que algunos están de acuerdo, pero otros no quieren que se dé la educación sexual como materia específica.

El Instituto Spinola es un colegio privado católico. El proyecto se realizó en el aula, sin las autoridades del establecimiento.  


Créditos:
Publicado en Diario La Opinión Austral. (03/11/04)

 



 
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