Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Geografía

Algas de la Provincia de Santa Cruz

 


  • Fotografías: Algunas fotos de algas depositadas en la playa luego de un "mar de fondo". Playa "Los Sauces". Febrero 2006. (5 imágenes).

    Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.

  • Créditos: GonBal.

  • Para completar el panorama de la flora santacruceña debemos hablar de la riquísima variedad de algas que se dan en el litoral marítimo.

    Las algas son plantas muy primitivas que varían en tamaño desde las unicelulares hasta las gigantes cachiyuyos. Se caracterizan por carecer de hojas, tallos y raíces verdaderas, pero son capaces de realizar fotosíntesis.

    Las agrupamos en dos grupos ecológicos bien definidos:

    1. Plactónicas.
    2. Bentónicas.

     


    Planctónicas

    Son las que se hallan flotando, generalmente son unicelulares, microscópicas y constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria.

    El plancton desempeña un papel capital en la ecología de los océanos. Es la primer víctima de las poluciones de todo tipo. El plancton está constituído por organismos que se hallan a la deriva y se desplazan con las corrientes.

    Se distinguen dos tipos de plancton:

    • Filoplancton: Formado por organismos unicelulares vegetales.
    • Zooplancton: Compuesto por distintas formas de criaturas animales.
     


    Para sobrevivir el filopancton necesita elementos nutritivos minerales. Los especialistas afirman que el 70% del oxígeno de la atmósfera proviene del fitoplancton, siendo por ello vital para toda la vida en la Tierra.
     


    Bentónicas

    Son las que viven en el litoral marítimo, sujetas fuertemente a las rocas. Suelen alcanzar grandes dimensiones. Dentro de nuestro litoral podemos encontrar las siguientes algas bentónicas:

    1. Alga verde:

      Forman praderas visbles en marea baja, sujetas a rocas dentro de los pozas de marea que quedan con agua. La comunidad está formada por:

      • Ulva lastuca (Lechuga de mar).
      • Enteromorpha, con forma de intestinos tubulares.
      • Codium, con aspecto vernicular.
      • Cladophora, con varias especies muy ramificadas.

       


    2. Algas pardas:

      Son las que alcanzan el mayor tamaño; también existen especies pequeñas filamentosas y muy ramificadas. Entre estas encontramos:

      • Calpomenia, que forma vesículas casi esféricas, lisas, de color amarillo pardo, de tres a cinco cm., fijas sobre rocas entre otras algas. Sobre praderas descubiertas en baja marea se observan numerosos grupos de vejigas alargadas digitiformes de unos 10 cm. de largo y dos de ancho, llenas de agua de salinidad mayor que el mar (Adenocytis intricularis). Al pisarlas se rompen y salpican.

      • Lessonia, Macrocyctis y Durvillea, que forman matorrales y bosques extensos. Por lo regular, se ven las partes flotantes ya que están fijadas en las rocas por debajo del límite de las mareas.
       


      Todas ellas son de gran importancia industrial, para obtener productos químicos como alginatos, harinas para alimentos balanceados y abonos.
       


    3. Algas rojas:

      Son filamentos indivisos, ramificados, laminares, carnosos o calcáreos por fijación de bicarbonato de calcio y forman pequeños arbolitos coraloides de color rojo violáceo, que pierden rápidamente al morir.


     


    Créditos:

  • Publicado en el libro «Ventisquero», de Silvia María de Lourdes Parisi y César Augusto Gribaudo. Editorial Alfa Centro Literario. Edición 1992.
  •  



     
    Flora Patagónica
    Reino Vegetal
    Página Principal