"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
La mayor parte de las hormigas invasoras se originó en Sudamérica.
|
Hay fenómenos naturales que no dejan de sorprender. Y algunos de ellos suceden en la Argentina. En las últimas horas se conoció que la colonia de hormigas más grande del mundo se encuentra en nuestro país. Se trata específicamente de la especie “linepithema humile”, que habita el noreste del territorio nacional.
El dato fue develado por la cuenta de Twitter The Ant Guy (El hombre hormiga), que además detalló la enorme distancia que recorren. “La colonia de hormigas más grande están en Argentina y tiene más de 6.000 kilómetros de largo. Es casi la misma distancia de Inglaterra a Philadelphia en Norteamérica”, ejemplificó. Lo fascinante es que cada ejemplar de esta especie tiene 3 milímetros de largo, lo que hace incalculable el número de hormigas que conforman la colonia.De acuerdo a noticias publicadas durante los últimos años en el sitio de la UBA, las hormigas argentinas han roto todas las fronteras en el último siglo y medio. Tanto de manera natural como con la colaboración de los seres humanos, consiguieron salir de su área nativa para conquistar el mundo. Así, la cuenca del Río de la Plata constituye la puerta de salida principal para las hormigas más invasivas del planeta, afirmó Luis Calcaterra, investigador del CONICET, en la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FUEDEI) en Hurlingham, provincia de Buenos Aires.
La mayor parte de las hormigas invasoras se originó en Sudamérica: hasta 1999, más de 40 especies habían salido del continente, entre ellas cinco provenientes de la Argentina. “Nosotros somos exportadores de hormigas”, manifestó Calcaterra al sitio de la UBA y explicó que las poblaciones introducidas se podrían haber originado en las planicies de inundación de los ríos Paraná y Paraguay de forma natural.
De esta forma, las cinco especies exportadas desde nuestro país son muy conocidas en el mundo por los daños que generan:
Las tres primeras se encuentran en la lista de las cien especies exóticas más dañinas para el hombre, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sucede que causan daños irreversibles en los ecosistemas afectando a otros insectos y arácnidos.
- La hormiga argentina (Linepithema humile).
- La hormiga de fuego roja (Solenopsis invicta).
- La pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata).
- La hormiga de fuego negra (Solenopsis ritcheri).
- La hormiga cabezona de Sudamérica (Pheidole obscurithorax).
Por ejemplo, la ciudad australiana de Melbourne destacó su experiencia en el año 2004: un equipo de biólogos de la Universidad de Monash, en descubrió una gigantesca colonia de hormigas argentinas (“Iridomyrmex humilis”), que se extendía desde el noroeste hasta el sur de la ciudad. La colonia se ha instalado a lo largo de 100 kilómetros y los expertos aseguraron que suponía una amenaza para las plantas y los animales nativos.
Los ejemplares de hormigas encontrados en Melbourne tienen un comportamiento diferente con sus congéneres de Argentina, donde las colonias de este ejemplar se caracterizan por tener una conducta agresiva natural y se concentran en alrededor de 10 metros de diámetro. Las hormigas de Melbourne no se caracterizan por un comportamiento agresivo, no luchan entre ellas y se multiplican en una tasa elevada.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Infobae. (19/07/21).
Video relacionado:
«Hormigas voladoras en Cañadón Seco -2018-»: 02:40
La mayoría de las hormigas no tienen alas. Aun así, en algunas ocasiones del año, observar enjambres de hormigas voladoras se convierte en algo habitual.
Estas hormigas voladoras, suelen ser llamadas aladas, enjambres o reproductoras.
Las hormigas voladoras tienen una antena articulada, una cintura delgada, estrechada hacia el tórax y las alas traseras son más pequeñas que las delanteras.
Un hormiguero está formado por una colonia de hormigas que desempeñan distintas labores.
De entre todas ellas, destaca la figura de la reina, que es la única fértil (las obreras son hembras estériles).
Así pues, en la rutina de un hormiguero la reina se encarga de poner huevos para obtener nuevas obreras, pero llegada la primavera pone unos huevos distintos que dan lugar a las famosas hormigas voladoras.
Éstas hormigas, además de volar, son fértiles y pueden ser tanto machos como hembras.
Finalizando el verano, llegan las temperaturas otoñales, y tras un periodo de lluvia las hormigas voladoras abandonan el hormiguero con el objetivo de fundar otros nuevos.
La mayoría de éstas mueren (la totalidad de los machos), pero las que consiguen realizar el vuelo nupcial, buscan un lugar adecuado para iniciar un nuevo hormiguero, dejan sus alas la historia empieza de nuevo.
16 de Abril de 2018. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
|
|