"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
Los tardígrados son animales microscópicos más comúnmente conocidos por su nombre no científico, el oso de agua.
|
En 2007, una criatura poco conocida llamada tardígrado se convirtió en el primer animal en sobrevivir a la exposición al espacio. El organismo venció a temperaturas bajo cero, implacables vientos solares y el vacío sin oxígeno del espacio.De nuevo, en mayo de 2011, el microscópico astronauta volvió a viajar al espacio como pasajero del transbordador Endeavour de la Nasa. Su misión era ayudar a los científicos a comprender más acerca de cómo el llamado "animal más fuerte de la Tierra" puede sobrevivir por períodos cortos fuera de ella.
Los tardígrados se unieron así a otros organismos microscópicos seleccionados para formar parte del proyecto Biokis, dedicado a investigar la supervivencia extrema.
Patrocinado por la Agencia Espacial Italiana, el proyecto Biokis investiga el impacto de los vuelos espaciales de corta duración en una serie de organismos microscópicos. Para ello, se tiene previsto realizar siete experimentos para investigar cómo el vuelo espacial afecta a los organismos a nivel molecular.
Uno de estos experimentos, el experimento Tardkiss, consistía en exponer colonias de tardígrados a diferentes niveles de radiación ionizante, usando para ello un instrumento llamado dosímetro, en diferentes puntos durante la misión de vuelo espacial.
Los tardígrados son de interés particular a raíz de la Foton-M3, en 2007, cuando se descubrió su capacidad de sobrevivir las condiciones del espacio. Los pequeños exploradores regresaron a la Tierra tras pasar 12 días en órbita en la nave no tripulada rusa Foton-M3, en un experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los tardígrados son animales microscópicos más comúnmente conocidos por su nombre no científico, el oso de agua. Sus cuerpos robustos y modo de caminar les prestan toda la apariencia de un oso. Pero claro, estos osos tienen menos de 1 mm de longitud y se encuentran en el mar, en agua dulce y algunos en tierra.
Los estudios genéticos han demostrado que originalmente vivían en ambientes de agua dulce, antes de su adaptación para colonizar la tierra, en busca de hábitats húmedos, tales como el suelo, musgo, hojarasca y líquenes.
Los tardígrados se han ganado el apodo de ser el "animal más resistente del mundo", capaces de detener su metabolismo (criptobiosis) en un entorno adverso en el que falta el agua, en una especie de hibernación que puede durar hasta diez años y de la que se recuperan en cuanto las condiciones de vida son favorables.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Teinteresa.es.
|
|