Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Reino Animal

En cercanías de Río Chico hallan restos fósiles de un dinosaurio

 


Los investigadores no descartan que podría tratarse de un nuevo género de dinosaurios.
El hallazgo de restos fósiles de un dinosaurio se produjo en un yacimiento paleontológico cercano a Río Chico y aunque las primeras estimaciones lo equiparan a un gran saurópodo, los investigadores del Laboratorio de Paleovertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que dieron con los restos, no descartan que podría tratarse de un nuevo género de dinosaurios.

El material hallado, que no ha sido retirado del campo todavía, se compone de cinco vértebras caudales, cinco vértebras sacras articuladas y aproximadamente 6 vértebras dorsales articuladas; un hueso de la cadera, falanges y por lo que pudo observarse estarían los dos fémures. Los paleontólogos consideran como muy probable poder localizar más restos bajo las rocas.

Los contenidos fósiles fueron descubiertos en el marco de una actividad de extensión a cargo de Gabriel Casal y Marcelo Luna, cuyas clases prácticas incluyeron la visita al yacimiento paleontológico cercano a Río Chico, donde con la colaboración de personal de turismo de Sarmiento y los guías turísticos que participaron del curso, se produjo la excavación.

Como se dijo, se presume que podría tratarse de un gran saurópodo, dinosaurio herbívoro de cuello largo, de los más frecuentes en la zona, aunque también podría corresponder a un género nuevo.

Respecto a los estudios que arrojarán luz sobre la especie, el geólogo Gabriel Casal agregó que todo el contenido fósil hallado y por hallar será relevante para establecer la edad de las rocas y a qué momento de la época de los dinosaurios corresponden.

“Los restos de este gran dinosaurio se encuentran en niveles de la formación Bajo barreal, donde intuimos una edad de alrededor de 80 millones de años”, explicó.

En ese mismo sentido, Marcelo Luna agregó: “creo que estamos muy próximos al momento de extinción de estos grandes reptiles que habitaron nuestro planeta”.
 


Restos de otro animal

Junto a los restos del herbívoro, los paleontólogos hallaron además los fósiles de otro animal, más pequeño en apariencia. Serían los restos de una extremidad posterior de lo que podría ser un terópodo o un ornitópodo.

Los investigadores informaron que también llevan a cabo estudios de tafonomía, -parte de la paleontología que estudia las condiciones de muerte y sepultamiento de los dinosaurios-, y agregaron que se efectuarán todos los estudios geológicos que permitan conocer el ambiente donde vivió el dinosaurio hallado y los análisis para entender mejor el ecosistema y las condiciones de muerte del animal.

Según precisaron, el sitio ya había sido explorado en 1893 por los hermanos Ameghino, y con posterioridad, una comisión de norteamericanos rescató algunos fósiles. Luego de un tiempo sin que el lugar se explorara, en 1986, investigadores de Buenos Aires se acercaron al lugar.

Ahora resulta un sitio de gran interés como parte del proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad ya que su fauna muestra vínculos paleo geográficos con América del Norte (Supercontinente de Laurasia).  


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (18/07/10)
  •  



       
    Reino Animal
    Página Principal