"Portal a los Hielos Eternos" |
|
El paleontólogo Fernando E. Novas, presentó en las instalaciones de Casa de Santa Cruz, el dinosaurio Talenkauen o "Cráneo pequeño”, que fue descubierto en sur oeste de la provincia.Los fósiles, que tienen más de 70 millones de años, se encuentran expuestos en el hall de la Casa provincial. El “Cráneo pequeño de Santa Cruz” como se conoce al dinosaurio, fue encontrado en cercanías del Lago Viedma, por el equipo dirigido por el Dr. Novas.
La charla contó con la presencia del Director del Organismo, Mario Metaza y la Directora del área de Cultura, Orieta Gallego, además de un importante número de espectadores que se acercaron a conocer más detalles sobre la historia de los animales prehistóricos.
Los huesos del Talenkauen santacrucensis fueron hallados en 1999, en la zona entre los Lagos Viedma y Argentino, donde se pueden encontrar rocas de entre 75 y 80 millones de años, aproximadamente.
El Lic. Novas explica que el objetivo de la expedición fue el de “recabar información en una región poco recorrida desde el punto de vista paleontológico”.
“El descubrimiento que hicimos consistió en gran parte del esqueleto de un dinosaurio nuevo, herbívoro, de unos 4 metros de longitud, y de peso similar al de un buey”, describe Novas.
Se lo ubica, temporalmente, a fines de la Era Mesozoica, tiene como característica principal su cabeza proporcionalmente pequeña en relación al resto del cuerpo. Esta particularidad sirvió para el momento de bautizarlo, Talenkauen santacrucensis, significa en idioma indígena, cráneo pequeño santacruceño.
Créditos:Publicado en el diario Crónica. (31/10/05)
|
|