"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
Captura de video. Bandera de Ceremonia histórica de la EPP N° 23 de Cañadón Seco.
«Bandera de Ceremonia histórica de la Escuela N° 23 -Esc. Ing. 2013-». (04:19).
|
La Bandera de Ceremonias es utilizada para brindar mayor solemnidad a aquellos actos importantes en los cuales no intervengan la Bandera Oficial de la Nación ni la Bandera Nacional de Guerra.Ocupa un lugar de honor a la derecha y detrás de la autoridad que presida la ceremonia o a la derecha del estrado. Se colocará verticalmente apoyándose en una base.
Normas para establecimientos de enseñanza:
Disposiciones de la Resolución Ministerial 1635/78 con respecto al tratamiento y uso de la Bandera.
- Las dimensiones de la Bandera de Ceremonias serán de 1,40 m por 0,90 m. Cada franja tendrá 30 cm y el sol (color amarillo oro, bordado en relieve, sin rellenos, de 10 cm de diámetro interior y 25 cm de diámetro en sus rayos) reproduce el de las monedas de oro de 8 escudos y de plata de 8 reales de las primeras monedas argentinas (ley de la Asamblea del 13-04-1813), con 32 rayos alternativamente flamígeros y rectos. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente a la que estarán cosidas, cada 3 cm, dos cintas de tejido fuerte de 15 cm de largo cada una de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.
- El asta, de madera “guayahabí” u otra similar, tendrá un largo de 2 m y un diámetro de 3,5 cm.
- La corbata o moño, de los mismos colores que la Bandera y de 50 cm de largo por 10 cm de ancho, ornada con fleco de 7 cm de ancho. La única inscripción es el nombre y número del establecimiento, así como la localidad y jurisdicción a la que pertenece. Las letras, de 6 cm (5 cm si la inscripción es muy extensa) de alto en oro.
- El tahalí (portabandera), de terciopelo de seda, con los colores de la Bandera, de 10 cm de ancho y terminado en una cuja forrada, de los mismos colores.
- La moharra (farpa), de acero, de 20 cm de largo, con base en media luna de 12 cm de vértice a vértice.
- En todos los actos, la Bandera será conducida, izada y arriada por los alumnos, cuidando que el paño no toque el suelo.
- En tales circunstancias, los participantes y demás personas presentes adoptarán la posición de “firmes”.
- Al arribar la Bandera, ésta debe ser recogida, pero no plegada.
- Al guardarse en la Dirección, la enseña será plegada cuidadosamente y así llevada hasta el mástil cuando sea izada nuevamente.
- Las canciones o recitados se deben efectuar durante el izamiento y hasta que la Bandera llegue al tope, pero al bajarla a media asta se mantiene silencio.
- Al arriarla, se mantiene silencio mientras se iza al tope y tan sólo desde ese momento se comienza el canto o recitado.
- En los actos escolares, se iniciará la ceremonia con la escuela formada, recibiéndose la Bandera de pie y con aplausos.
- El pabellón nacional llegará llevado por el abanderado, acompañado por dos escoltas (un paso detrás, uno a su derecha y el otro a la izquierda, formando entre los tres un triangulo) y una sección del último grado (superior) del establecimiento.
- Durante la marcha, la Bandera es llevada por el abanderado, apoyada sobre el hombro derecho y tomada con la correspondiente mano (con el puño a la altura del hombro e inclinándose el asta unos 45 grados).
- Al colocarse en la cuja, se sostiene con la mano derecha.
- Corresponde colocar la Bandera de ceremonia en la cuja cuando se iza la Bandera del Establecimiento y cuando se entona el Himno Nacional. No obstante se apoyará el asta verticalmente en el piso cuando se ejecuten otros himnos, canciones o marchas.
- Cuando se apoya el asta en el piso, el ragatón debe tocar el lado exterior de la punta del pie derecho y debe ser sostenida con la mano correspondiente de manera que la enseña no esconda al abanderado.
- El tahalí cruza el pecho del hombro izquierdo hasta el costado derecho de la cintura.
- Durante el acto, el abanderado y escoltas se ubican a la derecha (con respecto al abanderado, no al público) en un lugar destacado, pero de manera tal que los participantes del acto jamás den la espalda a la enseña patria.
- Al desfilarse ante la Bandera, ésta estará colocada en la cuja y el abanderado la inclinará ligeramente hacia el frente, mientras que los alumnos al desfilar frente al pabellón lo mirarán.
- Cuando hay desfile, lo debe cumplir toda la escuela, volviendo cada grado al lugar que ocupaba.
- Si, por las características del local, es imposible desfilar, el abanderado, escoltas y una sección del grado superior acompañan la Bandera mientras que los demás alumnos forman “calle”.
- Finalizando el acto, jamás se dejarán solos al abanderado y escoltas, sino que estos se retirarán primeramente con los aplausos del público, ubicándose frente al grado superior del establecimiento, cuyos alumnos acompañarán también la enseña patria hasta el lugar de su guarda.
- Cuando un acto se desarrolle fuera del establecimiento, la columna será presidida por el abanderado y escoltas, en la forma antes descripta para la marcha. Cuando pase otra Bandera, ambas se llevan en la cuja.
- Si en el acto participan fuerzas armadas, se obedecen las voces de mando del jefe de tropas, estándole absolutamente prohibido al abanderado alterar las posiciones.
- En misas se coloca la Bandera en la cuja durante la elevación y en las bendiciones.
- En los sepelios, lleva crespón negro debajo de la moharra.
Bandera en la cuja:Cuando se iza la bandera en el mástil, al entonar el Himno Nacional, al escuchar o entonar el himno de otro país, cuando se desfila ante la bandera, cuando hay banderas de ceremonia invitadas, al entrar la bandera del establecimiento, al paso de otra bandera, en las misas durante la consagración y la elevación de las dos especies, en todos los actos de bendición, al paso del Presidente de la Nación o cuando se desfila ante él, en los sepelios, en el momento de pasar al féretro, cuando los alumnos de nivel primario realicen la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Bandera en el hombro:Solamente se apoyará la bandera en el hombro cuando el abanderado se desplace.
Bandera en descanso:En todo momento no consignado en los puntos anteriores, la bandera permanecerá con el asta vertical y apoyada en el suelo, con el ragatón tocando la punta del pie derecho (lado exterior) y será tomada con la mano del mismo lado en forma tal que el abanderado no quede oculto.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Policía de Neuquén.
Política y Gobierno Página Principal