Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Política y Gobierno

En Santa Cruz, También Triunfó la Alianza
 


Caleta Olivia (Agencia).- En la provincia de Santa Cruz, la Alianza consiguió imponerse sobre el PJ en las dos categorías que se disputaban (presidente - vice y legisladores nacionales).

En la edición de Crónica del pasado 17 de octubre, dimos cuenta de una encuesta realizada por AV & Asociados, que fue realizada durante los primeros días de Octubre en las localidades de Caleta Olivia y Río Gallegos, donde mostraba una amplia ventaja de la Alianza sobre el PJ en la categoría de la fórmula presidencial y un triunfo del PJ en la de diputados nacionales en la norteña localidad Santacruceña.

Mientras una paridad en Río Gallegos en ambas categorías, sin señalarse cual podía ser el resultado en las otras localidad o en el orden provincial, pero previéndose de que sería una elección muy disputada entre la Alianza y el PJ.

Los resultados totales de toda la provincia muestra que la coalición política de la oposición logró el triunfo en la formula presidencial por 7,00% (6.245), ya que la Alianza obtuvo 47,96% (42 510), y el PJ consiguió el 40,96% (36.265).

Mientras que Acción por la República logró reunir el 8,82% (7.819) de los votos positivos, y mucho más lejos se ubicaron el Frente de la Unidad Trabajadora con 0,75% (673), Partido Humanista con 0,50% (451), Frente de la Resistencia 0,17% (151), Izquierda Unida 0,60 (540) y la Alianza Social Cristiana sólo consiguió el 0,24% (214).

En lo que se refiere a la categoría a diputados nacionales, la Alianza también obtuvo el triunfo a través de la dupla Ricardo Patterson - María Pía Pérez Gallart sobre la integrada por Nicolás "Tito" Fernández y Liliana Korenfeld, en esta oportunidad la diferencia fue muy exigua, ya que la separación de uno a otros sólo fue de 0,37% (324), dado que la Alianza consiguió en toda la provincia el 45,91% (37.444) que el PJ obtuvo el 45,54% (37.120), el Mover logro un exiguo 5,87 (4.793), el Frente de Unidad Trabajadora tiene 1,73% (1.414) y el Partido Humanista 0,95% (778).

Cabe consignar que estos porcentajes son tomados para la formula presidencial en base a 88.623 votos positivos o sea el 78% del padrón, mientras que lo que concierne a diputados nacionales la cantidad de votos positivos han sido de 81 549, lo que significa un 71,8% del total del padrón.

Estos resultados determinan que la formula Fernando De La Rúa - Carlos «Chacho» Alvarez, también fue respaldada por la comunidad santacruceña, y los que se dieron en la categoría de diputados nacionales, consagran a Ricardo Patterson (Alianza) y Nicolás "Tito" Fernández (PJ ), para reemplazar a partir del 10 de diciembre próximo a Sergio Edgardo Acevedo (Vice Gobernador Electo) y Lidia Móndelo, ambos del PJ.

La primera derrota de Kirchner desde 1987

Esta se ha constituído en la primera derrota de Néstor Kirchner desde el año 1987, cuando obtuvo el triunfo que lo llevó a la intendencia de Río Gallegos y después sucesivamente consiguió triunfar en 1989 (legisladores Provinciales), 1991 (formula de gobernador y vice, legisladores provinciales y nacionales, intendentes y concejales), 1993 (diputados nacionales y provinciales), 1994 (constituyentes nacionales y provinciales), 1995 (primera reelección de la formula de gobernador y vice, diputados provinciales y nacionales, intendentes y concejales), 1997 (diputados nacionales y provinciales), 1998 (consulta popular y constituyentes provinciales), y el último 23 de mayo de 1999 (segunda reelección de gobernador, elección de vice, diputados provinciales, intendentes y concejales).

El justicialismo en Santa Cruz no perdía desde las elecciones legislativas del año 1985, cuando en esa oportunidad la UCR se impuso tanto en diputados provinciales como en los legisladores nacionales.

Por todos estos antecedentes se convierte en muy significativa esta derrota del justicialismo santacruceño que conduce Néstor Kirchner, y desmiente de alguna manera las razones esgrimidas por Kirchner durante la conferencia de prensa, donde cargo la responsabilidad de la derrota en el presidente Carlos Menem y en la equivocada estrategia de Eduardo Duhalde, que no se despego lo suficiente del presidente de la Nación.

Pero se debe tener en cuenta que el actual primer mandatario santacruceño tiene también algún grado de responsabilidad, ya que es asimismo el presidente de las justicialismo de Santa Cruz.

Así como desde 1.987, los triunfos del justicialismo lo tuvieron como el padre de todas esas victorias, en esta ocasión también debería asumir su cuota de responsabilidad y sin duda todo el justicialismo santacruceño deben hacer la autocrítica correspondiente.

Otro de los factores que es muy posible que hayan influído en los últimos resultados, han sido indudablemente en la zona norte de Santa Cruz, el alto índice de desocupación que han provocado las privatizaciones de las ex YPF y Gas del Estado.

Tampoco se debe soslayar en el triunfo de los candidatos a diputados nacionales de la Alianza, el hecho de que lo han logrado a pesar de que hubo anuncios por parte del diputado electo Héctor Di Tullo, de que no apoyaría a los candidatos aliancistas.

Todo esto, después de que perdiera la interna para dicha candidatura a manos de Ricardo Patterson.

Cabe destacar, que en estas elecciones se erigieron en terceras fuerzas en Santa Cruz, Acción por la República en lo que hace a las formulas presidenciales, y en diputados nacionales el Mover.

Ambos partidos habrían recibido un importante caudal de votos de parte de electores que se mostraron disconformes con las propuestas o candidatos de los partidos mayoritarios.

Fuente:
Diario Crónica de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

 



   
Política y Govierno
Página Principal