"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Una tribu indígena argentina que pagó a su abogado con puntas de flecha y pollos ganó una batalla centenaria por la recuperación de sus tierras ancestrales en la desértica región de Patagonia.Un juez de la ciudad Río Gallegos decidió el miércoles que los indios tehuelches, que hace cinco años fueron forzados a abandonar sus tierras y su economía de subsistencia, podían volver a su estilo de vida ancestral.
César Amaya, el abogado que representó gratuitamente a los tehuelches durante los últimos cuatro años, dijo que la decisión fue "un hito para los derechos mundiales de propiedad de los indígenas".
"Es la cosa más bella que he hecho en mi vida", expresó.
Intrusos en su propia tierra.
La polémica sobre las fronteras exactas de la reserva de los tehuelches, unos 2.800 kilómetros al sur de Buenos Aires, llevó a ganaderos y granjeros furiosos a denunciar a la tribu por usurpación de territorio en 1986.
Una década más tarde, la policía acudió a la reserva, y obligó a los indígenas a trasladarse con su ganado, gallinas y muebles a bordo de un camión hasta la ciudad de Las Heras, a unos 80 kilómetros de sus tierras ancestrales.
"Fueron declarados intrusos, transgresores de su propia tierra porque el gobierno nunca les dio documentación oficial alguna que definiera sus fronteras con precisión", señaló Amaya.
"Tenemos evidencia de que, a lo largo de los años, intentaron conseguir documentos oficiales para la tierra, pero (el gobierno de) Buenos Aires nunca respondió", señaló.
Es la primera vez que se aplica en la provincia de Santa Cruz la reforma constitucional de 1994 que estableció ciertos derechos de propiedad para los indígenas. Esta decisión podría iniciar una ola de demandas territoriales indígenas en Argentina, estimó el abogado.
"Esto sienta un verdadero precedente para los pueblos indígenas con el que podrán presentar nuevas demandas", dijo Benito Qumilau, miembro de la Confederación de los Indios Mapuche. "Este día marca el principio de una nueva era entre nuestro pueblo y el estado".
Créditos:
Este trabajo es una estracta de CNN en Español.
|
|
|