Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

No fue una revolución popular
 


Los sucesos de mayo de 1810: Félix Luna

Para el historiador, el movimiento marcó el quiebre más importante de la historia patria

¿Qué produce en el año 2000 pensar en el 25 de mayo de 1810?

Seguramente, primero aparece la alegría de saber que espera un feriado por delante. Luego, si no se abandona la idea, se proyectan en la mente los actos escolares y los rostros de los próceres en formato de figuritas de revistas infantiles.

Parece una injusticia para con uno de los sucesos gloriosos -si no el más glorioso- de la historia de nuestro país. Porque allí comenzó el experimento que, como resultado, daría la Argentina.

El 25 de mayo de 1810 fue derrocado un gobierno -el del virrey, el de la corona española-, para formar otro de extracción local.

Pero, ¿por qué ocurrió ese quiebre en aquel momento? ¿Cuál era la idea de país que tenían aquellas personas, si es que había una idea de país?

"No podía haberse producido en otro momento. Quizá después, pero no antes", explicó a La Nación el historiador Félix Luna.

-¿Por qué no antes?

-Porque en mayo de 1810 fue un momento en que se produjo la convergencia de una serie de procesos.

-¿Qué procesos?

-Por empezar, había un desencanto respecto de las ventajas que podía seguir ofreciendo la vinculación de estas tierras con España. El desencanto se daba en el campo comercial, donde el monopolio español evidentemente ya no estaba en condiciones de responder a las necesidades del mercado del Río de la Plata. Entonces creció la convicción de que no había ninguna ventaja en el aspecto económico para seguir en la condición de colonia.

-¿Había mucho contrabando?

-El monopolio español estaba totalmente desbordado por el contrabando. Y eso mismo demuestra que el sistema no servía. Pero había otros factores, y uno de ellos era el aspecto militar. Las invasiones inglesas, de 1806 y 1807, y la forma en que Buenos Aires las rechazó demostraron que España no tenía posibilidades de defender estas tierras de ataques exteriores.

Y que había bastado el esfuerzo de los porteños para derrotar la invasión. Luego, estaba también el problema dinástico. En España se estaba instalando una nueva dinastía muy resistida, agravado esto por la entrega del poder a Napoleón, que había invadido la península ibérica. Todos estos hechos hicieron eclosión en 1810, cuando llega la noticia de que los franceses prácticamente habían ocupado toda España. Hubo otros aspectos importantes. Por ejemplo, en Buenos Aires, desde la creación del virreinato se había formado una clase dirigente que veía que su acceso a determinados cargos de poder estaba bloqueado, por el hecho de ser criollos. Y eso también influyó.

-¿Usted diría que la de mayo de 1810 no fue una revolución popular?

-No lo fue, por lo menos al principio. En Buenos Aires prendió enseguida. Pero inicialmente fue una revolución de los sectores dirigentes criollos con cierto poder económico y político. Y en el interior, la revolución se demoró un poco más.

-¿Hasta qué punto fue el patriotismo lo que movilizó a los próceres de mayo?

-En realidad fue una cuestión práctica y de autodefensa. La idea de patria se fue elaborando después, aunque los criollos ya tenían cierta identidad desde antes.

-¿Se puede decir que mayo de 1810 no es una consecuencia de la idea de patria, sino que la idea de patria es consecuencia de mayo de 1810?

-Sí, exactamente.

-¿En qué momento los porteños dejaron de sentirse españoles?

-Yo diría que ese quiebre lo marcan las invasiones inglesas. Allí surgió la percepción de que el pueblo predominantemente criollo había logrado rechazar los ejércitos más aguerridos del mundo. A esto se suma que a partir de la creación del virreinato Buenos Aires fue una especie de mural contra las ambiciones portuguesas. Buenos Aires fue, a pesar de su pequeñez y su medianía, un motor muy fuerte para mantener la integridad de estas regiones bajo el dominio español.

-En el momento de la Revolución de Mayo ¿cuál era el proyecto de la Primera Junta para el país?

-No estaba demasiado claro. Había gente que prefería esperar y ver qué iba a pasar. Otros, como Mariano Moreno, querían llevar adelante una política muy dinámica, en donde se marcaran bien las características del nuevo movimiento.

-¿Cuál fue el pensamiento que predominó?

-Hubo fluctuaciones. Pero luego, cuando se disolvió la Junta Grande y se creó el Triunvirato, se dio rápidamente una dinámica nueva. Ya en 1813 aparecen el Himno Nacional, la Bandera, la Escarapela... una serie de signos distintivos de un país independiente.

-Hubo algún otro quiebre en la historia argentina, comparable con el de 1810?

-No. Los sucesos de mayo tienen que ver con nuestro destino como país independiente. Los quiebres que vinieron después tenían que ver más con la organización política del país, pero ninguno tuvo la trascendencia de la Revolución de Mayo.

  Créditos:

Por Fernando Halperin
De la Redacción de La Nación

 


El 22 de mayo de 1810

Para muchos investigadores, fue la fecha más importante de la Semana de Mayo, ya que aquel día se realizó el célebre Cabildo Abierto. La reunión había sido solicitada al conocerse la noticia de que Napoleón Bonaparte había invadido España y el rey Fernando VII ya no gobernaba.

El Cabildo Abierto, que comenzó a las 9 de la mañana, contó con la asistencia de 251 vecinos notables de Buenos Aires, criollos y españoles. Entre ellos se encontraban militares, abogados, sacerdotes, comerciantes, hacendados y alcaldes de barrios.

Durante la reunión -de la que no existe versión taquigráfica- se expusieron las distintas posiciones políticas y, finalmente, se procedió a una votación para decidir los pasos por seguir.

Finalmente, luego de discursos memorables de patriotas como Castelli y Paso y de exposiciones en las que abundaban las ideas de libertad y federalismo, llegó la hora de la votación, que finalizó alrededor de las 12 de la noche y marcó el deseo mayoritario de separar de su cargo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

¡¡¡Viva la Patria!!!
 



 
Temas Relacionados
Historia
Página Principal