"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Los fósiles de un nuevo dinosaurio nómade adaptado al clima templado fueron desenterrados de una isla de la Antártida cercana al extremo austral de Sudamérica, y aunque todavía no se han podido estudiar con profundidad, los expertos ya lo consideran un raro hallazgo.Los huesos de la pierna y otro del muslo de un herbívoro bípedo de cuatro metros de longitud se encontraron en febrero en la playa rocosa de la isla James, 50 kilómetros al sur de la base argentina de Marambio en la punta sur de la península antártica.
Todavía expectantes respecto a los hallazgos, dos geólogos del Instituto Antártico Argentino mostraron los huesos fosilizados que tienen 74 millones de años a Fernando Novas, un paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales argentino.
"Este era un tipo de dinosaurio todavía desconocido. Ahora se han descubierto cinco especies de dinosaurios en la Antártida", declaró Novas.
Este ejemplar pertenece al género iguanodonte, un tipo de dinosaurio del Jurásico superior que se descubrió por primera vez en Gran Bretaña. Tenía cuatro extremidades, cola larga, cuello corto, se podía erguir, y vivía en un clima templado, explicó Novas.
El descubrimiento muestra que los dinosaurios podrían haberse adaptado a diferentes tipos de climas, tales como el clima antártico de aquella época, en que la temperatura del agua oscilaba entre los 10 y los 12 grados.
Antes del hallazgo, se conocían cuatro tipos de dinosauriosen la zona: restos el mosasaurio acuático, el hipsilofodonte de tierra, el anquilosaurio y el hadrosaurio, se habían encontrado en la Antártida.
Otra expedición dirigida por Jim Martin, del Museo Geológico de Dakota del Sur, en Estados Enidos, encontró los restos de un hadrosaurio de constitución similar a la de un pato en las remotas islas de Vega y Seymour, también cerca de la punta sur de Sudamérica a principios de 1998.
"Los fósiles de dinosaurios de esta parte de la Antártida siempre serán relativamente raros porque las rocas se depositaron en una zona marítima de poca profundidad", manifestó Martin.
Añadió que el hallazgo del hadrosaurio el año pasado fue la "primera prueba concreta" de que Argentina y la Antártida estaban conectadas durante la época de los dinosaurios.
"La Antártida estaba poblada por dinosaurios, pero la mayor parte del continente está cubierta de hielo, lo que dificulta las excavaciones," agregó Novas.
Créditos: Este artículo fue plagiado del Sitio CNN en Español CNN en Español.
Habrían hallado un dinosaurio de 40 metros En Santa Cruz Los dueños de una estancia encontraron fósiles que podrían pertenecer al animal más grande del mundo.
Los propietarios de una hacienda de Pico Truncado, a 800 kilómetros de Río Gallegos, encontraron fósiles que podrían pertenecer al dinosaurio más grande encontrado en el mundo y están ahora a la espera de la llegada de expertos que verifiquen la importancia del hallazgo.Así lo reveló ayer la investigadora Diana Hammer, directora del Museo Provincial Jesús Molina, con sede en la capital de Santa Cruz, quien mostró prudencia a la hora de definir el alcance del descubrimiento paleontológico.
En la zona del Neuquén se encontraron en 1995 los restos del dinosaurio carnívoro más grande del mundo, el Gigantosaurio, un animal que vivió hace 95 millones de años, tenía 14 metros de altura y pesaba más de ocho toneladas.
En el sur argentino también salieron a la luz los restos del Argentinosaurio, que con 100 toneladas se conoce como el herbívoro más grande que habitó el planeta.
Este hallazgo de Pico Truncado se suma al reciente descubrimiento de mosasaurios en el sector argentino de la Antártida, que vivió hace 70 millones de años.
La proliferación de este tipo de descubrimientos ha llevado a considerar a la Patagonia como la principal región paleontológica de América del Sur.
Envío de Expertos
Anoche, en diálogo con La Nación, Hammer confirmó que hace unos días recibió un llamado desde una estancia cercana a Pico Truncado en la que se informaba sobre el hallazgo de restos fósiles.
El mensaje, formulado por un vecino de Puerto San Julián, se constituyó en el punto de partida de la cadena de "corroboración científica", que comprende el envío de expertos a la zona en cuestión.
Mientras tanto, para preservar los restos, las autoridades provinciales ya cursaron una nota a los propietarios de la estancia, cuyos nombres Hammer mantuvo en estricta reserva, para informarles sobre el envío de una misión científica y la vigencia de la ley de protección del patrimonio cultural, que obliga a los propietarios de los campos a "conservar, mantener y custodiar" los fósiles encontrados en sus terrenos.
Para avanzar en la investigación de los restos hallados, en las últimas horas preparaban su viaje a Pico Truncado la geóloga María Elena Palacios y el paleontólogo Rubén Martínez, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, con sede en Comodoro Rivadavia.
Pero las malas condiciones climáticas impidieron concretar el viaje. "A raíz de las tormentas de nieve sólo podrán viajar en la primera semana de agosto", lamentó la directora del museo de Río Gallegos.
Un período fértil
Hammer estimó como muy probable la posibilidad de encontrarse frente a alguna especie de dinosaurio, dado que la región tiene rocas del cretácico, el período que representó el último capítulo de la historia de los dinosaurios, posterior al famoso jurásico, popularizado por Steven Spielberg en las películas Jurassic Park y El mundo perdido.
Pero la directora del museo se cuidó muy bien de presentar el hallazgo de Pico Truncado como el mayor del mundo.
La investigadora santacruceña, nacida en la localidad de Perito Moreno y científica del museo desde hace 13 años, se negó a develar detalles del descubrimiento de la estancia "hasta que no se corroboren los datos científicamente".Sin embargo, deslizó que en la estancia se encontraron huesos que podrían pertenecer al cráneo del animal. En base al tamaño de esos restos, se calcula que el dinosaurio podría haber medido unos 40 metros de largo.
"Estos hallazgos son así, uno camina por el campo y los encuentra. Santa Cruz es un reservorio muy grande de restos fósiles", sostuvo la directora del museo patagónico, quien lamentó, sin embargo, que la provincia de Santa Cruz no cuente con equipos propios de paleontólogos.
Explicó, al respecto, que tienen un convenio firmado con la Universidad San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia, que en el verano último envió científicos para explorar nuevos hallazgos. Recordó que en la estancia El Guanaco, en una zona cercana al río La Leona, fueron encontrados en enero unas variedades de suarópodos, ejemplares hervíboros que actualmente están en proceso de estudio.
Créditos: Este artículo fue plagiado del diario La Nación.
|
|
|