Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

Batalla de Tacuarí - 09 de Marzo de 1811
 



  • (Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).


  • (Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).
La Batalla de Tacuarí (o Tacuary) o de Tupá-ra'ý (Hijo de Dios en español) (9 de marzo de 1811). Se llevó a cabo cerca del pueblo de Tupá-ra'ý al norte y sobre la margen izquierda del cruce del río Tacuarí, paraje donde en 1843 será fundada la actual ciudad de Carmen del Paraná, en el sur del Paraguay.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Luego de haber sido derrotado en Paraguarí por las huestes realistas del Gobernador del Paraguay, Bernardo de Velasco y Huidobro, el ejército revolucionario del general Manuel Belgrano debió replegarse hasta el río Tebicuary. Lejos del acoso de los españoles, Belgrano pudo sumar más de 400 hombres a su tropa, provenientes de las milicias guaraníes de Yapeyú y compañías del Regimiento de Caballería de la Patria. Así, los patriotas llegaban a los 500 soldados, y poseían 6 piezas de artillería.

    A los pocos días, el general recibió varias notificaciones desde Buenos Aires. Entre ellas, la Junta lo había intimado a finalizar su excursión por Paraguay cuanto antes. Su presencia era necesaria en la nuevamente convulsionada Banda Oriental.
    A cambio, Belgrano pidió refuerzos y, en consecuencia, asentó sus fuerzas a orillas del río Tacuarí, donde instaló su lugar de resistencia hasta que los soldados revolucionarios llegasen.

    Sin embargo, la Junta sólo le había enviado una escasa flota naval, integrada por tres navíos de pequeño tamaño, comandados por Juan Azopardo.
    Igualmente, esta escuadra fue vencida por las naves realistas a comienzos de marzo, en San Nicolás. De esta manera, Belgrano nunca recibiría lo que esperaba y tuvo que resignarse a resistir en soledad.

    Del otro lado, los realistas, encabezados por el general Manuel Cabañas, esperaban algunos refuerzos que le habían solicitado a Velasco.
    Pese a que tenían un número muy superior de soldados, Cabañas deseaba exterminar a las fuerzas revolucionarias. Así, con más de 2.500 hombres, y diez piezas de artillería, el ejército local se encaminó hacia Tacuarí.
     


    Batalla

    Al amanecer del 9 de marzo de 1811, los realistas comenzaron a atacar a las fuerzas de Belgrano desde varios puntos.
    En el centro la artillería había empezado una ofensiva incesante sobre la formación revolucionaria.
    A la derecha, una enorme columna de realistas se aproximaba sobre los patriotas.
    Mientras que, a la izquierda, por el río, varias canoas llevaban soldados a la zona.

    Ante ello, Belgrano le ordenó a sus hombres de confianza que realizaran diversos movimientos para repeler la ofensiva realista y, también, para descubrir la cantidad de enemigos que participaban en la movida.
    En caso de ser ampliamente superados por los paraguayos debían replegarse hasta el campamento.

    Pero, en el primer intento por hacer efectiva la resistencia, el Comandante Vidal y sus soldados lograron repeler el avance de los realistas por el flanco izquierdo. Así, los botes enemigos debieron retroceder, a causa de los daños que les había inflingido.
    Por su parte, los hombres de Belgrano también destruyeron las baterías españoles, dispuestas en las orillas del río.

    A su vez, los revolucionarios, a cargo de Machain, se dirigieron a enfrentar a la columna realista, encabezada por el general Cabañas. Sin embargo los locales demostraron su superioridad y lograron desbaratar la defensa de los revolucionarios.
    Ante ello, Machain ignoró las órdenes de Belgrano y encaminó su división hacia una embestida sobre la formación enemiga.
    Para sorpresa de los revolucionarios, los soldados paraguayos que se encontraban camuflados en el entorno, salieron de sus escondites y se sumaron a la batalla. De esta forma, los realistas rodearon y comenzaron a asediar a las huestes de Belgrano. Por ello, el general se rindió.
     


    Consecuencias

    Luego de la batalla de Tacuarí, la cantidad de muertos de ambos bandos, no fue significativa. En conjunto, no superaban los 30. Sin embargo, 150 soldados revolucionarios habían sido tomados prisioneros por los realistas.
    Esto era el final de la campaña de Belgrano por esa zona del continente. Sin fuerzas ni municiones fue obligado a retornar a Buenos Aires.

    Igualmente, luego de la derrota militar, Belgrano empezó a intercambiar cartas con el general Cabañas, quien, en primera instancia, lo había intimado a que, junto con la totalidad de tropas, se retirase de Paraguay.
    Sin embargo, a medida que aumentaba la cantidad y la frecuencia de la escritura entre ambos, los dos militares comenzaron a tomar confianza y afecto con el otro.

    Al principio, el intercambio de recursos e insumos entre los territorios era el tema en cuestión.
    Luego, la astucia diplomática de Belgrano le trató de inculcar la visión y los sentimientos revolucionarios a Cabañas, con el fin que el paraguayo hiciera lo propio en sus tierras. Algo que sucedería un tiempo más tarde.
    En tanto, a su vuelta del norte, Belgrano fue juzgado por su fracaso al frente del ejército revolucionario en Paraguay. Pero tiempo más tarde, el general fue sobreseído. Río Tacuarí Río Paraná C A B 3 1 2 BATALLA DE TACUARÍ 9 de marzo de 1811 FUERZAS DE PARAGUAY A Ataque del grueso del ejercito (Cabañas) Ataque Frontal B de diversión C Ataque de la escuadrilla fluvial FUERZAS PATRIOTAS 1 Grueso del ejercito ( Belgrano) Destacamento del Mayor 2 General Machain 3 Destacamento del Mayor Vidal
     


    Créditos:


     
    Temas Relacionados
    Historia
    Página Principal