Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

El plebiscito de 1902

 


  • Video: «Escuela Nº18 -Trevelin-». ( 03:39)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    Esta es la Escuela Nº 18 "Benjamín Zorrilla", cercana al Río Corintos, a unos 13 Km. de Trevelin. Se encuentra en El Valle "16 de Octubre". La escuela está rodeada de álamos, verdes pinos y cipreses. El horizonte es el cordón Nahuel Pan, pardo y escarpado, por uno de los lados y por los otros el cordón de los Galeses y el Situación al oeste -estos últimos con las cumbres nevadas. En el año 2002 se inauguró en el lugar, el museo "Nuestras Raíces". Se reproduce un aula de aquella época, mapas, fotos y cuadernos de aquel entonces, donde reconstruían una escuela patagónica de los primeros años del siglo pasado.Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y Esquel, junto a sus respectivas autoridades y también de la Provincia, se reúnen en el antiguo local de la Escuela N° 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902. Enero 2011.

  • http://es.youtube.com/watch?v=1TwDruFZdLw

  • El plebiscito de 1902 y los acontecimientos que lo rodearon conforman una historia fascinante que involucra al Perito Moreno, gran conocedor de nuestra geografía patagónica y serio defensor de los derechos argentinos sobre estas tierras.

    El 30 de abril de 1902 no fue un día más. Por aquella época, Chile entendía que la divisoria de aguas debía ser tomada como referencia, pues las altas cumbres no eran lo suficientemente claras en esta zona.

    El Valle 16 de Octubre (donde hoy se asientan las localidades de Esquel y Trevelin) así como otros fértiles valles transversales de la Patagonia, quedaban así dentro de territorio chileno.

    Ese grupo de familias campesinas que habitaban la zona fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba las diferencias fronterizas entre Argentina y Chile, acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban.

    La determinación de aquellos pobladores fue a favor de la Argentina, y si bien difícilmente haya sido la única razón para que Sir Thomas Holdrich haya laudado en favor de la Argentina, con certeza fue un motivo de peso en esta decisión.

    Por eso el 30 de abril de 1902 no fue un día más, ese día se definió, con la firma del plebiscito, un conflicto limítrofe con Chile que a su vez perpetuó a Trevelin y el Valle 16 de Octubre como un mojón de soberanía en nuestro territorio nacional.

    Además de Holdrich, la Comisión de Límites estaba formada por el Perito Moreno en representación de Argentina y su par chileno Hans Steffen, quien destacó el recibimiento otorgado por parte de los galeses.
     


    El relato de Steffen

    La presencia de la Comisión de Límites en la Colonia 16 de Octubre y el recibimiento del que fueran objeto por parte de los colonos galeses, con banderas argentinas y canciones e himnos en galés, y la reunión mantenida en el interior de la Escuela de la Colonia, fueron claras demostraciones de la ocupación que la Argentina hacía de estos territorios.

    Prueba contundente de ello es la carta que Steffen envía desde la Colonia 16 de Octubre a su gobierno, el 1º de mayo, es decir, al día siguiente del plebiscito:

    «La ceremonia a la cual fue invitado también el infrascrito, que tuvo lugar en el edificio de la escuela, culminaba en la presentación y lectura pública de un documento firmado por varios de los colonos más prestigiosos, en el que se daba la bienvenida al coronel Holdich, y la comitiva expresaba el deseo de una pronta resolución del litigio de límites.

    El Gobierno argentino, se agregaba, no puede dar a la colonia el desarrollo deseable, mientras la cuestión del deslinde no esté arreglada definitivamente». Con tales palabras, poco puede dudarse de la determinación de los colonos galeses en aquellas circunstancias.

    También es posible, gracias a Steffen, conocer la importancia que Holdich daba a estas expresiones:

    «Es evidente que el señor delegado inglés -como lo hizo ya en última esperanza- atribuye mucha importancia a la ocupación de los terrenos disputados, pues se suele informar cuidadosamente sobre la nacionalidad de los colonos, sus títulos de propiedad, las construcciones de casas y trabajo de campo realizados por ellos, los mercados donde compran sus provisiones y venden sus productos, los caminos que usan en sus viajes etc.».

    Pero aún más, la confesión de Steffen a su gobierno sirve también para observar el ánimo que imperaba entre los miembros de la comisión:

    «De la conversación que tuvimos en este día como también en otras ocasiones, he ganado la convicción de que el coronel Holdich ha hecho suyas las ideas del perito argentino».

    (Tomado del libro 1902, de Gustavo De Vera y Jorge Fiori).

     


    Créditos:


     



     
    Temas Relacionados
    Historia
    Página Principal