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Historia

Carbón de Río Turbio

 


Cartel de Bienvenida en Río Turbio, Santa Cruz.
Cuando se produjeron los primeros descubrimientos de carbón en el territorio de Santa Cruz, ya se habían dado en nuestro país algunas inquietudes oficiales y privadas.

El 7 de Mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente presidida por Juan Larrea había sancionado un reglamento para fomentar la minería en nuestro país. Como consecuencia, a partir del año 1945, esta fecha fue declarada en la República Argentina como día de la Minería. El interés del Gobierno Nacional por el progreso de la minería del carbón se vió reflejado además en la Ley 448 de 1870, por la que se otorgaba un importante premio a quien descubriera en el país una mina de carbón susceptible de ser explotada en condiciones comercialmente favorables.

Entre los años 1870 y 1877 se realizaron exploraciones y estudios de interés, entre los cuales se destacan los del geólogo Stelzner en San Juan; del naturista Burmeister en La Rioja, y los trabajos de Estanislao de la Reta en concesiones que obtuvo en la región de Mendoza.

Durante el siglo pasado los descubrimientos de carbón se introducirían en el suelo santacruceño. En 1877, Francisco Moreno con la colaboración del Capitán Moyano, emprendieron el viaje aguas arriba del Río Santa Cruz, navegando con dificultades.

La expedición alcanzó las orillas del lago en que nace el río, produjéndose el descubrimiento del lago que denominaron Argentino. En las cercanías de dicho lago, es donde se produce el primer descubrimiento documentado de carbón de Santa Cruz.

Además en el segundo descubrimiento de carbón registrado en 1878, conjuntamente con Ramón Lista, interviene el capitán Moyano con la finalidad de explorar las fuentes del río Chico.

En el año 1936, la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales decidió realizar una exploración geológica en una extensa área de la parte austral de Santa Cruz, con el objeto de brindar apoyo a la búsqueda de petróleo. Esta región comprendía el yacimiento de Río Turbio.

La misión fue encomendada al jefe de la División Reservas, ingeniero José Brandmyr.

La tarea fue una importante contribución para la posterior exploración del carbón del yacimiento Río Turbio, ya que además de su relevancia desde la óptica geológica, reveló interesantes datos sobre los afloramientos de carbón que se registraron desde las cercanías de Cancha Carrera hasta el valle de San José.
 


Yacimiento Río Turbio

Durante la crisis de combustible provocada por la segunda guerra mundial, este yacimiento llegó a ser explotado de manera parcial, con el nombre “Mina La Criolla”.

En el año 1942, técnicos de la División Carbón Mineral de yacimientos Petrolíferos Fiscales, realizaron ciertos estudios sobre las características geológico-mineras del depósito. Como consecuencia de estos estudios, en el yacimiento fueron descubiertos dos mantos, separados por un banco de estéril de unos 50 metros aproximadamente.

De dichos mantos, el inferior es el que posee condiciones más favorables. Durante este período también se llevaron a cabo algunas labores mineras y se abrieron galerías; no obstante no pudo determinarse la importancia real del yacimiento. Se trataba de un carbón de 5.800 cal/gr, con un tenor en cenizas relativamente alto.

Más tarde, tuvieron lugar en Santa Cruz otros descubrimientos de carbón de menor trascendencia, tales como el correspondiente al Bajo Grande de San Julián localizado a unos 60 km. al suroeste de San Julián. Se trata de un combustible cuyo poder calórico superior es de unos 5.000 cal/gr y que yace en mantos de muy escaso espesor.

Además en la región de San Julián fue encontrado carbón, el cual fue precariamente explotado entre los años 1945 y 1946 para consumo de San Julián y Piedra Buena. Es una cuenca muy limitada, cuyo producto es de bajo valor comercial.

En la zona limítrofe con Chile, usualmente en lugares de difícil acceso, se produjeron varios descubrimientos que hasta la actualidad no han ofrecido real interés, ya sea por sus reservas escasas, inexistencia de caminos o bajo rendimiento del combustible.

Tal es el caso de los carbones de Alto Río Centinela, el Salitral, de Arroyo Cuncuna y de Río de los Cachorros, situados ambos en las cercanías de Lago Argentino. No obstante, lo que ha definido el destino carbonífero de la provincia determinando las bases para la actual minería del carbón nacional ha sido el descubrimiento del yacimiento carbonífero Río Turbio por el teniente de navío Agustín del Castillo.
 


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