Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

Histórica pieza de artillería vuelve a la Isla Pavón
 


El cañón del comandante Luis Piedra Buena, emplazado hace 140 años en la Isla Pavón del río Santa Cruz, vuelve a su lugar de origen.

El cañón del comandante Luis Piedra Buena, emplazado hace 140 años en la Isla Pavón del río Santa Cruz, vuelve a su lugar de origen, informó Jorge Segovia, asesor de Asuntos Históricos y de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena.

La administración de Parques Nacionales entregará oficialmente el bien patrimonial a la Municipalidad, en el acto que se realizará hoy en la Isla Pavón para conmemorar el aniversario del fallecimiento del comandante Luis Piedra Buena.

A partir de ahora, la histórica pieza estará en exhibición en una de las salas Museo de la Casa Histórica de la Isla Pavón, réplica de la que ocupara el gran marino argentino.

La colonia o factoría de Santa Cruz, como llamaron algunos viajeros y exploradores a las instalaciones que Luis Piedra Buena tenía en la Isla Pavón, estaba conformada por la vivienda principal, el almacén y el depósito del quintero.

La casa principal, mencionaban aquellos, estaba rodeada por una empalizada, con un portal de entrada en el que se destacaba flameando en un mástil la bandera argentina.

Al pie del cercado, exteriormente, había un pequeño cañón -de 9 libras al decir del explorador inglés Charles Musters, quien pasó por la isla en 1869-.

Ese cañón fue hallado en el siglo pasado –en 1923–, por un grupo de niños boy scouts de Puerto Santa Cruz, al mando de su instructor Manuel Rodríguez y posteriormente -31 de mayo de 1942– fue enviado al “Museo de la Patagonia”, que la Administración de Parques Nacionales creó en San Carlos de Bariloche (en el Centro Cívico).

Tras una paciente búsqueda de muchos años, realizada por el investigador Segovia -actualmente en la función pública-, con la colaboración de vecinos de la localidad y de Puerto Santa Cruz, se localizó el cañón y se pudo conocer su historia.

El arma -que fue obsequiada del presidente Bartolomé Mitre a Luis Piedra Buena-, primero fue montada en la goleta “Espora”, propiedad del marino y luego emplazada en la isla Pavón.

A la muerte de Piedra Buena en 1883, el establecimiento continuó habitado por su cuñado Pedro Dufour y fue abandonado unos años antes de 1900.

Una vez conocida la historia, el intendente José Bodlovic y la secretaria de Cultura, Betty Mourin Knoop, gestionaron la restitución del cañón ante la Administración de Parques Nacionales.

El pedido fue atendido por el presidente del organismo nacional, Héctor Espina, quien resolvió ceder en comodato por el plazo de diez años a la Municipalidad la pieza de artillería.

En estos años de investigación, Segovia también buscó dar con aquellos niños que encontraron el cañón en 1923. Edmundo Grillo se presentó, era integrante del grupo, tiene 85 años, pero no fue parte de aquella partida. También la señora María Martínez de Lloreda, de 84 años, se comunicó y le dijo al investigador que su marido era boy scout en aquella época, 1928, pero que ya había fallecido.  


Créditos: Publicado en el diario La Opinión Austral. (10/08/05)

 



 
Temas Relacionados
Historia
Página Principal