"Portal a los Hielos Eternos" |
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Por Superior Resolución Inserta en Boletín Militar Secreto Nro. 1, de fecha 28 de septiembre de 1943, el Presidente de la Nación decreta la creación del Regimiento de Infantería 25 Motorizado Reforzado dependiente del Comando de la Agrupación Patagonia, siendo su primer asiento provisorio en la localidad de Las Heras provincia de Santa Cruz.Con fecha 14 octubre de 1943 y por Superior Resolución Inserta en Boletín Militar Secreto Nro. 2, se decreta que a partir del 15 de diciembre de 1943 se fija como asiento del Regimento 25 la localidad de Puerto Deseado. Posteriormente con fecha 31 de agosto de 1944 se fija como asiento definitivo de la Unidad en la localidad de Colonia Sarmiento provincia del Chubut.
Dando cumplimiento a este decreto el 19 de marzo de 1945 se traslada el primer contingente por tierra, llegando a destino el 22 de marzo, el resto de la Unidad es traslada por mar llegando a Comodoro Rivadavia el 25 del mismo mes, y por tren hasta Sarmiento llegando en horas de la tarde del 26 de marzo 1945, finalizando así el traslado de la Unidad, y siendo su primer Jefe fue el Teniente Coronel DAVID LAVORI.
En el año 1965 pasa a denominarse Regimiento de Infantería 25. Desde entonces, muchos fueron los hechos memorables que jalonaron la historia de este Regimiento.
Participó en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán.
En 1982, año en que quedó grabado en la historia contemporánea nacional, el entonces Regimiento de Infantería 25, tuvo la responsabilidad y el honor de ser la primera Unidad del Ejército Argentino en pisar el añorado suelo malvinense, en el marco de la Operación "Virgen del Rosario".
Muestra de ello son las 5 condecoraciones que orgullosamente luce nuestra Bandera de Guerra.
- El Ejercito Argentino a la Campaña de Malvinas 1982.
- El Gobierno de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que combatió en el Atlántico Sur.
- La Ciudad de Sarmiento a la primera Unidad del Ejército Argentino que recuperara las Islas Malvinas.
- Homenaje del Gobierno de la Provincia del Chubut a la primera Unidad que pisó las Islas Malvinas.
- La Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Regimiento de Infantería Mecanizado 25.
Acciones del Regimiento durante el conflicto con el Reino Unido de Gran BretañaLos setenta y cuatro días de campaña no transcurrieron en vano, y al final de la misma, las bajas sufridas por la Unidad fueron una clara muestra del esfuerzo de la misma puesto en el cumplimiento de la misión.
Defensa de la altura 234 Esta misión fue encomendada al Subteniente Reyes, jefe de la Sección Apoyo de la Compañía "C", cuyo jefe era el Teniente 1ro Esteban.
Detectada la presencia naval enemiga en el Estrecho de San Carlos y su posterior desembarco, se inicia una tenaz defensa de la posición y posterior repliegue que se prolongaría por 24 días.
Simultáneamente, el resto de la Subunidad también cumpliría con su misión de observación y posterior defensa de la posición, la que también, ante la manifiesta superioridad enemiga, realizó un repliegue de similares características al ejecutado por la Sección Apoyo, que finalizaría en Puerto Argentino.
Combate de Darwin El 28 de mayo a las 06:00 hs inicia su ataque la 1/C/RI 25 "Bote", a cargo del Teniente Estévez, con la misión de aliviar la presión sobre la Compañía "A" del RI 12 y recomponer la primera línea. No solamente cumple la misión sino que pese a estar gravemente herido, regla el fuego de artillería e informa permanentemente de la situación que se vive. En esas circunstancias es herido nuevamente, pero esta vez ofrendando su vida.
El Cabo Mario Castro releva a su jefe haciéndose cargo de la radio hasta que es herido de muerte, siendo el Soldado Clase 62 Fabricio Carrascul, quién asume la responsabilidad, corriendo la misma suerte que sus heroicos jefes. La acción logra desorganizar al enemigo que interrumpe el ataque y comienza a replegarse, y en la que también pierden la vida los Soldados Clase 62 Zabala y Giraudo.
A las 10:30 hs se inicia un contraataque a cargo de la 2/C/RI 25, a cargo del Subteniente Gómez Centurión. Una patrulla adelantada observa a una compañía enemiga avanzando en dirección contraria lo que permite organizar una emboscada. Ante su desfavorable posición, el enemigo pide una capitulación, siendo el Jefe de Batallón, Teniente Coronel Jones, quién se adelanta con el fusil en alto. Ante la negativa del oficial argentino a las condiciones impuestas por aquél, se reinicia el combate siendo muerto en la acción el jefe inglés, perdiendo la vida heroicamente el Encargado de Sección Sargento Ismael García, y los soldados Austin y Allende. Horas después sería recuperado el Cabo Fernández, a través de las líneas enemigas. También pierden la vida en esta acción: Cabo Miguel Ángel Ávila; Cabo Héctor Rubén Oviedo; Soldado Ramón Ángel Cabrera; Soldado José Honorio Ortega.
Las pérdidas sufridas por el enemigo en esta operación fueron las siguientes:
12 Bajas de personal (muertos y heridos).
2 Helicópteros Gazelle derribados.
1 Helicóptero Sea King destruido en tierra.
1 Helicóptero Gazelle averiado.El desigual combate y tres días de penoso repliegue, no serían motivo para doblegar la voluntad de nuestros hombres que horas después estarían dispuestos a cumplir una nueva misión en Goose Green.
Defensa de la posición "Virgen de las Victorias" Esta misión primaria de la Unidad, se cumplió heróica y eficientemente, a lo largo de un mes y medio de combates, recibiendo fuego terrestre, aéreo y naval del enemigo.
Una patrulla de la Unidad destacada en Monte Low, al norte de la posición del aeropuerto, detecta el 1 de mayo la presencia de tres buques ingleses que se disponían a bombardear la pista. La novedad es transmitida al Comando de Puerto Argentino. A posteriori, las tres naves fueron atacadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina, en la única acción de ataque a buques enemigos visible desde la posición ocupada por la unidad.
La pista del aeropuerto permaneció operable durante los 74 días, no obstante las 130 Tn. de explosivos arrojados por el enemigo.
Los héroes de esa desigual contienda fueron posteriormente condecorados por la fuerza y la Nación, según el siguiente detalle:
Personal fallecidoMedalla "La Nación Argentina al heróico valor en combate"
Medalla "La Nación Argentina la valor en combate"
- Teniente Roberto Néstor Estévez.
Medalla "La Nación Argentina al muerto en combate"
- Sargento Sergio Ismael García.
- Cabo Mario Rodolfo Castro.
- Soldado Fabricio Edgard Carrascul.
- Cabo Héctor Rubén Oviedo.
- Cabo Miguel Angel Avila.
- Soldado Horacio Lorenzo Giraudo.
- Soldado Ramón Angel Cabrera.
- Soldado Ricardo Andrés Austín.
- Soldado José Honorio Ortega.
- Soldado Arnaldo Enrique Zabala.
- Soldado José Luis Allende.
Por acciones en combateMedalla "Cruz la Nación Argentina al heróico valor en combate"
Medalla "La Nación Argentina al valor en combate"
- Subteniente Juan José Gómez Centurión.
Medalla "Herido en combate"
- Teniente 1ro Carlos Daniel Esteban.
- Subteniente Oscar Roberto Reyes.
- Cabo Hugo Omar Godoy.
Medalla "Al mérito militar"
- Cabo Emilio Gabriel Martín.
- Soldado Miguel Angel Canyaso.
- Soldado Roberto Blas Arguello.
- Soldado Héctor Daniel Cepeda.
- Soldado Carlos Alberto Moyano.
- Soldado Víctor Hugo Inmenson.
- Soldado Daniel Alejandro Ambrogio.
- Soldado Santos Arce.
- Soldado Eduardo Antonio Avila.
- Soldado José Luis Bracamonte.
- SoldadoRoger Javier Campagnoli.
- Soldado Armando Raúl Orellana .
- Soldado Sergio Daniel Rodríguez.
- Soldado Orlando Javier Rufino.
Medalla "Al esfuerzo y la abnegación"
- Soldado Domingo Víctor Alamo.
- AOR Diego Leonardo Morano.
- AOR Jorge Osvaldo Testoni.
- Soldado Jorge Omar Ledesma.
- Soldado Norberto René Aime.
Otro hecho destacable por la Unidad en Malvinas está referida a que no se entregó la Bandera de Guerra al enemigo. Antes de la rendición, el Jefe de Regimiento ordenó cortar los soles y la moharra que fueron traídas al Regimiento entre la ropa de los soldados. El resto de la Bandera quedó enterrada cerca de las posiciones que el Regimiento ocupara en el aeropuerto.En un cofre se encuentran los soles y la moharra cortadas por el entonces Cabo Primero Patricio Almirón y guardadas en el interior de una «Campera Douvet».
La Unidad cuenta con una Sala Histórica, la cual atesora recuerdos imborrables de aquella Gloriosa Gesta, la misma forma parte del circuito turístico de la Localidad.
Créditos:Publicado en el Sitio Taringa.net.
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