"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
Omar Jesús Castillo nació en Cosquín, el 31 de agosto de 1953 y fue parte del Grupo 4 de Caza que el 30 de mayo de 1982 atacó al HMS Invencible. (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).
|
En el mes donde Argentina conmemora la gesta de Malvinas El Diario rescata a los héroes que ofrendaron su vida por la patria. Omar Jesús Castillo nació en Cosquín, el 31 de agosto de 1953 y fue parte del Grupo 4 de Caza que el 30 de mayo de 1982 atacó al HMS Invencible, y por cuya acción de arrojo fue merecedor, post Morten, a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate en Combate y declarado Héroe Nacional.
En 1972 con 19 años de edad ingresa a la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, recibiéndose en 1975 con el grado de Alférez. En 1976 realizó el curso de Aviador Militar.El 30 de mayo de 1982 despegó de Río Grande, a las 12,30 horas una fuerza conjunta aeronaval, compuesta por dos Super Étendard (3-A-202 y 3-A-205), con indicativo "Ala", comandados por el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco portaba el último un Exocet AM-39 que poseían las fuerzas argentinas y el Teniente de Navío Luis Collavino (en apoyo de radar) y cuatro A -4C Skyhawk armados con tres bombas retardadas por paracaídas de 250 kilogramos cada una, Grupo 4 de Caza con indicativo "zonda", comandados por los Primeros Tenientes, José Daniel Vázquez (avión C-301) y Ernesto Ureta (avión C-321), Castillo (avión C-310) y el Alférez Gerardo Guillermo Isaac (avión C-318).
Una vez disparado el Exocet (este habría impactado en la base de la torre de mando), los cuatro A-4C, (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), se lanzaron convergiendo casi en línea, sobre la estela del misil, vieron fue una columna de humo, en el horizonte.
Cerca del blanco, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó en el avión del jefe de escuadrilla (Vázquez) la aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar.Cinco segundos antes del lanzamiento de bombas, la artillería del buque impactó en el numeral 2 (Castillo), cuyo avión explotó. Parece que su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior.
Los dos aviones restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo. Ambos lanzaron sus bombas sobre la cubierta.
Con posterioridad al ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. La operación duró cuatro horas.
El gobierno británico niega este ataque, pero decretó un acta de secreto militar sobre el tema del HMS Invencible por 99 años.
Créditos:
- Artículo publicado en El Diario de Carlos Paz. (05/04/16).
Video relacionado:
«Mirage Dagger en San Julián» : 00:57
La localidad de Puerto San Julián, situada en la costa Santacruceña a 370 kilómetros al norte de Río Gallegos, entre el 2 de abril y el 14 de julio de 1982, funcionó como una base clave desde dónde partían los aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina hacia Malvinas.
Fue un 1° de mayo de 1982, cuando a las 16 hs. partían hacia el archipiélago los tres primeros aviones "Mirage Dagger" pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina comandados por el capitán Dimeglio, el teniente Aguirre Faget y el primer teniente César Román, respectivamente; lo que de hecho, significó el bautismo de fuego en este conflicto.
De esta manera, la Base Aérea de Puerto San Julián pasó a ocupar un sitial muy importante en las operaciones aéreas en el conflicto del Atlántico Sur, en donde un total de 149 salidas de aeronaves argentinas tuvieron su origen en dicha base, una de las más recordadas, fue aquella en la que cuatro aviones A4C que despegaron de la misma, y luego de reunirse en Río Grande con dos Super Etendard de la Armada Argentina, concretaron una de las hazañas más grandes de la historia contemporánea militar de nuestro país, el ataque con éxito al portaviones Invencible de la Armada Británica.
Fue un operativo en conjunto que demostró que los argentinos, cuando trabajamos en equipo, potenciamos nuestras individualidades. Fue entonces cuando la Fuerza Aérea Argentina tuvo su bautismo de fuego en la guerra de Malvinas y el pequeño aeródromo y la población de Puerto San Julián, serían testigos principales de alegrías y tristezas que no merecen ser olvidadas.
Por ello, los habitantes y autoridades de Puerto de San Julián tuvieron la idea y encararon la obra objeto de este sentido homenaje, que merece ser rescatado y destacado por todos los argentinos, como un hito en la defensa de nuestra soberanía. Es así como, un avión Mirage Dagger, el primero que partió desde ésa localidad Santacruceña hacia las Malvinas, se convirtió en monumento al quedar emplazado definitivamente en una plazoleta, especialmente diseñada.
"El avión se encuentra ubicado en las coordenadas exáctas que corresponden a su primer despegue con rumbo a las Islas Argentinas en litigio; como un símbolo de memoria, sín olvido de aquellos momentos históricos", reveló a Télam, el Comodoro Miguel Bruzo.
Bruzo, e ese momento Jefe de la Base Aérea con asiento en la Ciudad Chubutense de Comodoro Rivadavia y que combatió en Malvinas, integró el equipo de militares que diseñó el monumento, añadió "que el avión fue trasladado en partes en un avión hércules y armado por los mecánicos de ésa fuerza".
"En medio de tres placitas de hormigón que aluden al archipiélago en disputa con Gran Bretaña, el Mirage, emerge de la plazoleta, sobre una base de hormigón de ocho metros de largo y 2.50 de ancho", explicó el Jefe Militar.
Respecto de la actuación de la nave de guerra, apuntó "que con 3.750 kilogramos de peso y dos tanques de 600 litros de capacidad, podía partir hacia Malvinas, permanecer tres minutos sobre ellas y regresar".
La plazoleta "Héroes de Malvinas", ubicada sobre la costanera local, es un emplazamiento que incluye un pequeño anfiteatro y varias plazoletas frente a la Hostería Municipal de Turismo en la localidad de Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz. El monumento integrará un circuito histórico-turístico del paseo costero de ésa localidad.
El Monumento que se inauguró al medio día el primero de mayo de 2006, se encuentra ubicado en la zona costera de Puerto San Julián, lugar significativo para ésa ciudad porque en 1982, ese lugar fue albergue de los pilotos argentinos.
Imágenes tomadas por Martín.
Julio 2008. San Julián, Santa Cruz, Argentina.
Historia |
|