"Portal a los Hielos Eternos" |
|
En la localidad de Cañadón Seco se llevó a cabo un desfile cívico-militar por el Bicentenario de la Patria. Entre quienes se encontraba la «Agrupación Gesta de Malvinas», cuyos integrantes -excombatientes- vemos caminando rumbo al sector donde se reunirían para tomar el dispositivo de desfile. 25 de Mayo 2010. Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.
|
El 21 de julio de 1963 nace en la ciudad de Río Gallegos, José Honorio Ortega, hijo de José Bernardino Ortega y Sonia Cárcamo.Luego, en marzo 1968 asistió al Jardín de Infantes N° 1 María Barón de Gutiérrez. En el mes de marzo de 1969 realiza los estudios primarios en el Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján de Río Gallegos, finalizándolos en diciembre de 1975.
Durante el año 1978, se traslada a la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, donde ingresa como cadete al Liceo Militar General “Julio Argentino Roca”, solicitando la baja al mismo año.
A los 19 años de edad, el 1º de febrero de 1982 es incorporado al Regimiento de Infantería 25, en Colonia Sarmiento, siendo destinado a la Compañía de Infantería "B". En ella cumplió con las exigencias de instrucción básica para el soldado conscripto en forma altamente satisfactoria, demostrando inteligencia, voluntad y energía para ejecutar las misiones impuestas.
El 26 de marzo de 1982 es destacado para integrar la 2da Sección de la Compañía de Infantería "C" con miras al desarrollo de las futuras operaciones de combate. Su Jefe de Compañía el Teniente Primero Carlos Daniel Esteban, su Jefe de Sección el Subteniente Juan José Gómez Centurión y su Jefe de Grupo el Sargento Sergio Ismael García.
El día previoEl 1 de abril de 1982, junto al grueso de la Unidad parte hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde fueron trasladados al Aeropuerto para ser llevados a la Base Naval Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, para embarcar posteriormente a bordo del Almirante Irizar.
Al día siguiente, el 2 de abril, el soldado Ortega integró la masa de la Compañía "C" arribando hasta el entonces Puerto Stanley transportado en helicóptero.
Formó parte de la Compañía "C" tomando la localidad de “Goose Green” (Ganso Verde) el 3 de abril, trasladándose posteriormente a Darwin, donde se instala la base de combate.
En combate, el 24 de abril presta juramento de fidelidad a la Bandera Nacional junto a sus demás camaradas del Regimiento de Infantería 25.
28 de MayoDurante los combates de Darwin, participa de un contraataque efectuado por su Compañía en el cual su Sección se aferra en el combate con el enemigo durante 30 minutos.
Luego, habiendo rechazado el Jefe de Sección, Subteniente Gómez Centurión, la intimidación a rendirse que le hiciera un oficial británico, se reanuda el enfrentamiento debiendo, a causa del hostigamiento ejercido por el enemigo, replegarse hasta sus posiciones originales, continuando éste el acecho hasta las primeras horas de la noche.
En estas acciones ofrenda la vida heroicamente junto a los soldados José Luis Allende; Ricardo Andrés Austin y Ramón Angel Cabrera; el cabo Héctor Rubén Oviedo y el sargento Sergio Ismael García. Eran las 11:30 de ese 28 de Mayo.
José Honorio Ortega se desempeñaba como integrante de un grupo de tiradores, al ejecutar fuego desde una posición defensiva en la pista de aterrizaje, recibió un impacto de bala en la frente produciéndole la muerte en el acto.
José Honorio Ortega muere sin poder llegar a conocer a sus hijas mellizas Carolina y Melisa que nacen dos meses después de su muerte. El 3 de abril de 1998, se declara "Héroes Nacionales" a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en el año 1982.
Un testimonio
Video: «Corte de Manga». (01:10)
Créditos: Publicado por .
Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.
http://www.youtube.com/watch?v=zPxyEK1-av0
Por el Suboficial Principal VGM Jorge Alberto Pacheco:
“En el año 1982, me hallaba destinado -con el grado de Cabo- en el Regimiento de Infantería 25 (RI 25), como jefe del segundo grupo de tiradores, integrando la primera sección de la Compañía de Infantería "B".
Esa mañana del 28, cercano a la pista de aterrizaje, cuando faltaban pocos metros para que el subteniente Gómez Centurión llegara hasta donde estaba la sección desplegada, una ametralladora comenzó a tirar desde unas elevaciones del lado izquierdo, que originariamente no habían sido ocupadas por el enemigo.
Al darse vuelta y observar hacia el lugar de donde provenía el fuego, comprobó que el oficial inglés estaba en posición de tirar, por lo que disparó con su FAL, observando cómo el citado oficial caía mortalmente herido sobre los alambres. Inmediatamente se inició un violento combate.
La balanza parecía inclinarse, de repente, a su favor. Hasta unos momentos antes, eran ellos los que sostenían la peor situación; entonces, en esa nueva circunstancia, nos hacían fuego efectivo con ametralladoras, hecho que causaba, entre los nuestros, gran cantidad de bajas.
En tales momentos, se pierde la noción del tiempo. Nos olvidamos, por lo tanto, de nuestras necesidades básicas. Se tenía la sensación de que todo transcurría en cámara lenta y no sentíamos, de inmediato, el miedo. La preocupación primordial era sobrevivir.
El subteniente Gómez Centurión y el soldado José Honorio Ortega seguían tirando juntos contra los paracaidistas británicos. En un momento, el subteniente se corrió hasta la MAG que, accionada por un soldado del RI 12 agregado a la sección, no disparaba por encontrarse trabada.
Luego de ponerla otra vez en funcionamiento y después de decirle al apuntador hacia dónde debía tirar, regresó arrastrándose a su posición, encontrándose con que el soldado Ortega había sido muerto por un disparo en la cabeza”.
Hijo santacruceñoCon fecha 15 de mayo de 1984, el Concejo Deliberante Municipal resolvió por Ordenanza Nº 84 de ese año, que una calle de nuestra ciudad capital perpetuara la memoria de un hijo de Santa Cruz, que dio su joven vida en esta guerra.
Dicha arteria se inicia en Avenida Sureda hasta la Avenida Emilia Rodiño de Clark, en el tramo frente al triángulo de la manzana 700, entre Muratore y Mascarello, donde los considerandos en tal oportunidad, son transcriptos a continuación:
“Que a dos años de los heroicos enfrentamientos de nuestras fuerzas con el poderío del colonialismo inglés, están vivas en nuestro recuerdo las imágenes de los campos de batalla regados con la sangre de nuestros soldados, tierras que tienen, hoy más que nunca.
El derecho a llamarse Argentinas. Que Santa Cruz vivió, tal vez como nadie, la marcha de los acontecimientos, porque sólo a pocos kilómetros de nuestras playas, soldados santacruceños u otros con ese destino, estaban defendiendo con su vida las costas de nuestra Patria.
Que unos volvieron, tuvieron el honor de ser recibidos como héroes, otros quedaron allá dando testimonio de valor, coraje e hidalguía. Que en los campos de Darwin, un hijo de esta ciudad: José Honorio Ortega, dejó su vida para siempre, educado en el colegio Salesiano, es incorporado al RI 25 Compañía I ‘B’ de la ciudad de Sarmiento en Chubut, cuerpo que fuera convocado para luchar en Malvinas. Dios quiso que el Soldado santacruceño de clase 1963, quedara en el campo de batalla”.
Otro video:
"Solo conocido por Dios" -Documental-.
Entrar
Créditos:
- Publicado en el Diario La Nación (18/06/09)
Historia |
|