"Portal a los Hielos Eternos" |
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HSM Hermes.
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Los portaaviones son una contradicción flotante. Estos buques demuestran el poderío de la marina militar de un país, aunque, al mismo tiempo, ese mismo Estado no quiere arriesgar en exceso sus barcos más preciados acercándolos excesivamente a una zona de conflicto, pues su hipotético hundimiento supondría un fuerte golpe estratégico, económico y humano.
El portaaeronaves británico HMS Hermes pasó por esa situación durante la guerra de las Malvinas: fue destinado al archipiélago, aunque quedó a una gran distancia de las islas para evitar que fuese hundido por la aviación argentina, como sucedió con el destructor HMS Sheffield. El conflicto del Atlántico sur tomó por sorpresa al Reino Unido y cambió los planes de retirada del Hermes, que alargó su vida operativa un par de años más tras la guerra británico-argentina de 1982.Aquel buque, con una dotación típica de una docena de aviones Harrier y seis helicópteros Sea King, formó parte de la clase Centauro, un ambicioso proyecto militar del gobierno de Londres, que en plena Segunda Guerra Mundial programó construir ocho portaaviones prácticamente gemelos, aunque el final del conflicto cambió el plan: cuatro nunca fueron construidos, y los trabajos en los que ya estaban en las gradas, llamados Centaur, Albion, Bulkwark y Hermes, se ralentizaron, y entraron en servicio ya a mitad de los años cincuenta para navegar en tiempos de la guerra fría. Tres acabaron desguazados entre los años setenta y ochenta y sólo el Hermes sobrevivió y acabó siendo vendido a la Armada india hace 30 años.
Rebautizado INS Viraat, el portaaeronaves fue el buque insignia indio hasta el 2013, cuando entró en servicio un portaaviones más moderno, el INS Vikramaditya, adquirido de segunda mano a Rusia, que lo heredó de los últimos coletazos de la Unión Soviética. Además, entre el 2018 y el 2023, la República India tiene previsto incorporar dos buques similares más, esta vez nuevos y construidos en el país con unas características que harían palidecer aún más al ya veterano Viraat, que actualmente es el buque de su tipo más veterano que sigue navegando en cualquier armada del mundo, aunque ahora ya lo hace en su cuenta atrás hasta el próximo mes de junio, cuando se retirará.
Durante el próximo verano será totalmente desarmado y todos los elementos sensibles serán retirados, y aunque India es uno de los países con mayor especialización en el desguace de barcos, este portaaviones se librará de verse destruido por sopletes y otros elementos de corte de metales, ya que tras llevar dos vidas militares, le espera una civil en la bahía de Bengala, y más concretamente en el puerto de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh, una ciudad de algo más de dos millones de habitantes.
“El proyecto es una iniciativa directa de Nara Chandrababu Naidu, primer ministro de Andra Pradesh, un entusiasta de las nuevas tecnologías y los temas marítimos que en su momento nos hizo una serie de consultas sobre la adaptación de buques”, comenta a La Vanguardia Tan Li San, mando de la Armada de Singapur, país que inicialmente asesorará al Estado indio sobre la ejecución de una operación que no tiene precedentes y del que los detalles se van desgranando con discreción militar.
De momento se sabe que la gestión del nuevo establecimiento flotante se dará a una cadena hotelera internacional, que dispondrá de 500 habitaciones, un buen número de espacios comunes de gran capacidad para la realización de convenciones y reuniones de empresa y que la zona más exclusiva será la del puente de mando y a la vez torre de control de un portaaviones que en su nueva vida, las únicas aeronaves que volverá a ver posarse en su cubierta serán las de los clientes que lleguen al futuro hotel por vía aérea en helicópteros privados, unos vuelos muy diferentes a los de los Sea King que vivieron en directo el conflicto de las Malvinas.
Créditos:
- Artículo publicado en el Diario Clarín. (24/02/16).
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