"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
Frente del Cabildo de Buenos Aires.
|
En mayo de 1810, según consta en la actas respectivas, en Buenos Aires se constituyó, como en otras regiones del imperio español, una junta local de gobierno en nombre del Rey Fernando VIIº, porque España había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y el emperador francés había designado como rey de España a su hermano José.Tal junta de gobierno se conformó en virtud del derecho otorgado por la Real Cédula del Emperador Don Carlos, del 12 de septiembre de 1537, el cual, en caso de vacancia de la autoridad facultada por el Rey, indicaba que “elijan por gobernador en nuestro nombre, y capitán general de aquella provincia, a persona que según Dios y sus creencias parezca más suficiente para dicho cargo; y la persona que así eligiesen todos en conformidad, o la mayor parte de ellos, use y tenga dicho cargo... lo cual mandamos así se haga con toda paz, y sin bullicio ni escándalo”. Como se ve, una norma establecida más de 200 años antes de la Revolución Francesa fue el derecho ejercido en nombre de Fernando VIIº en Mayo de 1810.
La Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la revolución francesa de 1789 eran conocidas en estas tierras del Sud. Sin embargo fue recién después de la derrota de Caseros ocurrida el 3 de febrero de 1852, que los acontecimientos de la Semana de mayo de 1810 se tiñeron definitivamente de la connotación iluminista-liberal a la francesa por obra y gracia de personajes como Mitre y Sarmiento que prefirieron denostar nuestra realidad hispano criolla en aras de lo que ellos entendía como “la civilización”.
Todo esto no implica que entre los actuantes en la semana de mayo no hubiese algunos inclinados a favorecer los intereses franceses e ingleses que operaban en el Río de la Plata desde antaño sacando provecho del contrabando. Tampoco supone negar la presencia de ideas independentistas por las tierras americanas. Pero sí explica claramente que ni el pueblo ni el gobierno deseaban ser súbditos franceses o ingleses, como quedó probado en el rechazo de las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y en 1808 con la expulsión del marqués de Sassenay enviado de Napoleón con el fin de hacer jurar lealtad al nuevo monarca impuesto en España por la ocupación francesa. Los hechos señalan que primó la voluntad de aplicar el derecho regio vigente, probablemente esperando que las cosas retornaran por sus fueros en España.
¿Por qué esperar hasta 1816 para declarar la independencia?Simplemente porque en mayo de 1810 la independencia no era la intención prevalente, y porque como prueba el legado de los más insignes próceres de la América hispana, la voluntad independentista no se decantó hasta que el desgobierno y los desmanes absolutistas de la restaurada monarquía española se hicieron evidentes también para el pueblo en estas tierras de ultramar, por ejemplo, mediante el envío de los regimientos realistas contra los cuales pelearon por la independencia americana los ejércitos criollos liderados entre otros por Güemes, San Martín y Belgrano.
Recordemos que algunos de los líderes de la independencia habían sido educados en la metrópoli, e incluso habían luchado contra el invasor francés a favor de la corona, como el caso de San Martín. Y recordemos también el caso de Belgrano quien creó la bandera adoptando los colores de la banda de los monarcas de la casa de Borbón.
En mayo de 1810 no aconteció una revolución popular contra la monarquía española.
En todo caso revolución en este contexto no significaría otra cosa que su literal etimología: volver las cosas a su estado anterior. Recién a posteriori, mayo de 1810 pudo ser interpretado como antecedente de la independencia, dándole a los hechos ese cariz libertario independentista con el que usualmente entendemos hoy la expresión.
Nuestra bandera, la misma que cruza el manto de Nuestra Señora de la Merced declarada Generala del ejército por el General Belgrano, tiene los colores de las cintas que French y Berutti repartían en mayo de 1810 porque eran los colores que simbolizaban nuestra identidad, cuyo reconocimiento con tales hechos se reafirmaba, no sólo en las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino también en otros países hermanos en la Patria hispano americana como es evidente en sus enseñas.
El 25 de mayo celebramos la constitución de la primera junta local de gobierno.
¡VIVA LA PATRIA!
Créditos:
- Extracta del texto del Dr. Juan G. Ravasi. Publicado en el Blog Que no te la cuenten. (06/05/16).
Historia |
|