"Portal a los Hielos Eternos" |
|
El propósito de la elección de El Calafate como sede del Congreso, obedecio a la intención de destacar el gran aporte que los recursos de esta provincia hacen al quehacer económico del país.Estracta: Información y fotos:Además de la belleza de los glaciares de la región y los imponentes escenarios naturales que los rodean, Santa Cruz ofrece una geología casi virgen que día a día va aportando nuevos hallazgos mineros, riquezas que se suman a las explotaciones de hidrocarburos, tanto en la Cuenca Austral como en la Cuenca del Golfo de San Jorge.
A la tradicional actividad minera del carbón en Río Turbio, se ha sumado la mina "Cerro Vanguardia", proyecto aurífero en producción desde fines de 1998.La sede elegida también permitió rendir homenaje a dos de "los grandes" naturalistas que sentaron las bases del conocimiento geológico de la Patagonia: el Perito Francisco P. Moreno y el Dr. Egidio Feruglio.
El Congreso se realizó entre los días 23 y 26 de abril de 2002.
En la compleja organización del evento participó una comisión honoraria, una junta ejecutiva, un comité científico y una comisión organizadora local. La villa turística de El Calafate está situada al pie de los Andes y es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares.
Este parque resguarda la reserva de hielo continental más importante del hemisferio sur, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.Los objetivos
Los objetivos de este Congreso que impulsó el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), con sede en Puerto Madryn, fueron: promover el desarrollo de la investigación básica y aplicada en el campo de las Ciencias de la Tierra; fomentar la discusión y difusión de los trabajos originales de investigación vinculados con la geología argentina; propender a la actualización del avance del conocimiento geológico durante el último trienio; impulsar el encuentro de los geólogos argentinos entre sí y con los de otras naciones, facilitando la discusión y el intercambio de ideas; actualizar los conocimientos de las cuencas de hidrocarburos para asegurar la explotación más eficiente y la actualización de las reservas y dar una inserción prioritaria a la geología minera, como respuesta a la creciente actividad de la minería dentro de la economía argentina.
|
|
|